¿Podría crecer más teniendo una estatura de 1.74?

Por lo normal pensé que me iba a que dar pequeño ya que mi mama mide 1.61 y mi padre mide 1.67, pero al final termine creciendo más que ellos actualmente tengo 16 años y pues mido 1.74 y me gustaría saber si crezco más. Por parte de ambas familias la mayoría mide entre 1.70 a 1.67 más o menos por ese rango y solo me gustaría saber si lograría llegar al 1.80 si hago estiramiento y me alimento de forma correcta a parte desde los 13 años practico baloncesto y creo que fue un factor muy importante que me ayudo a crecer más, entonces no se que podría hacer más

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Nicolás, no soy experto pero en verdad tu estatura actual resulta llamativa, pues tus padres y demás familiares no son altos, por ejemplo en mi caso mis padres son 1,56 y 1,74, yo mido sólo 1,77..

Como bien dices, sin duda practicar deporte y no llevar una vida sedentaria es la forma principal de garantizar que el organismo pueda crecer todo lo posible.

Creo que vas a alcanzar un 1,78 o 1,79.. encuentro difícil el 1,80 pero no imposible, quizás con algo de suerte genética y tu esfuerzo personal, puedas lograrlo.

La mejor forma de que puedas salir de dudas es solicitando una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio fiables.. es una prueba siempre útil para monitorizar cómo marcha el desarrollo de una persona que aún se encuentra en edad de crecimiento, como es tu caso.

El varón medio crece en estatura hasta 19 años... 20 años a lo sumo, y dándote mi punto de vista, existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 años.

En el lado opuesto tenemos al clásico chico que con 15 años es delgado y 'bajito' para su edad, pero que al llegar a los 16 o 17 años, crece quince centímetros de golpe.. es algo que ví en compañeros y amigos durante mi adolescencia.

Los pasos de tomar muchos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia y cuidar las horas de sueño, ya los realizas, pero podrías acompañarlos con practicar ejercicios específicos de estiramientos con regularidad, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, estos son los ejercicios.

Mucho ánimo y feliz año nuevo.