Ejercicio sobre elaboración de presupuestos

Tengo que hacer este ejercicio y no se por donde meterle mano, he empezado a hacer la cuenta de pérdidas y ganancias previsional pero no se seguir :((
Alguien me puede ayudar. Muchas gracias
1) Utiliza la siguiente información para elaborar el presupuesto de pérdidas y ganancias previsional, el presupuesto de circulante y el presupuesto de capital para los dos próximos años. Determina la viabilidad del plan financiero para el año 200X+1.
La empresa Lomarlo SL se dedica a la explotación de diversos aparcamientos subterráneos en Granada. Actualmente, se está planteando la posibilidad de participar en un nuevo proyecto en otra localidad.
· El último balance disponible, de 31 de diciembre de 200X, en miles de euros es el siguiente:
Inmov. Material bruto: 120.000 Capital social: 24.000
-Amortización acumulada:-27.000 Reservas: 42.338
Inmov. Material neto: 93.000 Fondos propios: 66.338
Cartera de valores a l/p:17.500 Provisiones para riesgo y gastos:18.000
deterioro de valor de inv. Fras: -3.500 Crédito l/p: 24.000
Inmov. Financiero neto:14.000 Pasivo no corriente: 108.338
Deudores varios: 7.000                     Dividendos a pagar: 3.042
Tesoreria: 656                                   Impuestos a pagar: 3.276
TOTAL A: 114.656                            TOTAL P: 114.656
· Y la cuenta de explotación en miles de euros correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 200X:
Ventas 42.000
Gastos personal 20.000
Gastos generales 7.000
Coste de ventas 27.000
FLUJO DE CAJA 15.000
Amortización. Técnica 3.000
Provisiones para riesgo y gastos 2.400
Perdida deterioro cartera valores 500
Gastos financieros pasivo l/p 1.440
Ingresos financieros cartera valores 1.200
RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS 8.860
Impuestos 3.101
Resultado neto 5.759
Dividendos 2.880
Reservas 2.880
· A su vez, presenta el siguiente plan financiero:
a) Política de inversiones.
El nuevo aparcamiento tiene un tiempo estimado de construcción de 12 meses y un coste previsto total de 7.000 miles de euros.
Por otra parte, va a proceder a vender la cartera de valores a largo plazo en 200X+1 por un precio de 12.000 miles de euros, que se cobran en 200X+1 y 200X+2 a partes iguales. La pérdida por deterioro de valor de la cartera de valores recoge la diferencia entre el coste de adquisición de la cartera y el valor teórico contable de las participaciones, y se aplica en su totalidad en el momento de la venta.
b) Política de financiación.
La empresa va a realizar una ampliación de capital liberada con cargo a reservas por importe de 2.400 miles de euros. La ampliación genera un 1% de gastos de emisión, que se consideran gastos del ejercicio.
El préstamo que aparece en balance se amortiza linealmente en tres años y está contratado al 6% de interés fijo anual.
Lomarlo va a financiar la obra a través de la empresa constructora, la cual le ha propuesto el siguiente calendario de pago: 2.000 miles de euros en 200X (sin intereses) y el resto se aplaza hasta 200X+1 con un tipo de interés anual del 6%.
Por último, le ha sido concedida una subvención de capital del 10% de la inversión, que se va aplicar fiscalmente en 5 años. Se espera cobrar la subvención en 200X.
c) Mercados.
Se prevé que la cifra de ventas se incremente un 10% a partir de 200X como consecuencia de las nuevas inversiones. Los gastos previstos aumentarán un 5% acumulativo cada año.
d) Estrategia financiera.
Tanto el inmovilizado material antiguo como el nuevo se amortizan en un plazo de 40 años. Considere que la primera amortización del inmovilizado nuevo se realiza en 200X+1.
La sociedad ha constituido la provisión para riesgos y gastos para hacer frente a posibles contingencias derivadas de su actividad. Va a dotar 600 miles de euros anuales.
La política de dividendos consiste en repartir el 50% del beneficio neto generado cada año.
e) Estrategia de circulante.
La cifra de deudores varios supone un periodo medio de cobro de 60 días sobre la cifra de ingresos.
La tesorería mínima que la empresa quiere mantener es de 600 miles de euros.

1 Respuesta

Respuesta
Para este tipo de ejercicios, yo empezaría por hacer el presupuesto de tesorería, así como el cálculo de ventas y clientes. A medida que vayas leyendo el enunciado, apunta todos los cobros y pagos que vayan a efectuarse en los dos próximos años (importe y fecha). Cuando los tengas, pásalos a una tabla como la siguiente, adaptada a tu caso:

Necesitarás hacer el cuadro de amortización de los préstamos. También es fácil por Excel:

Para estimar la cuenta de pérdidas y ganancias, la mecánica sería la misma: ver qué gastos e ingresos vas a tener, cuáles irían a resultado y en qué momento. Puedes tomar como modelo la del año anterior, pero asegúrate de incluir todas las operaciones que llevará a cabo la empresa durante el periodo estimado que deban ir a resultado. No olvides cuestiones como la reversión del deterioro y la pérdida por la venta de la cartera de valores, los gastos por la ampliación de capital, la subvención de capital (ten en cuenta que, contablemente, ésta se llevará a resultado en proporción a la amortización técnica del activo cuya adquisición está financiando), la dotación a la provisión, el impuesto…
Si por presupuesto de capital entiendes la inversión y financiación a largo plazo, el esquema sería el siguiente:

En cuanto a la valoración del plan financiero de la empresa, si no te han especificado nada más, podrías analizar la situación económico-financiera de la empresa al principio y al final del periodo estimado, en términos de solvencia y rentabilidad. Algunos indicadores útiles pueden ser: superávit o déficit de tesorería, Activo Líquido / Exigible a CP, (Activo fijo + Necesidades de Financiación) / Financiación permanente, coste de la financiación propia y ajena, rentabilidad económica, rentabilidad financiera, apalancamiento financiero…