Cómo gestionar la posible herencia

Quería solicitar información para orientar a un familiar. Va a recibir una herencia (a repartir entre más personas): una pequeña cantidad de dinero y dos inmuebles antiguos, a reformar. Los inmuebles los quieren vender cuanto antes (sin reformar) y repartir el dinero.

¿Cómo quedaría el pago de impuestos? Este a familiar había pensado en pasar la herencia a un hijo suyo pero esta idea, ¿generaría aún más impuestos? Otra idea que de me ocurre es invertir el dinero de la venta en la compra de una vivienda.

3 respuestas

Respuesta

Me figuro que si "va a recibir una herencia" quiere decir que ya se han hecho todos los trámites necesarios a falta de la acepatación y adjudicación ante notario, si es así lo que conviene estudiar ahora es la carga del impuesto de sucesiones que debe soportar su familiar, porque el valor que den a esos inmuebles ahora, influirá decisivamente en la presión fiscal que esta misma persona soportará cuando disponga de ellos.

Una vez ocurrido esto, como le han dicho, es el momento de "hacer números" para determinar qué le sale menos gravoso, fiscalmente hablando, la donación o la venta.

Respuesta

Le recomendamos se ponga en manos de un experto que les ayude con su caso concreto. Un buen asesoramiento puede ahorrar mucho dinero en impuesto.

Es importante la valoración de se da a los inmuebles para la herencia, pues si se venden luego hay que declarar el incremento patrimonial en la declaración de renta. Aunque también es importante la legislación fiscal de la herencia, pues en algunas comunidades es muy bajo y en otras más elevado, no siendo rentable aumentar el precio del inmueble en la herencia.

Siempre es mejor donar dinero que bienes, pues fiscalmente es mas rentable, al no pagar incremento patrimonial en la donación de dinero y si cuando son inmuebles.

Respuesta

No se puede llevar la carreta delante del buey. Cada cosa a su tiempo. Primero hay que aceptar la herencia, recibirla y pagar los impuestos. Después es que tu familiar (?) Podrá, si quiere, hacer donación a un hijo suyo lo que recibió . Esto, naturalmente, genera también pagar el impuesto de donaciones correspondiente.