Piscina con agua verde

Tenemos la piscina desde Junio de este año y el Jueves pasado apareció con algo de verde en el fondo (durante la semana había estado lloviendo bastante), el agua estaba clara (los niveles de cloro y ph parece que están bien). Como novatos que somos solo se nos ocurrió pasar el cepillo, con lo que el agua paso a ser verde. El Viernes por la noche le echamos algicida en polvo y el Sábado por la mañana es agua estaba igual de verde y encima el cloro subió hasta 3. El Sábado por la noche echamos floculante y el Domingo limpiamos lo que pudimos, pero no pudimos limpiar todas las partículas verdes y se volvieron a diseminar en el agua, con lo que se volvió a quedar verde. El Domingo por la noche echamos floculante y algicida en liquido y hoy el agua seguía verde. La piscina es de 7x3, 50 y el fondo va desde 1,10 a 1,60.
¿Qué debemos hacer para que el agua vuelva a ser clara?
Muchas gracias de antemano. Matxine
P.D.: Nos hemos estado bañando aunque el agua estaba verde y tenemos niños pequeños, ¿hay algún problema?

2 respuestas

Respuesta
Lo primero:

Cita:P.D.: Nos hemos estado bañando aunque el agua estaba verde y tenemos niños pequeños, ¿hay algún problema?

Agua verde como la que describes es consecuencia de insuficiente desinfección. No es por tanto apta para el baño de niños ni de adultos. Una piscina pública en esas condiciones hubiera sido clausurada
Reglas básicas para mantenimiento de piscinas:
- No utilizar antialgas cuando salen algas: son ineficaces una vez las algas han aparecido, solamente sirven para prevenir su aparición en casos especiales. El mejor antialgas con diferencia es el cloro.
-No utilizar floculantes nada más que en casos muy especiales (es decir, prácticamente nunca). El filtro es el encargado de filtrar las partículas en suspensión para evitar la turbidez.
Procedimiento para eliminar las algas comunes (verdes)
Todos los indicios conducen a que son algas verdes. Y las algas verdes son resistentes a las dosis normales de cloro. Si utilizas, además, cloro sólido en cualquier formato (polvo, granulado, o pastillas, se va acumulando ácido cianúrico en el agua y el cloro cada vez es menos eficaz y se necesita aumentar la dosis de cloro, es como un circulo vicioso, más cloro=más cianúrico=menos eficacia del cloro=más cloro para compensar la perdida de eficacia=más cianúrico=., hasta que al final se bloquea la capacidad desinfectante del cloro
Para eliminar las algas, todas las tardes, en cuanto el sol no le de a la piscina, y hasta que el agua se recupere, efectúes una supercoloración de 30 ppm (gr/m3) de cloro libre. Utiliza lejía domestica (hipoclorito sódico de baja graduación), eso sí, sin aditivos y que ponga en la etiqueta "apta para desinfección de agua potable". Tienes en cierto hipermercado botellas de 5 l a 1,10 E.
Antes de superclorar la piscina, ajusta el pH a un valor entre 7,2 y 7,4. Para ello, mide el pH, si es inferior a 7,2 no hagas nada, ya que va a subirte en cuanto empieces a clorar con lejía. Si es superior a 7,4 utiliza aguafuerte (salfumán), para rebajarlo, añádelo al vaso muy lentamente, casi gota a gota o muy diluido en agua, la depuradora en marcha. La cantidad de aguafuerte que tienes que echar es de 1,5 cc por cada décima de pH a rebajar y por cada m3· de agua, calculo que tu piscina tiene sobre 35 m3, en tu caso sería 1,5*35=53 cc por cada décima de pH. No obstante, esta cantidad es aproximada y es mejor que unas horas después de echarla y antes de superclorar midas el pH y añadir más aguafuerte si el pH todavía sigue alto.
Este hipoclorito suele tener sobre 40 gr/lt de cloro activo, por tanto necesitas 30/40 lt = 0,75 lt por cada m3 de la piscina. Si tu piscina tiene 35 m3, tendrías que añadir 35*0,75=27  lt de lejia para la primera supercloración. Mira el contenido real de cloro de la lejía que compres en la etiqueta y vuelve a realizar el cálculo con ese valor. Añade siempre un 10% más para compensar la degradación de la lejía en el proceso de transporte y almacenamiento hasta que llega a tus manos. Añade la lejía al agua con una regadera repartiéndola por todo el borde de la piscina, la depuradora en funcionamiento, sin pararla toda la noche. Al día siguiente cepilla paredes y suelo por la mañana, con la depuradora en marcha, y haz una limpieza de fondo con el selector en posición vaciado por la tarde. Después, al anochecer, un contralavado y a realizar segunda supercloración.
Para la segunda supercoloración, realiza el mismo proceso, ajuste del pH seguido de la supercoloración. Mide la concentración del cloro residual y añade solo la cantidad de lejía requerida para recuperar la concentración de 30 ppm. Por ejemplo, si al anochecer, antes de volver a echar cloro, mides y tienes todavía 12 ppm de cloro, solo tendrás que reponer 30-12 = 18 ppm de cloro. Te basta añadir, pues, 18/40 = 0,45 lt por m3 de agua (35x0, 45= 16 lt. en caso de una piscina de 35 m3.)
Y así sucesivamente hasta la total recuperación, puede que necesites varios días si las algas están muy afianzadas, los que sean necesarios, toma nota que las prisas son el peor enemigo de un agua piscina sana y bella.
No hace falta decirte que durante todo este proceso, el baño esta prohibido. No baños hasta que la concentración de cloro sea inferior a 5 ppm.

