Consulta conexion potenciometro arduino uno

Quiero conectar un potenciómetro a un motor con arduino uno .. Hago funcionar el motor pero no sé cómo conectar el potenciómetro .

2 respuestas

Respuesta

Si lo que quieres es regular la velocidad del motro olvidate de hacerlo con un potenciómetro, eso no es viable salvo que el potenciómetro sea del tipo bobinado y tenga suficiente potencia de disipación para el uso que quieres.

Aun así es un despropósito hacerlo de esa manera.

Lo adecuado es usar un regulador regulable.

¿En arduino viene el potenciómetro 10k (que descartamos entonces) con un rotary encoger podré? Viene con 5 conexiones

gnd + sw Dt Clk

Por gnd y + entiendo positivo y Tierra

Olvidate de regular las revoluciones del motor con un potenciómetro.

Ya te dije que eso no es correcto por dos motivos;

1º La corriente demandada por el motor termnara por quemar el potenciómetro.

2º No tendrás una velocidad estable y el motor no tendrá torque aminorándose la velocidad a poco que se produzca fuerza contramotriz.

Al tener una carga que varia su impedancia (motor) ocurrirá que el voltaje que caer en la resistencia sera mayor cuanto más fuerza contramotriz tengamos.

Mejor monta un regulador tal como se ve en el esquema.

Si el motor consume poca corriente puedes usar un transistro más modesto en potencia.

Es importante la presencia del diodo DAMPER para evitar que la autoinduccion del motor al cortarle la corriente dañe el transistor.

¡Gracias!

Este método no es que sea muy eficiente pero al menos es fácil de implementar y regula de forma estable la tensión.

Si examinas el esquema podrás darte cuenta que el transistor esta conectado en base común lo cual significa que la ganancia es igual a 1.

La corriente que regula el potenciómetro configuarado como reostato atraviesa el circuito BASE-EMISOR a través del motor de forma que si la fuerza contramotriz hace bajar la imedancia en las bobinas del motor se incrementa la intensidad y eso provoca que el transistor conduzca más quedando compensada la tensión en el motor.

Al ser un método de regualcion lineal el transistor se calienta y por esto se tiene que montar en una aleta disipadora.

Respuesta

Vale la recomendación de Jose Miguel... Pero si aun quieres energizar la carga mediante un potenciómetro con montaje programado Arduino puedes consultar este página y posiblemente te aclare bastante el tema...

https://www.mecatronicalatam.com/es/tutoriales/proyectos-con-arduino/potenciometro-arduino/