Preocupado por síntomas cardíacos que se notan cada vez más. ¿Podría ser miocardiopatía arritmogénica?

Tengo 29 años, varón, toda mi vida he hecho deporte incluso amateur altamente competitivo. Actualmente boxeo amateur y men mantengo en forma para mi edad sólo que son entrenamientos muy muy intensos y desgastantes.

Recuerdo que desde niño tenía episodios de segundos de palpitaciones o arritmias ( no sé cuál de las dos) pero me desconcertaban un poco. Pero ahora mi vida la vivo con palpitaciones y me mareo al ir andando o siempre siento desequilibrio. Veo que la miocardiopatía arritmogenica es difícil de descubrir pero tengo estos síntomas. No me falta el aire al hacer boxeo ni me duele el pecho pero de repente sí siento que me desequilibro un poco. Por ahora debido a la situación no tengo tanto dinero para ir a una consulta con un buen especialista y temo que pueda ser esta enfermedad ya que es causa de muerte en jóvenes y atletas.

2 respuestas

Respuesta

Dudo que sea una cardiopatía siendo tan joven y practicando deporte. Tus síntomas se asemejan más a vértigos por alguna lesión o contractura en la zona dorso- cervical. Esto es común entre deportistas de fuerza, hipertrofia, etc.

¡Gracias! Me preocupa un poco que esa cardiomiopatía arritmogenica o displasia arritmogenica no es curable y va empeorando. Espero reunir dinero para poder quitarme de dudas. Quedo atento para cualquier sugerencia. Saludos

Respuesta

I. Hola Eduardo, en mi caso no conozco la miocardiopatía arritmogenica, aunque me gustaria buscar información en caso de que no lleguen respuestas porque tengo interés en este tema, sin embargo, deseaba exponerle la posibilidad de que se trate de extrasístoles, son completamente benignas en un principio, si bien pueden ser muy molestas. Es llamativo y a su vez obligatorio comentar que las extrasístoles pueden ser provocadas por tener simples gases acumulados en el estómago, e incluso permanecer en el tiempo sólo por este motivo.

Lo que conozco la extrasistole ventricular y tambien la supraventricular, es que no suele ser un cuadro preocupante en absoluto, sólo es una clase de arritmia, no perteneciendo al grupo de arritmias malignas, aquí entre informas y consultas puede ver si lo desea un poco de información sobre el cuadro..

http://www.cardiouc.cl/CardiologiaUC/Arritmias/Arritmias_4.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-coraz%C3%B3n-y-los-vasos-sangu%C3%ADneos/arritmias/extras%C3%ADstoles-ventriculares

 https://www.youtube.com/watch?v=-UEQqnfPI0w&feature=emb_logo

Que puede ser: Extrasístoles ventriculares y supraventriculares?

En mi caso vivo con ellas, pero distintos compañeros toman medicación para paliarlas,

Creo que a veces un cuadro puntual de bronquitis o gases acumulados en el estómago pueden provocar estas arritmias y desordenes del latido en general, o bien, aumentar la arritmia en caso de padecer un complejo ventricular. La ansiedad por ejemplo, puede llegar a jugar una mala pasada, porque en según qué circunstancias puede multiplicar todos los síntomas, incluso la propia ansiedad, por lo que en caso de 'pánico' (auto sugestión) es muy importante pararse, respirar profundamente y pensar que lo que sentimos no es real, no nos va a dar un infarto.

Bisoprolol y Escitalopram son dos de los medicamentos más utilizados para reducir las extrasístoles y así -en ciertos casos- ganar calidad de vida, su administración, en principio, es permanente.

En una persona sana que presenta esta afección, el único tratamiento posible consiste -cito de una fuente externa-, en reducir el estrés y evitar el consumo de cafeína, de alcohol y de medicamentos sin receta médica para el resfriado o para la alergia que contengan fármacos que estimulan el corazón.

El tratamiento farmacológico se administra al parecer pocas veces, ya que el riesgo de efectos secundarios de los medicamentos suele ser mayor que el beneficio teórico que pueda obtener la persona, excepto si se sufrió hace poco un infarto de miocardio o se padece un cuadro de insuficiencia cardíaca sintomática. En estos casos, la 'supervivencia', por así llamarla, mejora si el tratamiento consiste en administrar tambien y de nuevo otros betabloqueantes, siendo Carvedilol y Penbutolol los mas utilizados, que deben administrarse por un periodo de tiempo indefinido.

