Como lechar la piscina correctamente y que material usar

Para el año que viene quisiera lechar la piscina, pero no sé como he de proceder. Suelo mantener el agua durante el invierno, tan sólo controlo el nivel de cloro y ph, aunque deje el fondo de la piscina bastante sucio (no paso limpiafondos).

A comienzos de la primavera hago un barrido en posición vaciado y se queda "como nueva". Lo que no sé es si hacer lo mismo, es decir, mantener el agua y cuando vaya a lecharla, a la vez que se va vaciando la piscina con una hidrolimpiadora ir limpiando lo que se vaya quedando sin agua, o por el contrario, dejar de echarle cloro cuando termine la temporada y proceder a hacer lo mismo pero con las algas tanto en el fondo como en las paredes.

Otra cuestión es, qué producto usar, porque me han dicho que hay un producto específico para piscinas que es "cerámico" o algo así. Yo he visto algo así como "epoxi" que creo que es lo mejor que se le puede poner, aunque sea más caro.

¿Me podríais orientar?

1 Respuesta

Respuesta

¡Gracias!

Otra pregunta que quisiera hacerle, pero que no tiene nada que ver con el lechado de la piscina.

Hasta ahora únicamente miraba el ph y el cloro en la piscina, pero dado que al final siempre me acababan saliendo algas, empecé a controlar el acido cianurico con el minikit de lovibond y a clorar con lejía; al clorar con lejía se me sube el ph continuamente (y el cloro libre simpre está bajo (le echo 2,5 litros de lejía al día (37 grs cloro activo a la salida de fábrica) a mi piscina de 65 m3. El acido cianurico está en 50.

Quiero empezar a controlar la alcalinidad (he comprado las tiras de aquachek pero son tan imprecisas que no sirven absolutamente para nada). Le adjunto 2 imágenes por si Vd. pudiera apreciar algo de como estaría la alcalinidad,

yo soy incapaz (en la segunda imagen he dejado sumergida la tira más tiempo en la piscina, por eso supongo que el cloro libre está más alto, aunque las 2 muestras han sido tomadas una tras otra)

El caso es que, en vez de comparar el minikit de lovibond para controlar la alcalinidad, estaba pensando en comprar un fotómetro que me midiera los parámetros básicos (aparte de que también quisiera que me midiera el oxigeno activo y lo que conlleve, ya que, en un futuro no muy lejano quisiera empezar a usarlo). ¿qué fotómetro me recomendaría? Yo había pensando en el Fotómetro PoolLAB 1.0 pero no sé si habría otro más preciso, recomendable o que se calibrara automáticamente conectandolo a la página o programa del ordenador (no sé si existe esto).

Muchas gracias.

1) Las tiras no van a medir mejor por tenerlas sumergidas más tiempo en el agua. Al contrario, seguramente se diluyan más los colores. Las tiras siempre dan una aproximación del estado de la piscina pero no tienen mucha precisión. Yo, particularmente uso las de Lamotte que además de registrar todos los parámetros que me interesan son bastante fiables. No obstante, sera la experiencia la que te de ese grado alto de discernimiento para distinguir bien los distintos colores.

https://www.aqmatic.com/cloro-bromo/-tiras-multiparametro-lamotte-51.html

2) Cuando te refieres a oxigeno activo te refieres a monopersulfato potásico o a peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada). El primero es compatible con el uso del cloro y el segundo no.

3) A mi me parece una muy buena opción que te hagas con un fotómetro. El PoolLab no lo conozco pero si lo recomiendan en la página de www.aqmatic.com sera que es bueno, pues esta es una empresa muy seria y fiable en esto del mantenimiento de piscinas. Yo particularmente uso el fotómetro de Lamotte que va muy bien, aunque ahora que tengo el sistema de cloro y ácido clorhídrico automatizado, lo uso de vez en cuando.

https://m.ebay.es/itm/Lamotte-2056-Colorq-Pro-7-Digital-Piscina-Agua-Prueba-Kit/114209853676?ul_ref=https://rover.ebay.com/rover/1/1185-53479-19255-0/1?type=2&pub=5575403537&toolid=10001&campid=5338343597&item=114209853676&customid=vms%3Aeb%3Ap%3A114209853676%3BCjwKCAjwm_P5BRAhEiwAwRzSOzhCZ2zH3xlNtWzoJ9jeaD9Sw5M_WbMNW_G6Qq8433vr6_DJ0r5E9hoC1WkQAvD_BwE&gclid=CjwKCAjwm_P5BRAhEiwAwRzSOzhCZ2zH3xlNtWzoJ9jeaD9Sw5M_WbMNW_G6Qq8433vr6_DJ0r5E9hoC1WkQAvD_BwE&srcrot=1185-53479-19255-0&rvr_id=2563037614330&rvr_ts=07d88f8e1740ac3e26f0625efffef14a&_mwBanner=1&_rdt=1&ul_noapp=true&pageci=d2f876ff-ec83-45d4-adcb-34cfba84f85d&epid=24028934076

