Descontar el desperdicio de material para obtener el numero de piezas máximas en un pliego de madera (Medidas Exactas)

Ojala puedas ayudarme y de antemano Dios te bendiga por ello.
Tengo una hoja de excel, con una tabla que me proporciona datos precisos acerca de un producto que fabrico en carpintería.
Tengo la tabla casi al 100%, pero la fórmula que me debe arrojar la cantidad de piezas obtenidas, en base al área del pliego de triplay usada, no puedo configurarla, sencillamente no encuentro como armarla.
No es que la fórmula no funcione sacando las piezas correctamente al hacer la división, sino que no hallo la manera de hacer que funcione solo con el área usada por las piezas en función de la merma resultante:

Ejemplo:

  • PIEZAS REALES OBTENIDAS EN UN PAÑO RECTANGULAR DE 122X244= 32 PIEZAS DE 30X30CM
  • 1 repisa de 30x30= Área de 900
  • 1 paño de 122x244= Área de 29768
  • PIEZAS OBTENIDAS SI FUERA UN CUADRADO= (29768/900)=33.07555555555556‬
  • MERMA= (29768/32)=28, 000
  • PIEZAS REALES OBTENIDAS SIN MERMA INCLUIDA=(28,800/900)=32

es decir, necesito quitarle al área total del paño, el área de desperdicio para poder así tener la cantidad real de piezas que obtendré, ya que al ser el paño rectangular y no cuadrado, excel no puede considerar eso, y me veo forzado a trabajar con áreas, además de que el resultado de las piezas también afecta mi precio por pieza, paquete y precio final de producto.

Adjuntare unas capturas y subiré la hoja de trabajo, si puedes ayudarme de nuevo muchas gracias.

https://drive.google.com/file/d/1nI9lnj3JNbd-pOGu2NddyDieuO-JzTlf/view?usp=sharing

1 Respuesta

Respuesta

Revisa si lo siguiente para ver si te ayuda un poco.

Para calcular el número de piezas.

- Calcular el número de piezas que caben a lo ancho (x)

- Calcular el número de piezas que caben a lo largo (y)

- Multiplicas x por y y obtienes el número de piezas.

De esa manera no importa si son piezas rectangulares o cuadradas.

Si las piezas son rectangulares, debes verificar si caben más piezas calculando si caben más piezas a lo ancho o a lo largo. Por ejemplo, para piezas de 45x20, si las calculas cuántas piezas caben a lo ancho tomando el 45 como ancho, el resultado son 24 piezas. Pero si calculas cuántas piezas caben a lo ancho tomando el 20 como ancho, el resultado son 30 piezas.

Para calcular el área de la merma

- Área 1 = (La longitud de la merma de la base) por la altura del pliego

- Área 2 = (La longitud merma de la altura) por (la base del pliego menos la longitud de la merma de la base)

- Área Merma = Área 1 + Área 2

En la siguiente imagen y siguiendo tu ejemplo de piezas de 30x30. Se aprecia en color rojo la merma.

No entiendo para qué necesitas conocer el valor de "Piezas individuales", ya que de la merma no podrías obtener una pieza completa.

El área de la merma (968) entre el área de una pieza (900) = 1.075, en teoría representa una pieza, pero en realidad no puedes obtener una pieza.

Hola, agradezco mucho tu amable actitud y tu tiempo para responder, Dios te bendiga por eso.

La merma necesito saberla precisamente para eso ultimo que planteaste, para poder obtener el numero de piezas reales que obtengo de un paño de triplay, también necesito que ese numero sea un numero entero, en el caso del cual hablamos (30x30 en un pliego de 122x244cm) el máximo real es de 32 piezas (Excel arroja 33), pero no logro que excel me arroje un valor exacto sin redondeo (cosa que no se si es posible).

Dado que el resto de mis fórmulas trabajan con piezas reales y, compro pliegos completos de 122x244, entonces necesito conocer mi factor de desperdicio (merma/desperdicio/sobrante) para poder saber mi costo y cantidad de producción real por día, según el tamaño de mis piezas (30x30cm, 40x40cm, etc), para poder agregar o descontar ese margen de mi cotización final.
Y es justo este ultimo detalle el cual me ha estado rompiendo la cabeza toda la tarde.
Llevo 3 días con esta hoja de excel. (X_X)
También te agradecería mucho si compartes como hiciste el gráfico de piezas, es una ayuda visual excelente.

Te estoy muy agradecido.
Voy a subir la hoja actualizada, si por ahí tiene tiempo y ganas de echarle una mirada y brindarme alguna sugerencia muchas gracias.

En el caso del cual hablamos (30x30 en un pliego de 122x244cm) el máximo real es de 32 piezas (Excel arroja 33)

En los cálculos en mi hoja de excel el resultado es de 32 piezas.

No entiendo por qué dice que "Excel arroja 33"

Revisa mis cálculos.