Este tipo de arritmia con frecuencia esta vinculada unicamente a padecer un cuadro de ansiedad, por extraño que parezca, o tal vez a otro problema distinto, por esto si es posible sería bueno intentar consultar estos síntomas con su médico de cabecera, tomarse la tensión y solicitar un análisis de sangre completo, para descartar una posible anemia, un problema de tensión alta o una afección de intestino o hígado.

Los síntomas más comunes son:

- Nudo en la garganta y en la boca del estómago

- Presión en el abdomen que limita respirar a veces.

- Cansancio, dolores de cervicales y calambres

- Sensación de que el corazón da un latido fuerte a veces y luego se para durante un segundo (extrasístoles), junto con arritmias diversas (variaciones del latido)

- Parestesias en brazos y piernas (sensación de hormigueo).

- Confusión,

- Abombamiento de cabeza -similar a tener fiebre-, junto con sensación de desmayo

- Sensación de fatalidad, todo se ve negro, se pierde la ilusión.

- Mareos, sensación de que "te sales" del cuerpo.

Todos estos síntomas tambien tienen o pueden tener otros motivos, vuelvo a insistir en ellos,

- Anemia de hierro en sangre

- Tensión excesivamente alta o baja

- Problema relacionado con el hígado/bazo (se pueden sentir además mareos, sensación de confusión, arritmia cardíaca y varices -venitas- en la zona del pecho/abdomen).

- Gastrítis o úlceración en el estómago o colon.

En la posibilidad de que sólo se trate de ansiedad, quería dejare estos enlaces que encontré en su momento y que me sirvieron como referencia o guía. Mucho ánimo.

https://clinicadeansiedad.com/soluciones-y-recursos/buscar-ayuda/ansiedad-cuando-consultar/

http://www.psicoterapeutas.com/trastornos/ansiedad/preguntas_sobre_ansiedad.htm

Muchas gracias Adri por su amplia respuesta . Efectivamente la cardiomiopatía arritmogenica o displasia arritmogenica he investigado y a mi edad se empiezan a presentar estos síntomas que describo , a veces, el descubrimiento se da por la muerte súbita en jóvenes atletas, al pasar el tiempo va empeorando y es necesario un desfibrilador p incluso transplante. Diario vivo con palpitaciones y pérdida de equilibrio no sé si esto ya es un presincope sin embargo el especializado dónde quiero ir es muy exclusivo y no cuento con tanto dinero. Qué me aconseja? Vuelvo a agradecer

I. Hola Eduardo, me temo que no dispongo de los conocimientos para responderle con propiedad, de veras lo siento. Tal vez el experto David Úbeda junto a otros compañeros conocedores, puedan asesorarle de forma más adecuada.

Pero la sugerencia que quería hacerle es realizar una prueba de esfuerzo, muy sencilla y que debería estar cubierta por el seguro médico, opino en mi ignorancia que es una buena forma de intentar averiguar si usted padeciera algún problema de corazón,

https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/prueba-de-esfuerzo/

En paralelo, las mencionadas analíticas de sangre, orina y heces, encuentro que son muy necesarias para localizar cualquier otra posible enfermedad incipiente, son en extremo simples y siempre suelen ser esclarecedoras.

Por otro lado, como muy bien apuntó el experto David Úbeda, y como ocurre en ocasiones con cuadros relativos al aparato respiratorio, (pueden confundirse con problemas cardíacos), cabe la posibilidad de que el origen real sea una contractura o pequeña lesión a nivel de cervicales, algo que si se lo plantea en un futuro cercano, también es tratable mediante un traumatólogo o fisioterapeuta, quizás disponibles en su país desde el sistema público de sanidad.

Mucho ánimo.

Muchas gracias adri , es preocupante vivir con esto diariamente pero pondré atención en lo que sugiere. Muchas gracias y saludos

I. Hola Compañero.

Creo comprenderle, y espero que encuentre pronto una mejora, localizando la procedencia real.