Caldera Ferroli no apaga la calefacción (a veces)

Tengo una caldera (Ferroli New Elite 60 F30) controlada por un cronotermostato muy básico:

- Cuando desde el cronotermostato le envío señal de encender calefacción y al poquito rato apagarla, todo funciona correctamente: la caldera se enciende o se apaga según el cronotermostato ordena.

- El problema es cuando la caldera lleva encendida un buen rato (más de una hora normalmente) en modo calefacción; cuando el cronotermostato le indica que pare, la caldera no le hace caso y sigue con la calefacción encendida. Sólo la puedo detener cuando desde la caldero la pongo en modo Verano, lo cual hace que la calefacción no funcione (independientemente de lo que reciba del cronotermostato).

En mi opinión el cronotermostato está funcionando correctamente, pues lo que muestra en su pantalla (calefacción en funcionamiento o parada) es correcta, y cuadra con la resistencia que mido en sus bornes. Además, en el cronotermostato se escucha cuando mueve el relé para abrir y cerrar el circuito, y lo que muestra coincide con la resistencia que mido en sus bornes.

Como la caldera SÍ funciona correctamente cuando la enciendo y apago desde el cronotermostato (cuando hago pruebas con ella, para ver si salta ON y OFF de manera correcta) pero se queda como "atascada en el ON" cuando lleva un buen tiempo encencida, supongo que el problema viene de la caldera, que en algún momento deja de "escuchar" que en sus bornes (eléctricos) de calefacción se ha abierto el circuito (eléctrico), pero ella sigue trabajando como si estuviese cerrado (el circuito eléctrico).

¿Alguien sabe si se puede deber a alguna pieza o sensor que pueda estar fallando?

1 respuesta

Respuesta

Saca los cables del termostato de la caldera, y haz un puente provisional, con un trozo de cable, y le pones un interruptor en el extremo del cable, con el fin de apagar la calefacción desde ese interruptor, y así descartas que el problema viene de la caldera, ó sí