¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer una cloración de choque con oxigeno activo (monopersulfato potásico o mps)?

Es la primera vez que compro un bote de 5 kg de mps para hacer mi primera cloración de choque y no sé como hacerla. Mis dudas son las siguientes_

1. ¿La alcalinidad, la dureza, el acido cianurico, el ph y el nivel de cloro libre han de estar en unos intervalos o da igual como estén?

2. Tengo la piscina con el agua clara y transparente, pero al tener mal las juntas del gresite por muchos sitios (falta lechado) tengo algas oscuras incrustadas. ¿Qué cantidad debo dosificar por cada metro cúbico?

3. Una vez echado el producto y tras unas horas de filtración (supongo), ¿debo cepillar toda la piscina para arrancar dichas algas para posteriormente (y tras dejarlas reposar) pasar el limpiafondos?

4. En resumen, cuáles son los pasos a seguir, uno por uno.

1 respuesta

Respuesta

Yo, particularmente, no usaria el MPS para realizar un choque para eliminación de algas. Realmente la eficacia del MPS se da mejor cuando la piscina ya esta clorada, en los choques a realizar a lo largo de toda la temporada para la eliminación de las cloraminas. Yo, al menos, lo uso para eso, a razón de 20gr/m3; vamos, que el MPS es un muy buen refuerzo a la acción desinfectante y oxidante del cloro. Por lo tanto, yo daría mejor un choque con lejía o hipoclorito sódico más concentrado hasta alcanzar entre 20-30 ppm de concentración. Ojo, porque el PH se puede disparar por lo que habrá que controlarlo durante el choque. Si no hay acido isocianúrico en la piscina y teniendo una buena incidencia solar el nivel de cloro descenderá rápidamente. Despues de un día de haber realizado el choque, ajustado el PH y funcionando 24 horas el sistema de depuración habría que frotar las algas y posteriormente dejar reposar y pasar el barrefondo con varios lavados del filtro, en su caso.

Si se tratase de algas negras, estas son más difíciles de erradicar y puede que con el procedimiento de choque no sea suficiente. Habría que ver el nivel de fosfatos del agua y quizas utilizar un alguicida específico para algas negras.

Te dejo estos enlaces que te pueden instruir un poco más en el uso del MPS.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=38

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=2684

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1414

He comprado este producto porque en otra pregunta que realicé me decías textualmente "No seria mala idea que le dieras también a la piscina un choque de monopersulfato potásico, a razón de 20gr/m³, para conseguir eliminar las cloraminas y tener así más cloro libre disponible" y es lo que me gustaría hacer.

No puedo hacer cloración de choque con la lejía porque tengo ácido isocianúrico en la piscina (50).

Lo que deseo es poder seguir usando la piscina normalmente al hacer la cloración con el MPS, aunque las algas las vaya eliminando poco a poco.

Me gustaría saber cómo haces la cloración con MPS paso por paso, si tienen que estar el ph, cloro, etc en unos niveles o es indiferente, si hay que mezclar el MPS con agua, como distribuirlo, horas de ¿filtración o recirculación? Etc

Para mantenimiento se suele usar 10gr/m3 y para choque normal 20gr/m3. Si necesitaras un choque más fuerte porque tuvieras mucho cloro combinado deberías de usar 50gr/m3.

El uso de cloro liquido (lejía) debería de seguir haciéndolo aunque uses el MPS para dar choques para eliminar las cloraminas y por lo tanto el PH has de seguir regulándolo aunque el MPS no le afecte mucho. El uso de esta manera del MPS es puntual (cada dos semanas o así)

Si vas a usar el MPS diariamente deberás usar la proporción ya indicada de 10gr/m3 pero como te indican los enlaces que te deje, el MPS es buen oxidante pero no buen desinfectante.

El MPS do diluyes al anochecer en agua y lo repartes por toda la piscina con la depuradora en marcha. Si los haces como choque deja la depuradora funcionando toda la noche. Si lo haces como aportación ordinaria deja la depuradora funcionando el horario normal que tengas programado.

En la propia página de Aqmatic hay un producto que al parecer puede eliminar el ácido isocianúrico sin tener que vaciar parte de la piscina. Puedes preguntarles a los responsables de dicha página como funciona dicho producto químico.

https://www.aqmatic.com/limpieza-y-mantenimiento/-reductor-acido-isocianurico-171.html