Derechos sobre una foto, como saber de quien son

Vamos a abrir una tienda online de productos que confeccionamos nosotras. Nuestras clientas nos mandan fotos de como les queda pero no sabemos si se las han hecho ellas mismas o son de un fotógrafo profesional que se la ha hecho durante una competición y ellas las han comprado. En este último supuesto, ¿podemos colgar la foto en nuestra web sin problema o nos pueden reclamar algún tipo de derecho?.

3 Respuestas

Respuesta

Deberían pedir autorización a quien se la envía y aparece retratado en ella.

Si, eso ya lo entiendo. No me he explicado bien. SLa foto es de un producto nuestro hecha por un fotógrafo profesional. Nuestra cliente la ha comprado y nos da permiso para ponerla en la tienda. El fotógrafo nos puede reclamar algo? Le tenemos que pedir permiso al fotografo también?

Si quien envía la foto asugura que tiene los derechos sobre la misma y autoriza su uso, el autor material de la fotografía nada les puede reclamar a ustedes, en todo caso que cesen en la utilización de esa imagen.

Respuesta

Es bueno consultar con quien te la envía, sobre la cesión de derechos de autor. Así te dirá si es suya o la ha "cogido" de algún sitio.

En el caso que te diga que te cede los derechos para su publicación y luego no resultase que es el autor de fotografía, tu estarías libre de responsabilidad.

Salvo que sea obvio que alguien te envía un recorte de una revista escaneado, por ejemplo.

Respuesta

Lo mejor es preguntar a los fotógrafos autores, dependiendo del tipo de fotos y publicación con una correcta mención no creo que tengas problema. Otro asunto seria utilizar esas fotos para uso comercial.