No abren testamento después de 8 meses de fallecido.

Bueno primero que nada necesito a alguien que sepa de leyes, por que estoy desesperado y necesito asesoría, mi caso es el sig.

Hace 8 meses murió mi madre, ella tenia como propiedad una casa y un terreno, somos 4 hermanos y ella nos dejo en el testamento a los cuatro y con partes iguales, el problema de aquí son mis hermanos, como les comente ya tiene 8 meses de difunta y he querido ver el testamento y mis hermanos y el licenciado no me lo quieren mostrar, ¿siento qué estoy en todo mi derecho de saber el contenido del testamento y ver como quedo todo no?

Aparte siento que el abogado se esta vendiendo con mis hermanos ya que ellos hicieron todos los trámites y firmas, todo eso y a mi ni me incluyeron.

¿

¿Podría ser que mis hermanos y el licenciado están violando mis derechos al negarme el acceso al testamento?

Necesito ayuda urgente

2 respuestas

Respuesta

Lo primero seria saber de que país se trata, en España por ejemplo, aunque no te llamen, no es posible dejar a alguien al margen, además tienes 6 meses para pagar los impuestos pertinentes. Y no pueden hacer liquidación a hacienda sin piner a todos los herederos.

Yo soy de méxico

Pues lo siento pero no te puedo ayudar entonces, porque desconozco las leyes de ese país, aquí por ejemplo hay que liquidar dos impuestos uno en hacienda y otro en el ayuntamiento y tienes que llevar copia del, tetamento, copia del DNI de todos los herederos y un documento firmado por cada heredero, si ven que hay discordancia o falta algún documehto no te liquidan el impuesto, y el, plazo para eso es 6 meses, no debe haber mucha diferencia con lo de ahí, pero no te lo puedo garantizar.

Respuesta

Estos casos suelen ocurrir.

En cuanto hay un poco de dinero en herencia, se rompen las relaccionres familiares. Muchas veces de por vida.

Es una pena, pero así somos. (O son algunos).

De todas formas, usted tiene fácil acceso al testamento.

Tras un fallecimiento tienen que conseguir:

1º- Certificado ORIGINAL DE DEFUNCIÓN.

Pueden conseguirlo en el registro civil y en la funeraria que hizo el sepelio.

Esto certificado es gratis.

2º- Con ese certificado van a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y piden el CERTIFICADO DE ÚLTIMAS VOLUNTADES. También gratis.

En este certificado dice cual es el testamento válido.

Van al notario que indique y presentando los dos certificados mencionados, les darán copia del testamento, y se lo leen en casa. Los notarios no tienen porqué ni localizar a los herederos, ni reunirlos a todos para leerles el testamento.

Una vez tengan las tres cosas, han de reunir toda la información sobre lo que ha quedado en herencia:

Certificados bancarios de saldos al día del fallecimiento.

Y de paso, pedir extracto de la cuenta para ver si había saldo y lo han sacado después.

Notas simples y recibos del IBI de las propiedades. Los regisatros de la propiedad son públicos, por lo que usted puede pedir la información sobre propiedades o bienes.

Cualquier otra documentación sobre lo que se hereda.

Tengan en cuenta que lo que no se presente en el notario no lo heredan y no podrán obtenerlo.

Con todo se va al notario a firmar el llamado CUADERNO PARTICIONAL, que es la escritura notarial de aceptación y reparto de herencia.

La ley permite que los herederos se pongan de acuerdo antes y repartan a su antojo las propiedades a heredar. No hay porqué aceptar el reparto establecido en el testamento que muchas veces es muy poco conveniente.

Una vez aceptada la herencia (si es que desean aceptarla, porque esto no es obligatorio), hay que ir a pagar los impuestos de sucesiones.

Ya con todo, pueden ir a los bancos y que les repartan el dinero, y al registro de la propiedad a inscribir las fincas a nombre de los nuevos propietarios.

Si le queda alguna duda, me lo dice.

Cuando haya analizado todo, tendrá tanta información como sus hermanos y su abogado.

De todas formas, es verdad que algunas cosas pueden hacer a sus espaldas, y apropiarse de lo que también es suyo.

Ilegalmente, desde luego, por lo que demandando el juez le dará a usted la razón sin duda.

Pero si hace todo lo que le he indicado, podrá ver si han hecho algo.

Desde luego, tenga en cuenta, que para disponer de algo, se ha de ser propietario.

Ellos ni son propietarios, ni pueden serlo mientras no se acepte la herencia.

Y han de aceptarla todos los herederos juntos, ante un notario. Incluido usted.

El notario, redacta el mencionado cuaderno particional. Sin esa escritura nadie puede hacer nada ni apropiarse de nada.

Yo le aconsejo haga lo que le he indicado y según el resultado de las averiguaciones, habrá de buscar abogado, ya que parece que por las buenas, no le quieren dar nada.

Y tendrá que interponer demanda judicial. Y para eso, necesita al abogado.

Hola muchas gracias por la respuesta

Yo soy de méxico

Pero una duda

Si se lee el testamento y en este dice que los viene se reparten en partes iguales y yo no quiero mi parte pero mis hermanos no me la quieren dar, ¿qué puedo hacer?

Perdon por la respuesta anterior

Esta es la correcta

Yo soy de mexico

Qué pasaría si en el testamento dice que los bienes se reparten en partes iguales y yo quiero mi parte y mis hermanos no me la quieren dar?

Las herencias son un derecho.

Si no le quieren dar su parte, tendrá que reclamarla dependiendo de las leyes de su país.

En España, es imposible que no se la den. Como las leyes en todos los paises son muy similares, supongo que en México será igual.

TODOS los herederos han de ponerse de acuerdo para aceptar la herencia.

Si no se hace la escritura de aceptación de herencia, no se hereda nada.

La escritura de aceptación de herencia ha de estar firmada por todos los herederos.

Un notario jamás les dará la escritura si no firman todos, y nunca serían propietarios. Ninguno.

Por tanto, en España, un heredero jamás puede quedarse sin su parte.

Imagino que en México, que es un país moderno pasará lo mismo.

Un consejo:

Si hay por ejemplo en herencia un piso o una finca, intente evitar el proindiviso.

Proindiviso es que una propiedad sea de varias personas, a razón de un tanto por ciento cada uno.

¿Qué es lo que pasa? Pues que al ser varios propietarios, esto da muchísimos problemas.

Si se quiere vender, o se quiera alquilar... o hacer algo, han de estar todos de acuerdo. Y si uno de los propietarios no quiere firmar, pues ya no se puede vender ni alquilar ni nada.

Es decir, que son problemas para toda la vida.

Lo mejor es que antes de aceptar la herencia, se reunan todos y lleguen a un acuerdo.

Por ejemplo, si a uno la interesa ese apartamento, o esa finca, dejar que se la quede.

Pero que compense de otra manera (normalmente con dinero), al resto de herederos.

Luego, se va al notario y hagan la escritura a nombre del que está interesado.

Los demás, reciben dinero, y todos contentos.