Mi piscina de liner tiene algas en la superficie

Mi piscina es una intex de 4,5 x 2,2 metros y 84 cm de alto, unos 7000 litros.

Los niveles de cloro y PH parecen estar correctos (¿se estropean los reactivos de un año para otro?). De hecho el cloro está un poco elevado. Sin embargo cuando limpio las hojas e insectos caídos, en el mismo recogehojas voy arrastrando una pequeña capa de algas verdes, también me mancha el liner en la linea del agua.

Tengo una depuradora de arena de 6mil litros hora, programada todos los días durante 2 horas (en el filtro le pongo una pastilla de cloro).

Tengo flotando una dipensadora de cloro, con dos pastillas (esta también se me mancha de verde).

Tengo un "antialgas" líquido pero no lo he podido usar porque en las instrucciones dice "prohibido usar en picinas de liner". (¿Podría echarlo en el filtro?).

Solo llevo 6 días con la piscina puesta y ya estoy desesperado. Por favor ¡Ayuda! Tengo dos niños pequeños que se van a enfadar mucho si no mantengo el agua en condiciones :)

2 Respuestas

Respuesta

Primero, dos horas al día es poquísimo tiempo de filtrado. Hay que poner la depuradora al menos unas 6 horas diarias en distintas franjas horarias. Puedes usar un programador horario si tu depuradora no lo tiene.

https://www.electromaterial.com/epages/eb2961.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2961/Products/121110&Locale=es_ES

Segundo, lo que elimina las algas es el cloro libre no el PH. Lo que ocurre es que si el PH no esta entre 7,2-7,6 el cloro no hace bien su función y ello lleva a que proliferen las algas.

Tercero, los antialgas son preventivos, una vez aparecen las algas no son efectivos, por lo tanto no añadas más químicos a la piscina.

Cuarto, imagino que estas usando pastillas de las denominadas de 5 efectos (estas ya llevan antialgas). Si es así has de tener cuidado con el uso excesivo de las mismas pues dichas pastillas contienen también ácido isocianúrico y este compuesto, aunque necesario, no debe superar las 30ppm de concentración y, el problema es que cuantas más pastillas uses más isocianúrico tienes. Por lo tanto estas pastillas es mejor usarlas con mucha moderación.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Quinto, resulta fundamental para mantener bien una piscina usar un medidor de PH y de cloro libre (no de cloro total). Para medir el cloro libre se necesita el reactivo denominado DPD1.

Si tu medidor de cloro no es de DPD1 no nos vale.

https://www.manomano.es/p/estuche-analizador-lovibond-pooltester-cloro-y-ph-8589506

http://www.hidroreus.com/es/productos-analisis-de-agua/pool-tester-bayrol-cloro-y-ph.html

Sexto, deja de poner pastillas en el filtro, con que las pongas en el flotador es más que suficiente. Ese tipo de pastillas se denomina de cloro lento, es decir, se van deshaciendo lentamente en contacto con el agua, depositandolas en el flotador (nunca echarlas directamente a la piscina sin el flotador).

Séptimo, lo primero que deberías haber realizado con el agua de tu piscina es un choque de cloro para eliminar cualquier porquería que hubiera y se fuera depositando durante el llenado. El choque se daría con lejía apta para la desinfección de agua (tiene menos del 5% de hipococlorito sódico) previa regulación del PH a niveles de 7. Para bajar el PH se puede utilizar agua fuerte (ácido clorhídrico al 20%). Te estarás preguntando como usar lejía y agua fuerte para la piscina de tus hijos. Pues bien, para tu información, los compuestos químicos que forman parte de dichos productos (hipoclorito sódico y ácido clorhídrico) son de uso común en piscinas cloradas. Puedes visitar cualquier tienda de piscinas y veras como venden garrafas de 25 litros de hipoclorito sódico, incluso más concentrado que la lejía, para clorar la piscina (15% frente al 5% de la lejía) y también garrafas de 25 litros de ácido clorhídrico como reductor de PH. Lo que pasa es que si yo vendo piscinas elevadas y productos comerciales específicos para piscina, que cuestan un dinero y que yo me llevo mi parte de beneficios, no te voy a decir que uses mejor lejía y aguafuerte, que cuestan unos pocos euros, para regular el cloro y el PH de la piscina.

Octavo, mide entonces bien el cloro libre y el PH y nos comentas. Si el PH esta por encima de 7,2 tendrías que bajarlo un poco antes de dar el choque de lejía, pues el hipoclorito sódico tiende a hacer subir el PH y por ello es mejor bajarlo antes de hacerlo. Problema de dar el choque: que durante unos días, mientras el nivel cloro libre no baje, no puedes bañarte.

Aquí te dejo el procedimiento a seguir en un choque de lejía.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=239

No obstante el cloro se evapora con mucha facilidad por la incidencia solar (de ahí el uso del isocianúrico en las pastillas, para evita dicha evaporación temprana) por lo que en un par de días deberías de tenerlo regulado.

