Tengo un soldador de puntos Resistal de 5KW a 220VAC trifásico, como lo puedo conectar a 380 Vac, o 220 Vac bifásico.

Tengo un soldador de puntos hasta 5KW trifásico a 220Vac (Marca Resistal), como lo puedo conectar a 380 Vac trifásica sin transformador, ¿Conectar una fase de 380 V + Una fase al neutro + Otra fase a tierra, cuyas salidas darían 220 Vac trifásica sería una conexión correcta, o hay otras opciones?.

Otra solución sería poder conectar el soldador trifásico de 220Vac, en monofásico 220Vac con fase 380V + neutro. ¿Qué solución de las 2 expuestas es la mas recomendable?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que pretendes hacer no es viable. Creo que allí un transformador ( o autotransformador) 3 x 380/3 x220 Volts es imprescindible.

Comprendo que tu recomendación es la correcta, conectar mediante un auto-transformador de 5.000 VA /entrada 3 x 380 Vac / salida 3 x 220 Vac. Pero puedo decirte que esta máquina ha estado trabajando mas de 20 años sin ningún problema con esta conexión y sin tener ninguna afectación sobre un diferencial de 0,3 A: Fase 380V + Neutro + Tierra = Salida trifásica a 220Vac.

Pensaba que la máquina trabajaba a 220 Vac  monofásica, pero al desconectarla después de tantos años para su venta, he visto que su conexión era la anterior expuesta con carga a una sola fase pero con perfecto funcionamiento. Si según tu criterio esta conexión no es viable, ¿porque en tantos años de servicio no ha causado ningún problema, ni afectación al diferencial?.

Perdón... No alcanzo a comprenderte ... Siempre la estarías trabajando sobre 1 fase entonces, ¿o sea con la tercera parte de la potencia? ...

Fíjate que si tienes el neutro a mano, dentro de la soldadora, siempre podrás conectarla en estrella con la nueva línea de 3 x 380 volts y debería funcionarte bien. No sé si te ingenias para realizar esos trabajos.

La alimentación al soldador con:  Una fase de 380V + Neutro + Tierra, dan salida trifásica a 220V con la que se alimenta el soldador, salvo error por mi parte es lo que marca el voltímetro entre las 3 fases de entrada (Fase + N) y (Fase +T ). Respecto a que trabaja con 1/3 de su potencia, puedo decirte que suelda sin problemas 2 chapas de 5mm de INOX (Un solo punto no lo rompes), y chapas de 2mm con refuerzos de nervios soldados al canto de 50 x 3mm (INOX) no se rompen los puntos estando sometidos en un sistema vibrante, razon por la que no parece que pierda potencia al puntear.

Me he dedicado a la ingeniería mecánica y a la automatización electro neumática, pero me gustaría tu aclaración como experto, sobre el funcionamiento correcto del soldador teniendo una conexión poco recomendable, pero que no ha dado problemas desde hace 30 años que se conecto.

¿Existe alguna otra forma de conexión trifasica a 220Vac, ademas del auto-transformador?.

Gracias de ante mano por las molestias ocasionadas.

Saludos,  Moisés.

No... si ahora es con entrada 3 x 380 Volts es como te comenté antes:

Fíjate que si tienes el neutro a mano, dentro de la soldadora, siempre podrás conectarla en estrella con la nueva línea de 3 x 380 volts y debería funcionarte bien.

No es molestia Moises... cada uno damos nuestra opinión, así funciona este Foro. Suerte. Y cuidate !.

Hola no había visto tu sugerencia de conectar en estrella la conexión dentro del soldador, supongo que no tendrá la opción de cambiar la conexión de triangulo a estrella, la placa marca 220V, pero no obstante cuando valla a la nave lo revisaré.

Gracias.

Buenas tardes Albert:

Todo ha sido un error, el soldador de puntos es monofásico a 220 vac (Una fase 380V+Neutro), el problema es que su manguera de alimentación es trifásica, la tierra no esta codificada como tal, tube que sortar 16 tornillos que lleva la tapa trasera para comprobar que una de las fases internamente esta conectada a tierra en el interior del soldador (Con el texter:Tierra con Fase 380V = 220V), motivo del error.

Todo está resuelto, gracias por tu atención a mi erronea propuesta.

Saludos,  Moisés.

No problem Moises ! ... A todos nos suelen pasar estas cosas. Sdos.