Derechos de autor sobre fotografías antiguas

Quiero saber lo siguiente: Una persona era dueña de un estudio fotográfico y a esa persona le tomaron una foto en su estudio pero dicha persona falleció en el año 1959, ahora dichas fotos las tiene su familia (nieto) por herencia, ¿el puede reclamar los derechos de autor si las publican? O en su defecto ¿El puede publicarlas sin ningún problema?.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que hay un error en la explicación: Si la persona que era dueña del estudio, le tomaron las fotos y después falleció, ¿cómo puede ser que reclame algo si está muerto?.

Necesito que me lo aclares para poder ayudarte.

Me refería en este caso al nieto. El estudio fotográfico paso como herencia a su hijo y luego a su nieto. Después de algún tiempo, dicho estudio fue cerrado y todas las fotos del dueño se quedaron en posesión de la familia (en este caso su nieto). Estas fotos han sido prestadas a escritores para incluirlas dentro de la elaboración de sus libro en donde aparece la biografía de este señor (En este caso el abuelo y dueño del estudio), también se prestaron a periódicos para que se redactara su biografía, algunas poesías que hizo y escritos. Dichas fotos ya han sido utilizadas. Sin embargo ahora estas fotos no las deja subir wikipedia por que tiene que cumplir un plazo de fallecido el Sr. (abuelo) pero según leí aquí es de min 50 años después de su muerte cuando pueden ser utilizadas. Si el Sr. era el dueño (ahora es su nieto) y ya pasó 53 años de fallecido por que no se pueden usar?

si gracias entiendo que cada país tiene sus propias leyes y por eso antes que nada leí las de mexico en este aspecto, entonces remito mi pregunta a un área de derecho verdad? Gracias nuevamente por tus atenciones ??

Ahora empiezo a entender un poco. Mas bien es un tema de abogado que de fotografía.

La Ley de la Propiedad Intelectual es la que regula el derecho de imagen, y en cada país puede ser distinta, te explicaré un poco como funciona en España, que es la que conozco.

El derecho de imagen de un retrato es del fotógrafo, compartido con el modelo en este caso. Quiere decir que ni el fotógrafo ni la persona fotografiada puede utilizar libremente la fotografía para lo que quiera sin autorización por escrito del otro.

Que no se respete en general esta ley, no quiere decir que esté bien hecho, siempre puede haber alguien que te demande, supongo que por eso las empresas serias no quieren arriesgarse. Para publicar esa fotografía hace falta una autorización del fotógrafo (o heredero de sus imágenes o derechos, en este caso), y del modelo.

Creo que un abogado experto en la Ley de Propiedad Intelectual de Mexico, podrá asesorarte mejor que yo.

Suerte

Te ruego cierres la consulta, si no quieres aclarar nada mas.