Las baterias de ciclo profundo se han inflado y el inversor me informa que no tengo carga de baterias,

Tengo 6 placas solares de 300 watts cada una y un generador eolico de 400watts y 4 baterias de 170 amperes cada una en 24 volt

1 Respuesta

Respuesta

Cuando las baterías se inflan, suele ser por que se han cargado de forma muy rápida y por tanto se han calentado en exceso. ¿Tienes un regulador de carga? ¿Es de buena calidad?, puede ser que haya fallado la carga, o que el regulador no haya cortado la corriente cuando ya estaban cargadas. Yo empezaría revisando el regulador, pero me temo mucho que esas baterías tendrás que sustituirlas. ¿Eran nuevas? ¿O ya llevaban muchos ciclos de uso?

Hola ,las baterías son usadas 2015 y el regulador es de 55 AMP es mptt tiene 8 meses de uso,como lo puedo revisar ? Y por que el inversor me da cero carga? Al testear las baterías ,están cargadas,

Es correcto 55A para 4 baterías de 170A son 680A o sea que las carga en más de 10 horas. Podría ser que no cortara la corriente, y siguiera dándoles corriente. ¿Te has fijado si cuando lleva un rato cargando deja de cargar? ¿Tienes algún icono el regulador que te indica que para de cargar la batería? ¿O siempre esta cargando?

Hola el regulador no tiene tablero,pero el inversor si , muestra el porcentaje de carga,pero en este caso lo mostró en cero,es decir sin carga y al testear las baterías tienen 13 volt c/u ,  ahora yo ocupo energía solo tres días a la semana osea están todos los días cargando

¿El regulador esta programado para que corte corriente a la batería cuando llega a un valor determinado? Las AGM suele ser a 13V (carga máxima) y a 12V están descargadas. En las baterías normales están cargadas a 12,6V y a 11,9V están descargadas. Por tanto el regulador debería cortar el paso de corriente al inversor a 12,1V (si son AGM) y a 13V cortar la carga de la batería. Si el regulador no corta la carga de la batería durante tantos días (4 días) sin consumo, acaba hinchandolas. ¿Siempre están calientes las baterías? ¿O al llegar a 13V y no haber consumo se enfrían?

Hola ,las veces que las he tocado están calientes,la pregunta es cómo puedo solucionar el problema,, existe alguna regulación para el regulador, convendría desconectar las baterías? Cuando no tengan consumo, te agradezco tu respuesta

Habría que mirar el manual del regulador. ¿Las baterías a que están conectadas? ¿Al regulador o al inverter?

Lo digo por que las baterías deberían estar conectadas al regulador y este al inverter:

De esta forma tu regulador puede dejar de alimentar las baterías cuando se hayan cargado, manteniendo la alimentación al inversor.

Para eso el regulador ha de definir 4 voltajes:

- Voltaje de corte de suministro: suele ser cuando la batería esta a punto de agotarse, y corta suministro al inversor para evitar la descarga total (y por tanto un daño importante a la batería)

- Voltaje de reapertura de suministro: Cuando la batería recupera un 20 o 40% de la carga se define un voltaje de realimentación al suministro, en ese punto seguirá cargando a la vez que alimenta al inversor.

-Voltaje de corte de carga: Es el voltaje al que corta la entrada de corriente a la batería. El regulador cuando detecta la carga completa de la batería debería cortar la corriente de la placa y dejar de meter corriente a la batería, esa corriente que no se consume ningún aparato se consume disipando calor mediante la resistencia interna de la batería y acaba hinchando las baterías.

Voltaje de reapertura de carga: Cuando la batería esta al 100% y empieza a perder voltaje por consumo, cuando llega al 90 o 95% se define un voltaje al que el regulador empieza a alimentar tanto al inverter como a la batería, para recuperar esa carga perdida y volverla a poner al 100%.

Si las baterías las tienes conectadas al inverter ya empezamos mal, por que entonces el regulador lo tiene peor para poder regular el sistema, te pongo un ejemplo:

Este sistema estaría mal conectado, el inverter debería ir conectado donde va la bombilla. No debe ir conectado a la batería, si conectas el inverter a la batería, el regulador ya no sabe si consume la batería, el inverter o los dos. Es como no poner un regulador de carga. Eso te mantiene siempre la tensión en las baterías y estas como tienen una resistencia interna se calientan y acaban inflándose con el tiempo.

Primero mira el regulador a ver que marca es y modelo, si tienes instrucciones y las puedes escanear mejor. Si no comenta el modelo de regulador a ver si podemos ver como se configura.

Y revisa a ver el conexionado. A tu regulador ha de estar conectado por un lado los equipos generadores (placas+aerogenaradores) por otro lado las baterías y por otro independiente el inverter.

El regulador debería tener una pantalla que indique el estado de la batería y luego una serie de botones para regular los voltajes que te he comentado. A veces solo con poner el tipo de batería ya viene preprogramado los voltajes idóneos.

¡Gracias! Me ha servido mucho tu información y procedimientos,creo que el error fue enviar desde las baterías al inversor haré el cambio enviaré la energía al inversor desde el regulador, saludos

Me ha quedado una duda ,por que el inversor me informa que no tengo , suficiente carga, considerando que éstas estarían sobrecargadas

Desconecta las placas y aerogeneradores, y a ver que voltaje da las baterías, es posible que los 13V te los de los propios sistemas de producción, pero las baterías estén muertas. Si sigue dando correctamente pon algún aspirador a 12V o bombilla a 12V del coche para que consuma energía de las baterías, el voltaje sin consumo es muy superior al voltaje con consumo. Pero apostaría a que esas baterías están muertas.