4) En cuanto al PH y a la alcalinidad bajos, ambos parámetros están muy vinculados; de hecho, la mejor situación que te puedes encontrar es precisamente esa, de que ambos estén bajos, pues los productos que hay para subir la alcalinidad suben también el PH y viceversa. En este enlace te lo explican.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

En la primera foto se aprecia que el PH podría estar sobre 6,8 (que no es excesivamente bajo) y la alcalinidad sobre 40ppm que si que esta baja, pero no tanto. Yo usaría bicarbonato sódico (lo hay en paquetes de 1Kg en el Mer... ona) y, dado que usas lejía, pues lo normal es que consiguieras subir ambos parámetros sin problemas.

5) Como tienes el isocianúrico por encima de 30ppm deja de usarlo hasta que no baje de dicho nivel, bien si lo haces directamente con estabilizante, bien si lo haces por medio de pastillas de tricloro.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

6) En todo caso siempre debes de tener en cuenta que una masa de agua grande tiene una cierta inercia a los cambios químicos, por lo que tienes que armarte de paciencia para conseguir los niveles deseados, haciendo aportaciones de los productos correspondientes en días sucesivos. También ten en cuenta que la lejía se va a ir degradando desde que sale de fabrica por lo que su efectividad va menguando con el tiempo. Por ello siempre es bueno comprarla en un sitio que tenga mucha rotacion del producto.

7) No seria mala idea que le dieras tambien a la piscina un choque de monopersulfato potásico, a razón de 20gr/m³, para conseguir eliminar las cloraminas y tener así más cloro libre disponible.

8) En el futuro la pregunta realízala aparte, pues así no va a servir a otros foreros cuando realicen una búsqueda, porque el titulo habla de otra cuestión que preguntaste al principio.

Gracias por la toda la información.

1) Compraré las tiras de Lamotte si son más precisas o el fotómetro, lo que está claro es que con las que tengo sirven para poco.

2) Mi idea es usar usar cloro sin estabilizante (una vez tenga el ácido cianúrico en su rango) o únicamente el oxígeno activo (supongo que el peróxido de hidrógeno), porque si uso el monopersulfato potásico, también tengo que tener la parte correspondiente de ácido cianúrico, ¿o no es necesario?

3) Al medir el ph con el test de gotas (me fío más porque los colores los tengo mejor comparados con un fotómetro digital en el que alguna vez he hecho la prueba) está en 7,4 aproximadamente, mientras que el cloro libre siempre me sale bajo 0,5. Actualmente estoy echándole diariamente:

a) 0,5 kg de bicarbonato sódico para subir alcalinidad. He leído que no es bueno echar todo el bicarbonato de golpe para subirla.

b) 2,5 litros de lejía (no uso dicloro, ni tricloro, es decir nada que tenga ácido cianúrico). Sin embargo el cloro libre, siempre aparece bajo.

c) salfumant (20%) 33 cl o 66 cl (según el día) porque el ph tiende a subir.

4) Tienes razón, no debo mezclar cuestiones distintas en un mismo sitio. Lo siento.

1) Mucho mejor el fotometro.

2) El peroxido de hidrogeno no se puede utilizar con cloro, pues es incompatible ya que lo acaba por eliminar. Si quieres usarlo como metodo exclusivo de desinfeccion no hay problema aunque sobre dicho producto hay ciertas restricciones (sirve para fabricar artefactos explosivos) por lo que el que se vende comercialmente creo que es bastante rebajado, por lo que igual hay que usar mas para alcanzar la misma efectividad en la desinfeccion. Tanto el peroxido de hidrogeno como el monopersulfato potasico no necesitan del acido isocianurico para nada. El problema es mas bien economico, pues el monopersulfato potasico y el peroxido de hidrogeno son bastante volatiles pero en el caso del monopersulfato potasico se añade lo caro que resulta. Concretamente yo suelo usar el monopersulfato para dar choques cada semana o dos semanas, para eliminar las cloraminas.

