Niveles en agua piscina, mantenimiento agua

He comprado unas tiras para ver los niveles del agua, las cuales me miden:

Cloro total: esta bien

Cloro libre : me sale bajo

Ph: está bien

Alcalina total: esta bien

Dureza total : esta bien

Ácido cianúrico : muy alto

Mi pregunta es como puedo subir el cloro libre y como puedo bajar el ácido cianúrico.

Soy novata en esto de las piscinas por eso pregunto tanto ya que la piscina más que nada la utiliza mi pequeña de 5 años.

Decir que la piscina es de 305x75cm pero solo le tengo lleno 30cm.

2 Respuestas

Respuesta

Con el isocianúrico alto el cloro libre no hará bien su función desinfectante. Lamentablemente la única forma de eliminar el isocianúrico es vaciar parte o toda el agua de la piscina. El cloro total puede estar indicando, más que cloro efectivo, un alto nivel de cloraminas.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=649

Como te he indicado en otras preguntas, la única forma de mantener clorarada una piscina de tus características es con lejía apta para la desinfección de agua, pues el cloro estabilizado comercial lleva isocianúrico.

Entonces vacío la piscina y la mantengo solo poniendo 100ml de lejía? Le pongo el antialgas una vez por semana?

Susi, sigue los consejos que hay en los múltiples enlaces que te he dejado en tus varias preguntas, pues en ellos tienes todas las respuestas al mantenimiento de una piscina pequeña como la tuya.

Aproximadamente, entre 80-100ml de lejía todos los días para los 2m³ de agua que tienes deberían de ir bien. No obstante siempre puedes aumentar un poco o bajar un poco la aportación de lejía dependiendo del nivel de cloro libre que te indique la medición realizada o el nivel de sol o bañistas. Vigila que el cloro libre este entre 1-3ppm y que el PH este entre 7,2-7,6. Echa una dosificación de cloro choque (dicloro) para los 2 m³ de agua que tienes y repite dicho producto una vez al mes según vayas observando el nivel de isocianúrico. Si esta bien no eches cloro choque, si esta bajo echa una dosis. El isocianúrico mantenlo entre 20-30ppm.

El antialgas no es necesario si mantienes bien y constantemente clorada la piscina. No obstante, por si te despistaras con la cloración diaria, puedes, si quieres, echar el antialgas una vez a la semana pero mi consejo es que cuanta menos porquería química le metas a tu piscina mejor.

Es fundamental que, cuando menos, sumerjas las tuberías de la bomba en la piscina y hagas funcionar la bomba unas horas.

Perdón por ser tan pesada je je, muchísimas gracias, lo haré como me dices

Hola de nuevo, ahora los niveles de cloro y demás están todos bien, pero el agua no queda transparente, a que puede ser debido? La depuradora la pongo 4 horas al atardecer, crees que debería dejar más horas la depuradora? La depuradora es de 1200l/h, no se quemará la depuradora al dejarla muchas horas? Soy novata total en esto de piscinas jeje

Prueba a poner alguna hora más la depuradora pero en horarios diferentes.

Por ejemplo al anochecer, cuando eches los productos químicos deja la depuradora unas 3 horas. Luego, por la mañana, pon otras dos horas y finalmemte sobre las 14:00 horas ponla otras dos horas.

Si tienes bien el PH y el cloro solo te queda ajustar bien la alcalinidad.

Podrías echar oxigeno activo (monopersulfato potásico) para hacer un pequeño choque con 20gr/m3. En este caso deja la depuradora funcionando unas 6 horas. El oxigeno activo es perfectamente compatible con el uso de cloro.

https://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/25-oxigeno-activo-125.html

Respuesta

Puedes agregar peróxido de hidrógeno para degradar el cianúrico y te pondrá automáticamente el agua transparente te recomiendo que uses hipoclorito de calcio.