¿Una cana con casi 17 años significa que puedo llegar a tener más?

Tengo 16 años en realidad( cumplo 17 el mes que viene) y lo que me ha ocurrido es que he notado un pequeño pelo blanco en mi cabeza. Me lo he arrancado y lo he guardado. He rebuscado por todo mi pelo, pero no he visto ninguna cana más. Tengo el pelo de color castaño aunque he visto que tengo una parte un poco más rubia. Mi madre dice que son "reflejos rubios" pero estoy bastante seguro de que lo que me he arrancado es una cana. He leído algo de que puede estar provocado por trastornos del sueño y yo últimamente duermo mal por lo que creo que podría estar relacionado. Es solo un caso pero por si acaso puede desembocar en algo más grande pregunto.

Respuesta

I. Hola David, creo que las canas son por lo general consecuencia de la redución en la producción de melanina (una sustancia que da color al cabello). Esto ocurre, en un alto por centaje de casos, ya habiendo alcanzado la edad adulta -o estando muy cercana a ella-.

Cuando las canas se presentan incuso en bebés, o niños muy pequeños, no significa por fuerza que haya una enfermedad.

Como bien has pensado, un estado de nerviosismo o estrés puede llegar a adelantar las canas, se ha estudiado y parece funcionar asi, como explican en este articulo, aunque a edades tempranas el proceso es o debería ser reversible,

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/estudio-cientifico-demuestra-por-que-estres-produce-canas_15154

Antes de sacar conclusiones, podrías consultar con tu pediatra o medico habitual/de cabecera, para que por ejemplo realice una analítica completa de sangre y ver si existiese algún tipo de anémia, (carencia de una vitamina concreta, o falta de hierro), porque esta podría ser una causa. Realizar un cultivo o biopsia de uno de los cabellos encanecidos puede ser otra vía de investigación.. si bien, en principio sólo un médico o especialista pediatra podrá determinar la verdadera causa.

Por ejemplo mi padre empezó a tener canas a tu edad, varias incluso.. en ocasiones es sólo un raso genético, que puede no agradarnos pero no tiene mayor importancia, al ser unicamente estético.

Aunque ya no eres un niño, quería dejar estos dos enlaces con un poco más de información sobre este tema, lamento no saber más, ánimo.

http://www.maternidadylazorosa.com/2012/08/las-canas-en-los-ninos-existen.html

https://www.famifi.com/es/8866/la-aparicion-de-canas-a-una-edad-temprana-pueden-ser-el-primer-sintomas-de-estos-8-problemas-de-salud