Gracias de nuevo. Pero me quedan pendientes las siguientes dudas:

1) No sé si estoy haciendo lo correcto con el tratamiento de lejia, salfumant y bicarbonato sódico, es decir:

a) ¿debería ser suficiente con los 2,5 litros diarios (piscina de 65 m3) de lejía (considerando 37 gramos por litro de cloro activo le estaría añadiendo 92,5 gr/día que equivale a 1,42 gr/m3) o le añado más? Si son suficientes, ¿por qué me sale el cloro libre todos los días tan bajo (0,5 aprox)?. Si no son suficientes, si le añado más lejía el ph se me va a subir mucho, ¿no?

b) ¿por que tengo que añadir diariamente (de momento 66 cl aproximadamente) salfumant para mantener el ph en 7,4-7,5? No quisiera añadir más salfumant (para no bajar la alcalinidad, a pesar de que lo diluyo y lo reparto lentamente). ¿Se supone que es porque la alcalinidad está baja?

c) ¿le añado de golpe todo el bicarbonato sódico para alcanzar la alcalinidad adecuada o sigo haciendo como hasta ahora (le añado 0,5 kg diariamente diluidos en agua) porque según la web de aqmatic dice que lo ideal en una piscina de 50m3 es añadir máximo 360 gramos al día?.

d) Según el foro sobre piscinas en su puesta en marcha, habría que llevar el siguiente orden en el control de los parámetros: 1º controlar el cloro 2º controlar el ph y 3º ajustar la alcalinidad y 4º ajustar dureza cálcia. Sin embargo en https://www.aqmatic.com/blog/la-alcalinidad-y-como-controlarla/ nos dice "Recordad que siempre el ciclo de corrección es: 1º Alcalinidad -> 2º pH -> 3º Desinfectante (cloro, bromo, etc)".

Entonces no sé si estoy actuando correctamente porque estoy añadiendo diariamente salfumant para bajar ph (a pesar de que lo hago lentamente) y a la vez bajo sin querer la alcalinidad y añadiendo diariamente bicarbonato sódico para aumentarla.

Perdón por la extensión y gracias de nuevo.

1 a) Yo echaría 3 litros de lejía para compensar un poco la posible perdida de eficacia que tenga el producto. Incluso probaría a echar esos 3 litros de lejía en dos periodos del día diferentes, por ejemplo, 2 litros por la noche y 1 litro por la mañana. Manteniendo el isocianúrico sobre 30ppm esta cantidad de lejía debería ser más que suficiente para mantener un nivel de cloro libre correcto . No obstante, no te olvides de la eliminación de las cloraminas, y que el producto que mejor se adapta a ello es el monopersulfato potásico, a razón de 20gr/m³.

https://tiendapiscina.com/productos/31-oxigeno-activo-oxone-25.html

1 b) c) y d) La eterna lucha entre PH y Alcalinidad es uno de los quebraderos de cabeza del mantenimiento de piscinas sin que ello te tenga que quitar el sueño. Veamos, la alcalinidad en rango ayuda a que el PH no sufra grandes fluctuaciones, es decir, actúa como controlador del PH. Por otro lado, las piscinas tratadas con cloro tienen que pagar el peaje del control exhaustivo del PH (menor si fuera Bromo, ya que este da más margen de maniobra). Ese control del PH incide en la alcalindad y así esto es como la pescadilla que se muerde la cola, 25 pues la lejía sube el PH y el bicarbonato también (pero menos) y el ácido clorhídrico baja el PH pero también la alcalinidad, por lo que estamos en un equilibrio algo inestable. El compañero del blog de Aqmatic, que es un gran profesional en este tema de las piscinas, te indica que primero regules la alcalinidad porque quizás se tarda algo más en alcanzar el nivel correcto, pero bueno, todo depende de las medidas que de la piscina para decidir por donde empezar a regular. Yo, en tu piscina seguiría utilizando 500gr de bicarbonato para hacer subir la alcalinidad (este paramerto solo hay que ajustarlo al principio y luego ir observándolo de vez en cuando). En el día siguiente no regularía el PH con ácido pues desharías lo que has hecho y comprobaría tanto este parámetro como el de la alcalinidad. Luego, en los días sucesivos si la alcalinidad quedo bien (mejor sobre 100 que sobre 80) realizaría el ajuste del PH pero no todo de golpe si no paulatinamente para no afectar mucho a la alcalinidad. Para ello te puede ayudar mucho la calculadora web: http://www.easy-pool.es/calculator.html.