Tengo la nuda propiedad de una vivienda, qué ocurre con el usufructo cuando los progenitores fallecen?

Tengo las escrituras de una vivienda donde tengo el 100 por 100 de la nuda propiedad por compraventa y mis padres el usufructo vitalicio y sucesivo tras su fallecimiento. Primero fallecio mi ladre, y luego mi madre. Ahora quiero vender el piso, pero no sé si tengo que abonar el itp del usufructo, o qué tramites seguir para tener el pleno dominio y poder venderlo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

En la adjudicación de la herencia de sus padres, ha de consolidar el pleno dominio de la propiedad, cancelando ese usufructo por fallecimiento.

Una vez gestionada la herencia (adjudicación, liquidación de impuestos y registro), ya constara como plena propietaria del inmueble y podrá vender.