¿Fotografías, pagar por que no se publiquen?

Próximamente vamos a celebrar un evento mi pareja y yo, y estamos buscando fotógrafo para que lo plasme.

La cuestión viene por lo siguiente. En una ocasión mirando diferentes presupuestos, nos han pedido una cantidad de dinero a cambio de no publicar en ninguna red social, utilizar nuestras fotos para fines publicitarios...

Según ese fotógrafo, la manera que tiene de publicitarse es mostrando su trabajo, y si no quieres que haga eso con tus fotografías debes pagar una cantidad de dinero, más lo que pagas por el reportaje claro.

Sino pagas esa cantidad, le cedes todos los derechos para hacer lo que le venga en gana con tus fotos.

¿Esta practica es legal? ¿Qué ocurre con los derechos de imagen? ¿Es posible que la intimidad cueste dinero incluso cuando ya pagas por que te hagan las fotos?

2 respuestas

Respuesta

No sabría responder a tu pregunta, ahí entran en juego los derechos de imagen y los derechos de autor.

Pero lo que si que tienes que tener claro es que si es un profesional, tiene que aplicar la ley de protección de datos.

Cambia de fotógrafo y ves a uno más serio.

Gracias, entonces creo entender ¿que esta práctica roza la ilegalidad?

Por lo visto se esta extendiendo por muy ciudad según un fotógrafo que he visitado hoy.

¡Gracias!

Art. 1.3 El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen es irrenunciable, inalienable e imprescriptible. La renuncia a la protección prevista en esta ley será nula, sin perjuicio de los supuestos de autorización o consentimiento a que se refiere el artículo segundo de esta ley.

Art. 2.1 No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por Ley o cuando el titular del derecho hubiere otorgado al efecto su consentimiento expreso

Respuesta

El fotógrafo tiene todo el derecho a utilizar tus fotos con cualquier fin menos en publicidad. Lo que hacen estos profesionales, generalmente, es tener un porfolio o cuaderno con muestras de las mejores fotos que han hecho con el fin de mostrarlo a los futuros clientes y que vean éstos si le gusta o no su estilo. La verdad es que en ello no hay mada malo, pues no se trata de publicidad, legalmente hablando. Pero si, aun así, tu prefieres que no utilice tus fotos, es natural que tengas que pagar un extra por ello pues no dejan de ser una propiedad intelectual suya. Y yendo más lejos, tu ni tan solo podrías hacer copias de las fotos que te haya hecho, pues solo el puede hacerlo, ha pedido tuyo. En la época de la fotografía digital se le podía exigir al fotógrafo entregar los clixés, pero siempre había que pagar por ello. Creo que te estás complicando la vida con una cosa que no tiene importancia. Sí la tendría, en cambio, si llegases a ver tus fotos publicadas en folletos anunciando muebles, vestidos de novia, etc.