Si no es mucha la incidencia de las algas podríamos emplear otra cosa, que es el uso combinado de la lejía (en menor cantidad que en un choque) y el oxigeno activo (monopersulfato potásico), que no se debe de confundir con el Peróxido de hidrógeno (otro desinfectante también usado en piscinas pero incompatible con el cloro). Lo bueno de esta solución es que probablemente al día siguiente puedas usar la piscina sin problemas.

https://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/25-oxigeno-activo-125.html

Tanto en un procedimiento como en otro has de tener funcionando la depuradora las 24H.

Si seguimos este ultimo procedimiento, dependiendo del PH, primero bajarlo si esta por encima de 7,4 añadiendo (100ml) de aguafuerte diluida previamente en un caldero/regadera con agua, (u 80gr de bisulfato sódico) esparciendo la mezcla por todo el borde de la piscina con la depuradora en marcha. Esperar una hora y comprobar nuevamente el nivel de PH. Si estuviera en 7,2 ya en la primera medida o ahora tras la adición del reductor de PH dejarlo tal cual y echarle entones a la piscina 20gr/m3 de oxigeno activo (en tu caso 140gr en total) diluidos previamente en agua, con la depuradora en marcha y, a continuación, en otro caldero/regadera con agua añade 600ml de lejía apta para la desinfección de agua (lo pone así la etiqueta) y espárcela también por el borde de la piscina. Pasada otra hora comprueba nuevamente el PH y, solo si subiera de 7,6 habría que ajustarlo nuevamente con agua fuerte. Si esta por debajo de 7,6 dejar la depuradora funcionando hasta el día siguiente y entonces comprobar el estado del agua, realizar limpieza del filtro y observar nuevamente niveles de PH y cloro libre. Los productos mejor añadirlos al anochecer qtue es cuando hay menor incidencia solar. En tu piscina yo procuraria mantener entre 2-3ppm de cloro libre dado que al tratarse de una piscina con poca capacidad de agua se ensucia mas fácilmente.

Para el mantenimiento ordinario de la piscina te dejo este otro enlace,:

Muchas gracias lo voy a revisar todo con mucha atención, pero lo primero que me queda dudas es lo primero que comentas, que es poco tiempo... según el fabricante de la depuradora 2 horas es más que suficiente.

Mi depuradora es esta: Intex 26646 - Depuradora de arena 7.900 litros/hora 12" 0.30 hp

https://www.amazon.es/gp/product/B005DUW65O

Y las pastillas que uso son solo de cloro, no multiacción.

Gracias de nuevo!

Bien por ti por dos cuestiones:

1) Fenomenal que uses tricloro simplemente en lugar de tricloro cinco efectos.

https://momentospiscina.com/es/cloro-para-piscinas/tricloro-5-kg-cp_178

No obstante lo del ácido isocianúrico es igual de vigente en estas pastillas (de hecho se denominan tricloroisocianúrico o incluso sincloseno). Tienes que cuidarte mucho de usarlas frecuentemente. Un exceso de isocianúrico resta muchísima efectividad al cloro además de dar problemas en las lecturas de otros parámetros. Léete bien los enlaces que te envíe, sobre todo el de Hanna, que es una de las compañías más importantes y con mucho prestigio en equipos de medida.

2) Perfecto que tu depuradora sea de arena y no de las de juguete de cartucho. Una cosa es que teóricamente tu depuradora, moviendo 6000 litros/h limpie toda el agua de tu piscina y otra que realmente lo haga de forma eficiente. Como tu piscina tendrá una única entrada (impulsion) y una única salida (absorción) resulta muy difícil que se genere una recirculación y corriente tal en la piscina que haga pasar toda el agua por el filtro. Sí es cierto que en dos horas pasaran, teóricamente, 12.000 litros, ¿pero qué doce mil litros? Pues probablemente los que estén más cerca de la impulsion-absorción, por lo que seguramente habrá agua que no haya llegado ni a pasar por el filtro. Además, la suciedad se esta depositando constantemente en la piscina (mosquitos, polvo, hojas, etc) y ni que decir tiene cuando hay bañistas. Si a todo ello le unimos que es una piscina pequeña y que por lo tanto el agua se ensucia más rápidamente (motivo por el cual el nivel de cloro mejor mantenerlo entre 2-3ppm), por todo ello es importante filtrar el agua tres veces al día durante esas 6 horas mínimo. Por la noche fundamental para aprovechar y añadir los productos químicos y realizar una buena recirculación de los mismos, y el resto del día, por la mañana y por la tarde (sobre las 15:00-16:00 horas) para ir filtrando la porquería que se vaya acumulando en las horas de no funcionamiento de la bomba.

Respuesta

Puedes revisar lo siguientes paso

COMPROBAR EL NIVEL DE pH

Si el pH del agua de tu piscina está por encima de 7.6 será el entorno idóneo para la proliferación de algas. Agregando bisulfato de sodio lograremos neutralizar el alto pH y mataremos esas algas. Recuerda que los niveles de pH deben mantenerse en el intervalo de entre 7.2-7.6.

Cuando eches el bisulfato de sodio debes mantenerte a la espera durante 2 horas y visualizar el efecto mágico de este producto químico. El pH debe haber vuelto a la normalidad. Si no ha vuelto a su estado normal puede ser porque la alcalinidad del agua sea superior a 120 ppm