Venta de vivienda en herencia

Una vivienda que tengo por herencia la quiero vender, la situación es la siguiente: son dos viviendas una es de mis primos y la otra que es de mi propiedad, las dos son totalmente independiatesla una de la otra, pagan el ibi cada una, etc. Pero en el registro de la propiedad vienen como una sola vivienda y que yo tengo el 50% de ella y mis primos el otro 50%. El caso es que yo la quiero vender, ¿tendría qué hacer algo en especial?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que debe de hacer es una disolución de condominio ante notario; es un documento en el queç se explica que usted y sus primos son dueños de una casa, y cada uno se cada dueño de una parte.
Pero en esa escritura de disolución de condominio además deben de hacer una segregación; la segregación consiste en dividir la casa para formar casas independientes; para esa segregación, que se hace en la misma escritura de disolución de condominio anterior que le hablo, el notario le va a pedir certificado del Ayuntamiento que diga que no se precisa de licencia de segregación por ser ya fincas independientes en el catastro.
Le informo que tanto la disolución de condominio como la segregación, cada una de ellas, está sujeta a impuesto del uno por ciento sobre el valor declarado.
No obstante, también le digo que a lo mejor no se puede hacer una segregación, y a lo mejor tiene que hacer una pequeña división horizontal, que es lo que se hace en los edificios cuando se dividen en los distintos pisos.
Cuando acuda al notario, le dirá lo que debe de hacer; si división horizontal o segregación; si no conoce notario en Madrid, es de esa zona, yo le puedo recomendar uno donde le trataran muy bien.
Las viviendas ya están divididas físicamente y catastral, una es el numero 1 y la otra es el numero 2, ¿en caso de venta se podría hacer todo el con el notario el mismo día de la venta? Gracias.
Sí que se puede hacer todo el mismo día, si el comprador está dispuesto; eso sí, como el comprador necesite un préstamo hipotecario, el banco o la caja casi seguro que no va a querer firmar todo el mismo día; va a preferir que primero haga usted su documento y cuando lo inscriba en el Registro de la Propiedad, ya firmar la compra.