He ingresado un dinero en la cuenta de mi pareja, podría mi ex reclamármelo?

Mi pareja tiene una deuda con su ex de 30000 euros. Y tiene abierto un procedimiento de ejecución de títulos.

Él tiene una única propiedad que és la vivienda habitual, ya ahora la ha vendido por 46000€.

Lo que va a hacer Con ese dinero es pagarle unos 10000€ a su ex de la deuda, un poco para callarle la boca, como aquel que dice. Y el resto lo vamos a utilizar para construir una casita en un campo, cuyo campo está sólo a mi nombre y no al de él.

Mi pregunta és: Si ella podría reclamarle el resto del dinero que ha sacado de la venta del piso hasta pagar su deuda, o también si después de hacer la casita con ese dinero ella podría reclamarla ( estando en ese campo que está a mi nombre), o habría algún problema de alzamiento de bienes de querer venderlo y no pagarle Todo, ¿o puede hacer él con ese dinero lo que le de la gana y ella no le puede reclamar nada?

Tenemos pensado en que el cheque con el pago de la venta del piso me lo ingrese a mí en una cuenta que va sólo a mi nombre. ¿No sé si hacemos lo correcto? ¿O lo podemos hacer de otra forma? ¿Nos podría aconsejar?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

En determinadas circunstancias, al ya existir un procedimiento de reclamación (entendemos de títulos no judiciales, seguramente por un reconocimiento de deuda), se puede considerar que hay un alzamiento de bienes, si no se paga la deuda con el importe de la venta de la vivienda. Incluso pueden encontrarse con una anotación del embargo de la vivienda a vender.

Por otro lado, los talones bancarios que le dará el comprador, son nominativos a nombre del propietario, por lo tanto, no se pueden ingresar en una cuenta de la que no sea titular.

Además de las posibles implicaciones fiscales (donaciones).

Entonces aunque le pague 10000€de la deuda su ex no quedará satisfecha y le podrá denunciar por alzamiento de bienes, entiendo. Y qué le podría pasar?

Le explico, de la venta del piso le dará de lo que saque 10000. Y con el resto va a comprar una casa modular para vivir en el campo cuya finca está a mi nombre. Será la única vivienda que tenga. Si la compra de esa casa del campo justificamos con una factura a nombre de él¿ el juéz puede decir que el dinero sacado de la venta ha sido utilizado para una vivienda y no para esconderlo y no pagarle, y que como tiene nómina que le embargue la nómina?

Y de esa forma, lo del alzamiento de bienes no valdría, o me equivoco?

Y podría reclamarle la casa del campo? ( esa casa es tipo Mobil home para que me entiendas)

Gracias

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Si usted tiene un procedimiento judicial, por el que le reclaman una cantidad y vende este bien, sin pagar la deuda, puede considerarse que hay un alzamiento de bienes (será el juez quien lo determine).

Los bienes muebles (móvil home), también es posible que se le solicite el embargo.

Y la finca en la que pondremos la móvil home, y que va a nombre de mi pareja la podría embargar?

El embargo de la móvil home seria algo más complejo. Pero el alzamiento de bienes, es un delito penal y debe estudiar esto con un abogado.

¡Gracias! Le pedía la consulta a Vds. Al ser abogado, aunque luego contrataría a uno, pero me hubiera gustado que me concretará más.saludos