Motor puerta garaje hace saltar el diferencial

La puerta de garaje es de tipo corredera y la acciona un motor AC monofásico Clemsa AC2481 con condensador y conectado al cuadro de control Clemsa Clas60 mediante 4 cables etiquetados como: abrir, cerrar, común, tierra. Tiene unos 15 años de antigüedad.

Sin ningún cambio en el motor o cuadro de control el diferencial saltó, sin ni siquiera accionar el motor. El magnetotérmico permanece arriba. La única forma de levantar el diferencial es bajar el magnetotérmico pero inmediatamente salta el diferencial. Todo ocurre sin tocar ningún botón de accionamiento de la puerta del garaje.

Si desconecto la tierra entonces puedo subir el magnetotérmico y el diferencial. Incluso acciono el motor el cual arranca, y abre y cierra la puerta. Todo bien excepto que la puerta no para, y continuamente permanece abriendo y cerrando según llega a los extremos de la carrera.

Hay continuidad entre los 3 cables. Las resistencias medidas entre cada par de cables son: 16,12; 16,2; 34,4.

Otra prueba es que fuí desconectando distintos elementos del motor: receptor del mando a distancia, placa del cuadro de control, condensador, etc... Y únicamente con el motor desconectado es cuando el diferencial y el magneto térmico permanecen arriba.

Me gustaría contar con vuestra ayuda en determinar la causa del fallo.

2 respuestas

Respuesta

Prueba de desconectar la tierra del motor, y haz subir y bajar unas cuantas veces el motor, que se caliente un poco, pero no lo toques! Puede darte una descarga.

Luego corta la luz y conéctale de nuevo el tierra, si por lo que sea se ha mojado o esta húmedo con el calor se secara. Si no habrá que desmontar el motor o simplemente cambiarlo.

¡Gracias!

Lo probé pero sigue saltando el diferencial con la tierra conectada.

Tienes un tester imagino por que nos das valores de resistencias...

¿Puedes mirar la resistencia que hay entre la carcasa y los cables del motor?

Seguramente te saldrá un valor muy alto de resistencia. Si es así, debes tener algún bobinado que te hace contacto a masa. ¿Los cables se ven bien? ¿No hay nada pelado?

Hola,

El tester no da ningún valor, ni siquiera 0. Repetí la medición cambiando la escala desde 200 a 20M. Solo marca resistencia entre los cables, la que indiqué arriba.

También probé entre el cable y tierra, y entre el cable y la propia puerta del garaje. Todo sin éxito.

Los cables no se ven quemados.

Una consulta: Si hubiera ocurrido el valor alto de resistencia, ¿sería peligroso hacer funcionar el motor (lo que consigo quitando la tierra)?

¡Gracias! por el intento

No hay mucha derivación, pero esta claro que el motor deriva aunque no lo puedas ver con el tester.

Si desconectas el tierra del motor y lo dejas así, el día que alguien toque el motor se llevara un calambrazo y seguramente actuara el diferencial y cortara corriente. Tanto si lo hace como si no lo hace puedes matar a alguien.

No hace falta que el motor este funcionando, dado que no te deja subir el diferencial cuando no esta en uso. Por tanto no te va a quedar otra que encontrar el motor y cambiarlo. Si no lo encuentras tendrás que cambiar todo el mecanismo.

Si quieres desmontar el motor y ver si hay algo mal, pero estos motores monofasicos AC suelen ser de los que tienen un bobinado en el estator y no llevan escobillas ni bobinado en el rotor.

Si te animas a desmontar manda fotos.

¡Gracias por comentarme las alternativas. Seguramente acabe comprando el conjunto porque el equipo es muy viejo.

Efectivamente, es una lastima por que el nuevo no te durara lo mismo, ahora ya no se fabrica tan bien las cosas... pero es muy difícil encontrar ese motor y la electrónica ya tiene 15 años...

Respuesta

¿Se ha mojado el motor o le ha podido entrar humedad?