Mi suegra tenía un piso, la nuda propiedad era de los hijos y el usufructo de ella.

Falleció hace unos meses, ese piso lo tenía alquilado (ella recibía el importe).

Nos han dicho que tenemos que hacer cambio de escritura para poner a los hijos en pleno dominio, y así poder declarar el dinero recibido del alquiler.

Me gustaría saber:

¿Cuánto puede constar este cambio de escritura?

¿Hay alguna manera de que podamos declarar este alquiler sin hacer el cambio de escritura?

¿Qué pasaría si no hacemos este cambio de escritura y no declaramos el alquiler?

¿Nos podemos ahorrar este paso de cambio de escritura si decidimos vender directamente?

Me han comentado que si espero 5 años el importe de este cambio varia ¿es cierto?

3 Respuestas

Respuesta

El usufructo desaparece, se extingue, con el fallecimiento de la usufructuaria, tienen que liquidar El impuesto que corresponde por esa extinción y comunicar a los inquilinos quienes se subrogan en ese arrendamiento.

Respuesta

Además de lo indicado por el otro experto. Recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Desde el momento del fallecimiento, ustedes ya deberían de imputarse el alquiler en su declaración de renta.

No olviden, que además la fallecida ha de presentar declaración de Renta individual hasta la fecha de fallecimiento (lo hacen los herederos).

Y como tendrán que tramitar la adjudicación de la herencia de ella, en ese momento, consolidaran el dominio, pasando a ser plenos propietarios, además de la adjudicación de los bienes que tenga ella.

Esperar 5 años, solo puede suponer problemas, especialmente con los inquilinos, pues ustedes no disponen de titulo si hay que ir al juzgado... pero también con Hacienda, pues una vez tengan conocimiento del fallecimiento, pueden empezar las reclamaciones a ustedes.

Y usted no puede vender, sin solucionar esta cuestión, pues solo tiene la Nuda Propiedad, que ha de cambiar en el registro de la propiedad. Nadie compra un inmueble sin tener el usufructo...

Respuesta

A partir del momento en que vuestra madre murió sois vosotros, los hijos, los que estás cobrando este alquiler. Habrá que saber donde va a parar ese dinero. Creo que es lo primero que me tienes que explicar.