Y después, si no quieres que te vuelva a pasar lo mismo o casas peores, continúa el tratamiento con lejía y olvídate de las pastillas de dicloro o tricloro. Dependiendo del ácido cianúrico acumulado a causa de las pastillas, tienes que mantener una concentración de cloro residual entre 1,5 y 5 ppm. Puedes también cambiar lejía más oxígeno activo o bromo si deseas continuar con la comodidad de las pastillas..
Yo en tu lugar, y máxime con niños, me tomaría muy en serio un correcto mantenimiento de la piscina.
Bueno, si aún te quedan dudas, pues a preguntar, si no por favor, cierra el hilo
Para más detalles, visita
http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com
Foro de y para nosotros, usuarios de piscinas, sin interferencias de intereses comerciales
Muchas gracias por tu contestación. Pero nos quedaría una pregunta de cara al futuro, ¿qué significa que el agua verde que tenemos es consecuencia de insuficiente desinfección? ¿Por qué ha ocurrido esto?. La verdad es que hasta ese momento el agua siempre había estado clara y los niveles de cloro y ph siempre estaban en niveles óptimos (controlados con las pastillas de cloro). ¿Existen distintos tipos de aguas verdes? Porque leyendo otras consultas sobre aguas verdes, la solución no era la misma. Muchas gracias.
Me alegro que te hagas esos interrogantes, indican que este pequeño incidente en tu piscina te ha creado cierta inquietud, si no te quedas ahí y te aprendes y aplicas unas pocas y sencillas instrucciones sobre el mantenimiento de tu piscina, tú y tus allegados disfrutareis de un agua estética y sanitariamente impecable. Y la propia piscina lo agradecerá ofreciendo unas superficies limpias, libres de incrustaciones calcáreas y deposiciones metálicas por muchos años. Y también, porqué no decirlo, vuestro bolsillo, liberados del uso de multitud de mejunjes tales como alguicidas, floculantes, clarificadores. Y otros muchos que en el 99% de las situaciones son innecesarios, por no decir contraproducentes (pero sí 100% efectivos para sanear las cuentas de fabricantes y vendedores).
Y no pienses que esa carencia de mínima formación se limita a los principiantes, como es tu caso. Es generalizada e independiente de la veteranía de propietario. Basta ver el interminable listado de consultas que pueblan este foro, y que son solo las puntas del "iceberg", o basta visitar unas cuantas piscinas para comprobar el lamentable estado del gresite y las juntas con sólo unos pocos años de uso. Y que lamentablemente alcanza a muchos profesionales del sector de mantenimiento y no digamos de la distribución y venta.
En mis respuestas trato siempre no solo recomendar las soluciones a un determinado problema piscinil, si no también comentar brevemente las posibles causas del problema así como las razones del remedio propuesto. En tu caso ya te indico que probablemente la proliferación de algas se debe a insuficiencia del desinfectante que has seleccionado, de cloro libre (CL) o cloro activo.
Veras, se denomina genéricamente "desinfectante" porqué su misión es matar los gérmenes patógenos (principalmente bacterias). Pero no es suficiente, a continuación hay que deshacerse de los "cadáveres" así como de otras materias orgánicas no patógenas introducidas también el la piscina: polen, insectos, amoniaco, aceites y otros muchos. Y lo que se hace es incinerarlos, o en otra palabra más técnica, oxidarlos. Y el CL se encarga también de esta función, es también un potente oxidante. Finalmente, el CL es un despiadado asesino e incinerador de algas, y no necesita corrientemente la ayuda de alguicidas u otros mejunjes, a los que supera ampliamente en esa tarea.
Claro está, siempre y cuando las concentraciones de CL sean constantemente las adecuadas, pero esto no siempre es así, y entonces el cloro activo en su actuación oxidante crea unos productos intermedios denominados cloro combinado (CC) o cloraminas. Productos que confieren al agua un olor desagradable y un comportamiento agresivo contra la piel y los ojos. Justo lo que el público asocia como características normales del cloro cuando en realidad se debe a un negligente tratamiento del agua. El CL, incluso en elevadas concentraciones, es inodoro y respetuoso con la piel y ojos igual o más que cualquier otro producto desinfectante.
Estas cloraminas son muy estables, se van acumulando a costa de disminuir el CL, y sin embargo, son cloro, cloro combinado (CC), su capacidad desinfectante/oxidante es prácticamente nula. Y por si fuera poco, muchos de los colorímetros que te venden solo miden cloro total (CT=CL+CC)
