Disparo de interruptor general en cuadro de piscina.

En el cuadro eléctrico de una piscina comunitaria, hay como interruptor general un magnetotermico de 2 polos 25A, de vez en cuando salta. Hay dos bombas, desconozco por el momento el consumo de cada una ellas. ¿Puede ser por mayor consumo de una de ellas?, probando con la pinza podría salir de dudas claro está, pero: ¿Qué otras pruebas podría realizar aparte de ésta?.

3 Respuestas

Respuesta

Está muy claro. El consumo de las dos bombas debe superior a los 25A del magnetotérmico. Todas las bombas llevan una placa con los detalles técnicos, mira ahí y comprueba cual es la potencia en vatios o en amperios. Ello te dará la pista de lo que pueda estarte pasando.

Respuesta

Pon foto del cuadro, dinos que elemento es el que se dispara, y sabremos si lo que salta es el IGA, el ID, o un PIA.

Si en vez de un IGA, hay un PIA, mal vamos ya, entre otras cosas, a parte de que los 2 " cortan " la corriente, el funcionamiento es " ligeramente "diferente

¿Qué otras pruebas podría realizar aparte de ésta?... NINGUNA, lo que se hacen son mediciones y/o comprobaciones, y si no tienes los " aparatos " pertinentes, o no sabes utilizarlos, mejor no toques nada Y MENOS HABIENDO UNA PISCINA DE POR MEDIO

Empieza por repasar el apriete y estado de TODAS las conexiones de los bornes, tanto de los elementos de protección a su entrada y salida, como de las conexiones de los motores.

En todo caso, habría que comprobar el estado del PIA ( y repito, NO DEBERÍA de usarse como IGA ), puede estar estropeado o deteriorado y variar los "valores " de disparo. Comprobar también la temperatura de los motores, sobre todo en los ejes, por si algun rodamiento estuviese agarrotado y funcionar " forzado " el motor, produciendo sobrecalentamientos que " indirectamente" harían saltar el PIA.

Lamento decirte que los aparatos necesarios para estas comprobaciones NO SE ENCUENTRAN en el " chino de la esquina "

Respuesta

Es bastante raro que te salte el termico del cuadro en base a un consumo (en teoría superior a 25A) y no te haya saltado el guardamotor de alguna de las dos bombas, si es que es culpa de ellas ese salto del térmico de 25A. Como te ha indicado An Pas sube unas fotos del cuadro y de su cableado y podremos ir viendo por donde anda el problema.

Para ir aclarándonos sobre el mecanismo que "cae" esto es un diferencial y puede ser de 25A y como puedes comprobar tiene un boton de prueba:

Y esto otro es un magnetotérmico, que también puede ser de 25A y que carce de botón de prueba:

Que caiga uno u otro puede indicar muy diferentes averías, de ahí que te pidamos que indiques claramente cual es el mecanismo que "cae" y para ello que mejor que subir unas fotos.

¡Gracias!

Lo que cae es el magneto, 2 polos 25A.

Gracias

Vale. Pero perdona que insista, debes subir unas fotos del cuadro eléctrico para que nos podamos hacer una idea de a que nos enfrentamos pues, como comprenderás, en la distancia y sin estar "in situ" resulta muy complicado dar un diagnostico de avería. Sube también una foto de las placas de características de las dos bombas.