Este ejercicio me lleva dando problemas desde hace un tiempo.

Colocamos 15 000€ en una fuente de inversión durante 3 años. El capital final, de 16 679, 02€. ¿Qué tipo de interés anual tenia esta fuente?

1 Respuesta

Respuesta

La solución es la siguiente:

(*) Colocamos 15.000 euros, si colocamos 15.000 euros es un valor actual o valor presente porque lo tenemos nosotros y lo colocaremos en una fuente de inversión.

(*) Durante 3 años, este es el tiempo que es anual

(*) El capital final de 16.679,02 euros, es decir este es el valor futuro

(*) ¿Qué tipo de interés anual tenía esta fuente?

Nota 1: Como el tiempo está en años, y la tasa de interés que nos piden es anual, entonces no hay necesidad de realizar ninguna conversión porque en la línea de tiempo ya tenemos periodos en años y lasa anual

Nota 2: Como el ejercicio no dice por ningún lado que sea simple, entonces este se asume como interés compuesto. Entonces la respuesta se trabajará en interés compuesto

Determinamos los parámetros

VA = 15.000 euros

n = 3 años

VF = 16.679,02

ip = ¿? (anual