Mecanismo que recibe la orden del cronotermostato

Si tengo un cronotermostato colocado en la habitación, quería saber cual es el mecanismo que recibe la orden de encender o apagar la caldera. Me explico, hay en el mercado unos enchufes con termostato que encienden o apagan el calentador eléctrico, según le mande el termostato que tiene acoplado. Pero yo quisiera saber si se venden por separado, para poner un cronotermostato en la habitación y el "receptor" de la orden que activa el aparato a 220 v en otra zona...

3 Respuestas

Respuesta

Pero creo que no me he explidado bien.

Mi pregunta es por el aparato que recibe la orden del termostato o cronotermostato y "cierra el circuito" para encender la caldera/calentador.

Creo que hay dos funciones; una enviar la orden de apagar/encender la caldera (sea por cable o por radio) y otra, el on/off de la caldera...

¿O quizá el mismo termostato es el que hace el contacto con esos dos cables para que funcione la caldera? Por ejemplo: Si yo enchufo un cronotermostato a un calentador electrico básico, ¿el cronotermostato podría encenderlo/apagarlo según se le regule?

Respuesta

Vamos a ver, el enchufe programador del calentador eléctrico es un programador, que manda encender a una hora programada y apagar a otra, y se enciende si el termostato del calentador pide temperatura .

Lo del termostado a distancia es para calderas de calefacción y si lo venden, vienen dos piezas el programador termostato que se pone en la habitación que es el emisor, y el receptor que se pone en la caldera para activarla

Si buscas solo el receptor no le hay suelto, va por pareja, emisor receptor por vía inalámbrica, por cable no hay problema. Luego hay varios emisores y reptor múltiple para de válvulas de calefacción.

Así es, buscaba solo el receptor, pero porque estaba equivocado y creía que el termostato no hacia de "interruptor" también.

¿Cómo es eso de los emisores y receptores múltiples?

Eso es para poner en cada habitación un termostato para controlar la temperatura de cada habitación independiente, y poner temperaturas diferentes, por ejemplo salón 23, habitación niño 25, habitación principal 19, etc.. Pero para eso hay que poner cabezales eléctricos en los colectores de calefacción.

Eso son instalaciones muy completas y hay que normalmente dejarlas preparadas cuando se ejecutan.

Ah bien. Entiendo que así funcionarían como instalaciones independientes, cada una de las estancias.

Exacto.

¡Gracias!

Creo que te refieres a un radiador eléctrico de 2000w., pues teóricamente valdría, pero eso de que aguanta 3600w. No me lo creo. Con lo cual acabara quemándose.

¿No debe quemarse no? Si se usan para calderas que serán más potentes...

Se usan a través de relés o contactores. Así aguantan sino directamente se acaban quemando

Ah y como es eso? Yo podría añadirselosi es necesario...

Normalmente el contactor lo lleva la caldera?

Normalmente los termostatos mandan la bomba que es de 60w.

Si mandan más va a través de relés que lleva la caldera.

En tu caso es un radiador que no lleva nada más que la resistencia y un termostato mecánico el cual si aguanta 2000w. Si quieres poner relé necesitarías espacio y te costaría más que el termostato

¿Te refieres a espacio físico?

Quizá ya disponga yo por aquí de algún relé o contactor. ¿Cómo debería ser el circuito?

El termostato conecta el relé, y este mete corriente a la estufa o calentador. Sencillo .

Ah bien, si que parece fácil. ¿Busco ese relé en internet como " relé para calefacción"?

No, seria un relé de dos polos de 16 A.

¡Gracias! Ahora solo es cuestión de montarlo, cuestión de tiempo que lleguen los componentes

Seria mejor de 16A por contacto.

Respuesta

El termostato no es más que un termómetro que da la orden de encender a cierta temperatura y apagar a otra temperatura. Esto se hace eléctricamente con un contacto al igual que cualquier interruptor de luz.

Desde el termostato a la caldera van dos cables que conectados a la misma reciben la orden al juntar los dos cables en el termostato.

El cronotermostato es añadir un reloj al termostato con la posibilidad de establecer programas diarios, semanales etc. Es decir le decimos que de tal a tal hora la caldera funcione si la temperatura baja de equis y se pare cuando llegue a la que se ha determinado.

Funciona también con dos cables que van hasta la caldera. Hay que comentar que hay calderas que funcionan cuando los dos cables se juntan, es decir están en contacto y otras que funcionan cuando se separan o dejan de estar en contacto.

También hay termostatos y cronotermostatos que funcionan sin cables, es decir a distancia. Funcionan vía radio y tienen un cronotermostato que se puede colocar en cualquier sitio de la casa. El cual enviara la orden a un receptor que se colocara junto a la caldera y unido a los dos cables en cuestión de la misma.

http://www.amazon.es/dp/B003ERP1LE/ref=asc_df_B003ERP1LE30016967/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=B003ERP1LE&linkCode=df0&hvdev=c&hvnetw=g&hvqmt=

La salida del cronotermostato o del receptor si es a distancia es el contacto de un relé.

Es decir, básicamente como si pulsarías un interruptor.

Si que puedes conectarlo para encender un aparato eléctrico, lo harías sustituyendo el interruptor de encendido del mismo o en serie con un cable de la alimentación.

El único problema es la corriente que te aguante el relé del cronotermostato. El que te he puesto como ejemplo es de 16 A, o lo que es lo mismo un máximo de unos 3500 W.