Puede el cabello natural sin tinte volverse rubio por la piscina

Soy nadador amateur en piscina cubierto. Paso unas 2 horas en piscina con gorro (pero le pasa agua al gorro). Desde hace mes y medio mi pelo se ve mucho mas rubio (yo era castaño). En casa me dicen que me estoy convirtiendo en un querubín :) y no lo descarto (es broma). Llevo 2 años nadando y me esta pasando ahora. Aun no hay sol excesicvo en mi ciudad porque vivo en el norte lo que el sol no es factor a considerar en mi rubiez. Tengo 42 años. De pequeño tenia el pelo muy rubio y en verano, con el sol, se me volvía casi blanco.

3 Respuestas

Respuesta

Te envío el enlace a la ficha en PubMed de un artículo sobre decoloración del cabello en nadadores japoneses de élite, que se acompaña de alteración también de las uñas. Parece que se produce una reducción del contenido de azufre en el pelo, y un aumento del de cloro, pero este último sólo en varones. Por lo que se ve se pierde más o menos completamente la cutícula del cabello, y eso facilita cierta decoloración del córtex (donde están los melanocitos con la melanina) por el hipoclorito. La ficha del artículo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11092265

El papel es del año 2000, y he buscado otros más modernos, que pudieran rectificarlo o complementarlo: no he encontrado ninguno. Sí que aparece citado en varios artículos de revisión o síntesis sobre factores de la alteración del cabello. Destaca uno sobre condiciones dermatológicas específicas de atletas acuáticos. Me hace gracia un detalle, que aparece en otras fuentes también, y es que a los rubios se les puede poner el pelo verde, por la acción combinada del hipoclorito y el cobre que se usa para combatir las algas. El enlace:

Dermatological conditions of aquatic athletes

¡Gracias! Muchas gracias pintianus por tu documentada información. Todo parece indicar que mi pelo dorado es debido a la acción del agua de la piscina. No sabía que pudiese provocar semejante cambio. Pero claro, es que hay días que estoy hasta 3 horas en piscina y eso es lo que ha debido dañar el pelo y decolorarlo. Me ha parecido muy interesante la información que me has aportado, gracias de nuevo. :)

Respuesta

I. Hola Carlos, por mi parte lo desconozco, pero sí tengo entendido desde hace pocos años que el cloro puede causar una degradación paulatina, y no sólo del color del cabello. Podemos ir buscando información si no recibes más respuestas, siento no poder concretar.

http://elpais.com/elpais/2015/07/03/buenavida/1435937639_469977.html

http://megustatupelo.es/consejos-proteger-pelo-cloro-piscina/

http://moda-y-belleza.practicopedia.lainformacion.com/cuidado-de-la-piel/como-son-los-efectos-del-cloro-sobre-la-piel-y-el-pelo-13863

¡Gracias! muchas gracias por la información, es interesante, pero la verdad es que es curiosidad porque el pelo rubio me hace más joven :), saludos.

Respuesta

Que yo sepa no, porque no le estamos quitando pigmentación al cabello...

¡Gracias! Muchas gracias, sin duda es extraño pero seguro que tiene explicación científica. Lo cierto es que estoy feliz por ello porque parezco más joven :)