¿Sabéis de motores silenciosos para Arduino (electrónicos)?

Me gustaría fabricar un girarrelojes ("watch winder" en inglés). Para los que no sepan lo que es: Es un aparato específico para relojes automáticos (relojes sin pila que se cargan con el movimiento). El problema de estos relojes es que se paran cuando estas unas horas sin moverlo, de ahí la necesidad de un girarrelojes, cuya función es evitar que los relojes automáticos se paren gracias al movimiento.

Bien, después de la explicación de que es, os explico mis intenciones: Me gustaría construir con mi impresora 3D la estructura del girarrelojes y en su interior, por medio de un Arduino Nano controlar el motor (micro controlador). Pero me gustaría utilizar el motor más silencioso posible. ¿Alguien sabe de algún motor para este tipo de aplicaciones lo mas silencioso posible? Un saludo y gracias de antemano.

Aquí os adjunto una imagen de Amazon del girarrelojes en el que me quiero basar:

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

-Ahora hace años que no uso más relojes (bueno... uso el del celular), pero en otros tiempos tuve varios "automaticos", un Tissot suizo (me lo robaron), y un Seiko japones que use más de 20 años (se perdió en el service...:( ). Ninguno de los dos se paro jamas por "falta de movimiento", aunque los tuve a veces hasta dos días sin usarlos. Supongo que la necesidad es para la gente que usa "veinte relojes" y los tiene semanas parados, no "algunas horas"

-No veo la necesidad del Arduino para complicar y encarecer: Basta con el motor y a lo sumo un detector para que pare solo cuando el reloj no esta o un simplisimo timer con un 555 para que lo tenga en movimiento algunas horas al día.

-Motores "silenciosos" tienes por docenas, y de bajísimas RPM, como estos:

Tienen engranajes de plastico que ni se escucha ningun ruido, y vienen de corriente continua y de corriente alterna sincronicos, que incluso arrancan algunos en forma aleatoria, o sea una vez hacia un lado y otra vez hacia el otro, que harian mas facil el bamboleo del reloj para que cargue su mecanismo. Para conseguirlos, basta ir a una casa que venta articulos de electronica... y te van a mostrar docenas para que elijas el que mas te guste o convenga.

Hola Boris, lo primero gracias por tu interés. Efectivamente, tengo un problema con los relojes, tengo muchos (automáticos, de cuarzo, solares...). Me gustaría que me explicaras mas acerca de tu idea. Te explicaré mi intención:

Me gustaría que el motor fuera capaz de mover una rueda en la que se puedan acoplar dos relojes (ambos con un peso considerable), como el de la foto. El intervalo sería de 30 minutos activo y 30 minutos apagado (es como funciona la mayoría de girarrelojes). Además me gustaría que tuviera un led RGB que nos dijera el estadl actual del aparato:

Rojo: apagado (por medio de un interruptor on/off en la parte trasera).

Verde: el motor esta funcionando

Amarillo: el motor esta en reposo, en el periodo de 30 min parado.

Ahora que sabes mis intenciones, sigue sin parecerte necesario un Arduino? De ser así que ideas se te ocurren para sustituirlo. Cabe mencionar que el led RGB ya lo tengo, solo tendría que comprar una placa de Arduino Nano de marca blanca por amazon, que cuesta aprox 5€.

Otra pregunta acerca de los motores: que tengo que poner en amazon para comprar el tipo de motores silenciosos a los qje te refieres? (No vivo cerca de ninguna tienda de electrónica, por ello prefiero compararlos por amazon). Gracias de nuevo Boris.

A la tarde te contesto con más tiempo, que ahora ando corriendo con otras cosas!

Perfecto Boris, sin problema

Esta bien, el Arduino es barato... pero igual: me parece que para tu uso es como "Comprar una camioneta 4x4 para ir a buscar el pan". Ademas que ese Nano Arduino, tampoco podra manejar el motor en forma directa, y hara falta ponerle algo de intermediario para que lo haga, lo que te lo complica. Un circuito con el 555 seria algo asi:

Para tu circuito, se pondria en lugar de la R4 la bobina del rele que meneje el motorcito, o el mismo motor con un transistor suficiente para soportar su corriente (que seria muy baja). Habria que agregar el LED de "parado", y recalcular los valores de R1, R2 y C1 para lograr los tiempos que necesites. Asi de sencillo: Claro.. hay que armarlo.

El motorcito, tendria que ser algo asi:

https://www.amazon.es/rpm-12v-motor-velocidad-electrica/dp/B01F36C90O/ref=sr_1_19?ie=UTF8&qid=1528052856&sr=8-19&keywords=motor+reductor+dc

Ese es de 12 voltios, que tambien te puede servir la misma bateria o fuente que para el 555.

Tiene 14 RPM que me parece un poco alto para tu uso, pero si buscas tal vez haya otro de unas 3 RPM que seria lo ideal para poner la base giratoria sobre el mismo eje. Aunque 14 es una vuelta cada 4 segundos y fraccion... tampoco lo esta centrifugando.