A mi hijo no le detectaron una pila de botón que inhaló

La pasada semana mi hijo se metió por las fosas nasales una pila de botón del tamaño de una moneda de 1 céntimo. Lo llevamos al hospital y el pediatra tras detectar un cuerpo extraño en la nariz, y siguiendo las instrucciones del otorrino, le hizo dos lavados nasales. Ninguno de los que estábamos allí vimos salir la pila.

Tras el lavado, volvió a explorarle y no localizó ningún cuerpo extraño, pero como no vimos salir la pila, avisó al otorrino para que le explorara.

Cuando llegó el otorrino le metió una cámara por la nariz y no encontró nada. Ordenó que se le hicieran tres radiografías para ver donde se había ido la pila, pero en las radiografías no encontraron nada.

Lo dejaron en observación y a la mañana siguiente le hicieron otras dos radiografías y una endoscopia con un tubo y una cámara que metieron por la nariz y llegó hasta la garganta. Tampoco encontraron nada.

Nos dieron el alta asegurándonos que la pila no estaba en el cuerpo.

Al día siguiente lo llevamos a un otorrino privado. Este le metió una cámara por la nariz y por la boca, y le revisó los oidos. Tampoco encontró nada. También me aseguró que el niño no tenía la pila, y me aseguró que si las radiografías no habían encontrado nada, la pila no estaba en el cuerpo.

Le hemos estado revisando las heces durante 4 días y no hemos encontrado nada..

El niño no ha presentado ningún síntoma de nada, está tan normal. Él no se nota nada.

Aunque todos los indicios hacen pensar que el niño no tiene la pila dentro, nosotros no estamos tranquilos. Mi pregunta es:

¿Qué podemos hacer más? Todo el mundo nos dice que estemos tranquilos, que la pila no está dentro, pero tenemos miedo a que la pila se haya quedado escondida en algún lugar y eso le provoque alguna lesión.

¿Qué tipo de seguimiento o pruebas podríamos hacer periódicamente para asegurarnos que no está la pila? A esta pregunta los dos otorrinos (el del privado y el del público) nos dijeron que no habia que hacer nada, que la pila no está dentro, que o bien en el lavado nasal salió, o bien la pediatra se confundió y realmente no vio nada y el niño llegó al hospital sin la pila en la nariz.

Hay dos cosas que estoy seguro: el niño se metió la pila y yo no vi salir la pila en ningún momento. La linterna de donde salió la pila, llevaba tres pilas y sólo hemos encontrado dos.

Hemos revisado bien la casa, el coche, en busca de la pila y no la hemos encontrado.

1 respuesta

Respuesta

La pila al ser metálica se hubiera visto fácilmente de haber estado. Si no se vio es que no está. Además de que si la hubiese tragado al ser entera tampoco hubiera habido un problema especial.
A veces también se detectan las pilas normales con esos detectores de metales de mano; podría pasar por cualquier detector de una tienda, si te quedas más tranquilo (aunque bueno, podría darse la casualidad de que le pitase por otros motivos, como algunas amalgamas de dentista, etc.).