¿Qué productos echar a una piscina recién llenada con agua nueva?

Acabo de rellenar la piscina por primera vez con agua nueva y me gustaría saber qué productos hay que echar.

Supongo que cloro pero he visto que hay varios tipos y de varias acciones, ¿cuál sería el correcto? Tengo también unas tiras de test para medir ph, alcalinidad, dureza, etc. Supongo que habrá que medir también estos parámetros y corregirlos si fuera necesario con el líquido correspondiente: ph+, ph- o lo que sea.

¿Aparte de eso y del cloro que me recomendéis hay que echar algo más? Como alguicida, ¿floculante o algo así? ¿O todavía no es necesario?

Lo más probable también es que en un par de semanas instale un clorador salino pero supongo que no puedo esperar hasta entonces sin echar nada y que habrá que desinfectar mientras tanto.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero que debes hacer es Ajustar el pH del agua:

El pH es el encargado de indicar la concentración de iones H+ del agua determina su carácter ácido o básico. El pH es un valor que se expresa con una escala logarítmica entre los valores 0 y 14. El valor del pH ideal está entre 7,2 y 7,6. Tener el pH en este intervalo no sólo es bueno para tener el agua en condiciones óptimas, sino que también es ideal para la piel y ojos de los bañistas. Un pH reducido o elevado disminuye considerablemente el efecto de desinfección.

Desinfección del agua:

EL CLORO:

Tricloro, cloro lento o de mantenimiento es imprescindible para realizar una desinfección continua del agua, tanto en grano como en tableta, aunque con tableta resulta más sencilla su dosificación (colocar la pastilla en el skimmer y gradualmente irá desprendiendo todo su poder desinfectante.

Dicloro, cloro rápido o de choque sirve para la recuperación del agua si está ha sido descuidada, para después de una gran afluencia de bañistas o bien por mal tiempo. Es aconsejable mantenerlo a mano para momentos puntuales o alguna emergencia.

Tabletas multiacción le ofrece una acción desinfectante, floculante y antialgas en un mismo producto. Es ideal en momentos puntuales para olvidarnos de parte del mantenimiento de la piscina. Se recomienda combinarlo con cloro de mantenimiento si no disponemos de mucho tiempo.

Mantener el agua equilibrada:

Además de desinfectar, debemos proteger el agua de nuestra piscina. Con continuidad, este agua de piscina pierde su transparencia al aparecer ciertas turbiedades provocadas por presencia de algas, materia orgánica o bacterias, polvo procedente del aire o por los bañistas, precipitaciones de sales de calcio y magnesio, oxidación de las sales de hierro y magnesio, barro de lluvia, etc…

Por ello, el uso de productos de mantenimiento ayuda a que el agua este en condiciones óptimas, evitando la multiplicación de algas o la aparición de espuma. Entre ellos, tenemos los siguientes:

-Clarificadores o Floculantes:

Son productos encargados de ayudar al filtro y/o skimmer a la absorción de las partículas más pequeñas, agrupándolas y facilitando su recogida.

Gracias a la aplicación de estos productos evitaremos la turbidez y la aparición de espuma, además de eliminar los restos de aceites o cremas que pueden quedar flotando en el agua.

Si queremos conseguir un agua transparente recomendamos utilizar productos clarificadores semanalmente. Los formatos concentrados y monodosis permiten una fácil aplicación, olvidándonos de esta forma de complicados sistemas y cálculos.

-Alguicida, prevención de algas:

Las algas pueden aparecer aun teniendo la piscina desinfectada. Esta aparición puede estar causada por residuos químicos o agentes externos como plantas o árboles situados alrededor de la piscina, lluvias, cambios de temperatura, etc.

La manera de prevenir este desarrollo es la utilización semanal de un eliminador de fosfatos. Dichos fosfatos son el alimento principal de las algas.

Cuanto más tiempo se tarde en tratar el desarrollo de algas más difícil será su eliminación, con lo que recomendamos añadir semanalmente la dosis adecuada de Algicida en caso de no utilizar eliminador de fosfatos.

Hoy en día los métodos que se utilizan son las pastillas “triple acción, cloro líquido o “hipoclorito de sodio” y electrólisis salina, cuyos beneficios hacen que cada vez sea la más escogida por los usuarios.

Mi mas cordial saludo

Respuesta

Cuantos menos químicos eches al agua de la piscina mucho mejor. Solo hay que emplear los imprescindibles (cloro y reductor de PH) y, en casos contados, otros como floculantes. Antialgas no es necesario usar si mantienes un nivel correcto de cloro libre.

Primero hazte con un medidor de cloro libre (utiliza reactivo DPD1) y PH. No nos vale uno de cloro total.

Segundo ajusta el PH por la zona baja (sobre 7,0) . Puedes emplear aguafuerte para rebajar el PH. Luego tendrás que darle un choque de cloro a la piscina con lejía apta para la desinfección de agua (si indicas la capacidad de la piscina te facilito la cantidad de lejía a emplear). Se tiene que bajar el PH porque la lejía (hipoclorito sódico) tiende a subirlo. La depuradora deberá estar funcionando durante toda la noche.

Segundo, al mismo tiempo y, dependiendo de la capacidad de la piscina, deberías de poner en un flotador pastillas de tricloro (no cloro 5 efectos) para que también ayude a la desinfección y vaya también estableciéndose un nivel correcto de ácido isocianúrico.

No obstante lo anterior, te dejo un enlace de una pregunta reciente en donde doy una explicación más extensa que te puede servir perfectamente.

Piscina Bestway Ph alto y cloro bajo

Esto seria el mantenimiento básico de una piscina al principio. Ahora bien, si quieres mantener un agua equilibrada hay que mantener también dentro de sus niveles correctos otros parámetros como la alcalinidad (100ppm) y la dureza cálcica (300ppm) y, para ello tendrías también que medir los mismos. La forma más cómoda, aunque no totalmente exacta, es a través de tiras multiparametro que te pueden dar una orientación relativamente valida (nivel alto, bajo, más o menos correcto), pues ten en cuenta que se basa es una apreciación por distinta coloración de la cinta.

Yo suelo usar estas, pues analizan los 6 parámetros necesarios.

https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test%C2%AE-Monopersulfate-Alkalinity-Strips/dp/B071W4CDJN/ref=mp_s_a_1_5?dchild=1&keywords=lamotte+insta-test&qid=1593237706&sprefix=lamotte&sr=8-5