? Que hacer sin abrir testamento?

Mis padres fallecieron en Marzo y se dejó testamento. Todavía no se aceptado herencia ni se dispone de certificado de últimas voluntades. Mis hermanas han retirado dinero de la cuenta, no han notificado al banco y además han cambiado cerradura de la casa donde vivían ellos en Málaga. Todo esto sin ver testamento, ¿entiendo qué no es muy legal? ¿Eso puede acarrear problemas? ¿Debo esperar para tomar acción?

3 respuestas

Respuesta

Un lío, pero como se puede demostrar todas esas acciones se podría denunciar, juicio y échale tiempo. Una cosa es sacar un poco de dinero para pagar cosas del difunto y otro apropiarse del dinero y de la casa para sí mismo sin contar con los demás. Habrá que aclarar cuánto dinero se ha sacado, para qué y lo que se está haciendo con la casa. Evidentemente cuando fallece una persona los familiares, ciudadores o cercanos entran para arreglarla, ordenar, etc.

Respuesta

Contesto a sus preguntas:

1.- Desde luego no es muy legal disponer unilateralmente del dienro de los padres fallecidos.

2.- Si se "ponen a las malas" indudablemente acarreará problemas para todos, pero sobre todo para quienes han tomado esas decisiones "ilegales". Tenga en cuenta que la adjudicación de de esa herencia se retrotrae al saldo existente en el momento del fallecimiento, si esas disposiciones de la cuenta no son correctas deberán reintegrarlas a la masa hereditaria.

3.- En situación normal le diría que acudieran inmediatamente al juzgado para solicitar medidas preventivas en relación con esa herencia, ahora estamos en un momento histórico sin precedentes, ni siquiera se puede predecir lo que va a ocurrir la semana que viene.

Si le parece que exagero lea esto

COVID 19: Una reflexión personal

En qué sentido podría ser ilegal? Se puede restituir el dinero con parte de herencia,?

1.- Le pongo un ejemplo exagerado, la misma ilegalidad que comete quien, conociendo la clave de la tarjeta de otra persona, saca dinero del cajero automático, aprovechando su enfermedad.

2.- Quien haya dispuesto indebidamente de fondos de esa herencia deberá restituirlos, sea directamente o por compensación con lo que le corresponda en esa herencia.

Ha pasado el tiempo, y se siguen haciendo gastos que no corresponden a gastos del difunto. Además se dice el testamento que todo a partes iguales, pero tampoco notifican ni quieren abrir escritura de aceptación o repudia de herencia ni tampoco inventario, los plazos van pasando, entiendo que sólo queda notificar a un juzgado o mediante notario, esto lleva más de tres meses así

Necesitan cuanto antes los servicios de un abogado de su confianza

Respuesta

Como ya le han respondido otros expertos, estamos en un periodo excepcional. Pero la herencia siempre será con los bienes a fecha de fallecimiento.

Aunque lo de cambiar la lleve de la vivienda no es mala idea en principio, siempre que todos los herederos tenga conocimiento y una llave.

Si deberían comunicar el fallecimiento en la entidad financiera, con el certificado de defunción y aportar el de ultimas voluntades y el propio testamento, una vez lo tengan. El banco bloquea la cuenta pero permite que los gastos domiciliados como la luz, agua, etc. se sigan cobrando.