¿A qué altura llegaré si tengo 15 años y mido 1.74?

Tengo 15 años y 10 meses y mido 1.74. Mi madre mide 1.48 y mi padre 1.64. Tengo un hermano menor que mide 1.67 con 14 años y yo a esa edad medía como 1.71 o 1.72.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Braian, gracias por dirigirme tu consulta, sin duda es destacable tu altura considerando la de tus padres.

Hasta los 19 años puedes crecer en altura, en los hombres a veces es posible hasta los veinte, aunque no es lo frecuente.

Durante los próximos tres años puedes continuar creciendo, aunque desconozco cuanto podría ser, pienso que es muy posible que a partir de ahora vayas creciendo más lentamente, sin producirse un nuevo 'estirón', aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, en mi opinión puedes llegar a crecer más, diría que unos cuatro centímetros, alcanzando así el 1,78.. por supuesto, entra en lo probable que incluso crezcas algo más, pero me es imposible precisarlo.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, el procedimiento más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Para fomentar el crecimiento al máximo -dentro de la edad de crecimiento- como sabrás pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación, tal vez ya lo estes haciendo), realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos/estimular la hormona del crecimiento, y cuidar las horas de sueño, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura, siendo tambien en el desarrollo óseo general, son las pautas que siempre enumero, porque no conozco más y en general, creo que salvo tratamientos químicos a nivel hormonal, no existe mucho más para estimular el crecimiento natural de los huesos. Si por ejemplo yo hubiera seguido todos estos pasos/hábitos desde los 14 años quizás podría medir sobre dos centimetros más. Aquí se explica cómo seguir los ejercicios de estiramiento, (sólo corrigen la postura del cuerpo).