Y es muy frecuente, tengo amigos picineros que me cuentan extrañados (no digo que sea tu caso), tengo el cloro bien, mido 3 ppm con el aparato, pH dentro del margen, y sin embargo, la piscina apesta cloro y está toda verde y turbia, irrita la piel la piel y escuecen los ojos. Le mides el CC y da 3 es decir, CL=0, desinfectante nulo. Y les digo, habéis tenido suerte de que solo os haya irritado piel y ojos, podíais haber pillado perfectamente una diarrea grave, o una foliculitis y dermatitis, e incluso la otitis externa severa de los spas e hidromasajes, pero también en piscinas, causados por la bacteria pseudomonas aeruginosa.
Por ello, hay que controlar no solo el CT o CL, sino también el CC y cuando su concentración supera 0,5 ppm no queda más remedio que eliminarlo. Y la eliminación es sencilla, basta aplicar una supercloración o "choque con cloro", con lo cual el CC termina por incinerarse en su totalidad. ¿Cuánto cloro significa una "supercloración"?. El punto de ruptura del CC es 10, es decir se necesita elevar la concentración de cloro activo o cloro libre a 10 veces el valor de la concentración del cloro combinado o cloraminas. Como muestra, si las cloraminas han alcanzado un nivel de 2 ppm, hay que superclorar hasta 20 ppm de cloro libre. Yo siempre recomiendo 30 ppm, así se cubre hasta una concentración de CC de 3 ppm, que es ya muy alta.
Y veras que este método de recuperación de un agua defectuosa es el que te he recomendado: sucesivas supercloraciones o "choques" hasta la total eliminación de CC, algas, bacterias y todo ente indeseable que contamine la piscina. Este es el método científico, no se que recomendarán los demás "expertos", pero permíteme no opinar nada más que sobre lo que yo escribo. Puedes hacer los "choques" con otros productos, por ejemplo, con oxígeno activo, pero este producto es más caro y requiere ya cierta experiencia en el tratamiento de aguas. También puedes hacer la supercloración con un hipoclorito sódico más concentrado que la lejía común, suele comercializarse en garrafas de 25 lt. con entre 150 a 170 gr/lt de cloro activo. Basta aplicar la regla del tres para determinar las cantidades. Nunca, nunca con dicloro o tricloro en ninguna de sus formas, te atiborrarían la piscina de ácido cianúrico, y a ese no lo elimina las supercloraciones, solo un remplazo total o parcial del agua.
Te digo esto porqué probablemente haya sido el ácido cianúrico el causante de que una dosificación inicial correcta de CL en tu haya ido perdiendo eficacia según la concentración del ácido cianúrico, asociado al dicloro o tricloro y todas las pastillas multiefecto, haya ido aumentando en tu piscina, tal como te decía en el inicio de mi primera respuesta. Más detalles sobre este importantísimo tema relativo al tratamiento de aguas se sale fuera del ámbito del foro y tu pregunta, puedes encontrarlo en un extenso artículo en este enlace http://hablemosdepiscinas.foroactivo.com/el-cloro-y-sus-variedades-cual-utilizar-n7.htm
Matxine, hay que cerrar el hilo, el formato de este foro es así, piensa que mientras tanto las respuestas no están visibles para el resto de los internautas. No te preocupes, puedo seguir atendiéndote, ya sea en mi foro o en una nueva pregunta que hagas en este.
Respuesta

Estimado amigo que hizo la pregunta. El agua verde es producto de un ph alto el cual le pone el agua alcalina y por normas internacionales el ph debe estar entre 7.2 y 7.6 y es esa la razón para decirle que su problema se puede corregir fácilmente sin tantas explicaciones amigo. Primero baje el ph de su piscina cuanto antes con ph menos y floculante que puede ser sulfato de aluminio y el cuerpo de balvulas debe estar en posición de recirculación mientras este lanzandola en la piscina y luego apaga la bomba por 24 horas mínimo hasta el día siguiente. Una vez esperada las 24 horas comience con la aspiración votando la aspiración a la calle y una vez terminado de aspirar pone en intentar de retrolavado hasta ver el agua del filtro limpia. Luego procede a medir el ph y veras si esta en la escala ideal y lanzas el cloro granulado. Te recomiendo no lances lejía porque te subirá más el ph y así nunca aclarara el agua y se duplicaran las algas que son identificadas mientras este verde el agua. Si sigue el problema entonces debes hacer una evaluación si la bomba y el filtro están en buenascondiciones. Cualquier pregunta envíamela a [email protected].