Retirada techo de uralita en mal estado de local

En mi finca existe un local vaío con techo de unos 50m2 de uralita. Una parte del techo del local es el suelo de una terraza de la finca. El resto del techo da al aire libre. El techo está en muy mal estado, se esta hundiendo y esta rompiéndose por todos lados amenazando la seguridad de todo el edificio, que es de 1905. El propietario no ha hecho hace muchos años ninguna obra de mantenimiento y se queja ahora que tiene goteras en el local y que todos los vecinos hemos de pagar por la retirada de su uralita y hacerle el techo nuevo. Sabemos que el quiere vender el local después de esta operación. ¿Hemos de pagar todos los vecinos esta obra? ¿Podemos exigirle como comunidad que debe repararla por la salud y seguridad de todos?

3 Respuestas

Respuesta

Un techo de uralita de esa época tiene amianto. No se trata pues de quien paga la reparaciôn sino de que se trata de un problema grave de sanidad publica. Debéis denunciarlo en vuestro ayuntamiento.

Recuerda que nadie puede tocar este techo.

Gracias por los comentarios. Aún no hemos podido ver la escritura porque el propietario se niega a acudir a las reuniones o hacerla llegar. Situación compleja, ya que además ahora han okupado el local.
Que me dicen del artículo 9.1 de la LPH en este caso:

Artículo noveno. Obligaciones de los propietarios

1. Son obligaciones de cada propietario:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

b) Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.
Obviamente el propietario del local está haciendo caso omiso de esta ley, ya que lleva años sin hacer ningún tipo de arreglo ni mantenimiento.

Olvídate de lo que dice la LPH. Estáis jugando con fuego. El amianto es muy peligroso y solo lo puede manipular personal especializado. Ya te dije que "debéis denunciarlo en vuestro ayuntamiento". Después es que se sabrá quien paga o no paga ésto.

Si, ya sabemos que el amianto es peligroso y que lo ha de manipular una empresa especializada, toda barcelona está llena de uralita... Lo de ya se sabrá quien paga reviste de más importancia de la que parece ya que ahora mismo todos o casi todos los vecinos han perdido su trabajo. Yo estoy consultando quien tiene que pagar esto y que leyes está incumpliendo esta persona, no como retirar el amianto que eso es otra cosa, gracias de todos modos!

He releído tu exposición inicial. No me di cuenta de que hay un propietario de la finca y todos vosotros sois inquilinos. En consecuencia, quien tiene que hacerse cargo de la obra es el propietario. Vosotros no tenéis en ello ni arte ni parte. Así que, con más razón, no os cabe otra que denunciar en el ayuntamiento el estado de este techo. El "paquete" le caerá completico a él.

Respuesta

Hay que mirar las escrituras del inmueble a ver que derechos y obligaciones tienen las partes.

Con respecto al estado del tejado podéis solicitar al ayuntamiento una inspección técnica para que valoren si procede alguna intervención.

Si correcto, hemos de ver las escrituras, pero el problema es que el propietario se niega a venir a las reuniones y no ha facilitado la información.

Dile que para empezar las obras hay que ver las escrituras.

Respuesta

Si el local es del edificio, en las escrituras pondrá si es comunitario o no, y si tiene derrama en obras o no