Reparto de la herencia de una vivienda y en catastro figura con otra distribución.

A ver si alguien me puede aclarar esta duda.

Desde hace mucho tiempo existen tres casa que han sido de la familia, por circunstancias las casas han quedado vacías y con el tiempo una de ellas se habitó. La más grande en la planta superior. La distribución de las tres casas era de dos viviendas en la planta baja y una vivienda en la planta superior de manera que las casas pequeñas son la mitad cada una de ellas que la grande que es el tamaño de las dos pequeñas.

Bien, tras la defunción de los familiares se plantea el reparto pero al parecer en el catastro la distribución es incorrecta, o no la esperada y en su construcción no fueron tres viviendas sino dos, osea; dos viviendas independientes de dos plantas cada una. Al parecer en su día, se fusionaron las plantas superiores y quedaron como viviendas individuales las plantas bajas.

Pregunta: Si la herencia otorga las viviendas a los sucesores asignados según están repartidas a fecha de hoy serían tan cual o podrían presentarse problemas relacionados con el catastro y habría que replantearlo de otra manera.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto, las herencias son complejas.

Hay que mirar registro y catastro y pueden que estén incorrectas ambas...

Si en lugar de tres fincas, hay solo dos, la finca que aparece como incluida en la otra, se puede heredar en proindiviso.

Pero habría que estudiar la posibilidad de segregación, para dejar de tener un proindiviso de dos viviendas y pasar a tener dos fincas (una para cada vivienda).