Falla en una bomba sumergible de 5hp

¿Por qué una bomba sumergible de 5hp que consume 25A y se encuentra a una profundidad de 100 metros enciende y trabaja de manera normal durante aproximadamente 10 minutos se le eleva el amperaje hasta que llega el momento en que el protector térmico de 35A se dispara?

3 Respuestas

Respuesta

Normalmente un monofásico de 230V con una potencia de 5 x 736W = 3.680 debe absorber no mas de 16 A a regimen, si está absorbiendo más y tras unos minutos salta la protección se debe al devanado que siendo de cobre esmaltado, por efecto de la dilataciones térmicas, del esfuerzo y el efecto de la contrafuerza motriz, ha perdido sus capacidades aislantes y al cortar espiras reduce el valor de la resistencia, proporcionando la avería... Creo que ha llegado el momento de sacar fuera el motor y verificar la bomba que no tenga incrustaciones o problemas de cavitación además del control del devanado del indocto y del inducido. El sistema de protección térmica está haciendo bien su trabajo, deja un tiempo para la absorción de arranque y luego interviene ya que el consumo se dispara más de la cuenta... Cordiales saludos

Respuesta

¿5 HP con 25A? Tendría que ser monofásica a 230V. Dinos a qué tensión está funcionando, porque es raro que sea monofásica con 5 HP. Si es trifásica a 230V, serían unos 15A.

¡Gracias! Es monofásica a 230v

¿Has medido la intensidad de la corriente? Si la has medido y realmente sube es que hay un problema en el motor o en la bomba, pero en ese caso debería notarse que baja el caudal de agua. Si no la has medido podría deberse a fallo del térmico, o que no esté bien conectado. Si el térmico es de 3 polos y el motor monofásico, hay que poner dos de sus polos en serie para que la corriente pase por los tres polos. Si solo se utilizan 2 salta por faltar una fase.

Respuesta

Un perfil que deja mucho que desear ! Falso 100×100 comprobado !