Alimentación de equipos 220 Volt de dos polos a una Red de 220 Volt un solo polo.

Luego de leer las respuesta quisiera apoyarme en el equipo para confirmar repuesta.

Un equipo con motor electrico de alimentación nominal 220-¿230 Volt de dos polos ( bipolar) 60 Hz funciona bien en una red 220 Volt monofásica como la de Colombia?

2 respuestas

Respuesta

¿A qué te refieres con 220V dos polos? ¿A dos fases?

Como dice Mario, es lo mismo conectar un aparato que funciona a 2 hilos tanto a fase y neutro como a 2 fases.

El circuito de 2 fases sin neutro funciona como si fuera monofásico. La carga conectada recibe una tensión compuesta monofásica.

Pero en Colombia las redes de baja tensión son trifásicas a 120/208V o monofásicas trifilares a 120/240V, por lo tanto una carga conectada a 208... 240V siempre funciona con 2 fases.

Pueden haber redes trifásicas de 220/380...240/415V, pero son para usos especiales, industria por ejemplo. En este caso si que utilizarías fase y neutro para tener unos 230V.

En Colombia la frecuencia de la red es de 60Hz:

Respuesta

Exactamente Igual.

Bipolar o Fase +Neutro, son 2 caras de una misma moneda.

Lo que si es importante es la Frecuencia.

¿Qué Frecuencia hay en Colombia..?

En la chapilla técnica del equipo dice: 230 Volt. Dos polos. La frecuencia es de 60 Hz.

¿Y en Colombia..?

¡Gracias!

Excelente respuesta. Confirma mis escasos conocimientos en la materia con una excelente fundamentación técnica.

Muy oportuna!

Muy agradecido!

David.

Una reconfirmación más:

La red en cuestión es del tipo:

".. Monofásicas trifilares a 120/240V"... viajan tres hilos. Dos de 110 volt y un neutro desde la acometida. El neutro desnudo.

Para este caso: cuando conecte el mencionado motor (220 Volt/ 60Hz/ 2 polos) a los dos vivos ( hilos de 110 Volt cada uno. Diferencia de potencial entre ellos 220 Volt)

Estaremos suministrándole 220 volt monofásico.

- ¿El equipo mantendrá su eficiencia técnica descrita en el catálogo para 220 volt dos polos?

Por lo estudiado y por sus respuesta me imagino q sí, peronquieronestar seguro.

Lo ha probado usted en la práctica?

Se trata de una bomba de agua sumergible de pozo profundo de fabricación europea!

No importa si ka red es de 110/110/220 trifásica, bifásica o monofásica.

Lo que importa es la tensión que entre en el motor (220v).. y que la frecuencia sea lo más aproximada a la recomendada por el fabricante del motor.

Si el motor es para 50 ciclos y le das 60, va a perder potencia.

Si es de 60 y le das 50, además de perder algo de fuerza, va a calentar algo más de lo normal (no mucho más) pero además, al ser una bomba sumergida, va a tener buena refrigeración.

Si además tenemos en cuenta que es "rarisimo" que ka frecuencia sea "exacta" a 50 ciclos en Países de 50 ciclos e Ídem en Países de 60 ciclos... sumado a que los fabricantes fabrican sus motores con un margen de error del 15% ... te puedo asegurar que ese motor te va a funcionar Perfectamente.

A la otra pregunta = "Sí" .. se de lo que hablo.

A mis 17 años ya era Técnico Electronecanico Aeronáutico, a mis 19, de la Marina y a mis 23 de General Motors ...

A ka otra pregunta = "Tambien" .. Hice Miles de experimetos como ese y en cientos de casos, "cobrando" a mis clientes, ya como Autónomo