Se me desconecta el diferencial

Desde hace un tiempo, me salta el diferencial de mi casa (la última vez, por la noche) sin motivo aparente. Cuando lo intento subir, vuelve a bajar automáticamente hasta que desconecto un térmico de 16A. Buscando el problema, he verificado que dicho térmico es el de algunos enchufes, incluyendo el frigorífico y un arcón congelador que tengo en una habitación. Por hacer una prueba, desconecté el frigorífico, y lo conecté al enchufe siguiente (que también está regido por el mismo térmico) y sigue saltando el diferencial. Continué y, mediante una alargadera, lo conecté en el último enchufe de la cocina y que depende de otro térmico diferente. De ésta forma, funciona todo perfectamente. Decir que éste último enchufe, no tiene toma de tierra. ¿Me podría ayudar alguien a saber lo que pasa o a decirme cuáles son los pasos que debo seguir a partir de ahora para solucionar el problema?

2 respuestas

Respuesta

Tiene toda la pinta que la nevera de tanto en tanto deriva a tierra, pero haz lo que dice JS BP enchufala en otra sección o simplemente dejala desenchufada un tiempo a ver si no salta.

El frigorífico es el que he conectado a otro enchufe. Cabe la posibilidad de que, si hay algún electrodoméstico dañado, sea, por ejemplo, el arcón que tengo en la habitación? O por el contrario, ya que ahora va bien, en el otro enchufe sin tierra, sería del frigorífico?

Si has enchufado el frigorífico a un enchufe sin toma de tierra y ya va bien, entonces casi seguro el problema es del frigorífico, pero ojo, en cualquier momento puede darte un calambrazo el frigorífico. Comprueba el diferencial, tiene un botón de test, pulsalo y confirma que desconecta bien. Si el frigorífico te da un calambrazo y el diferencial no corta, puedes quedarte enganchado y morir electrocutado.

Si. El diferencial funciona perfectamente. Muchísimas gracias por todo. Esta tarde, cuando llegue, haré lo que me habéis dicho ya os contaré. Un saludo.

Si confirmas que es el frigorífico, seguramente será el compresor el problema, se puede sacar la ficha que conecta el compresor y mirar en las bobinas si hay derivación a la parte metálica del frigorífico, si es así, habrá que cambiar el compresor, si el frigorífico tiene muchos años no vale la pena, mejor uno nuevo.

Pero si el portabombillas/termostato (si lo tiene) tuviera condensación, podría ser debido a eso, si es así, la reparación seria mucho más fácil y económica, simplemente secarlo bien y sellar.

Muchas gracias de nuevo. Esta tarde lo miro y te cuento algo.

Bueno, pues después de desconectar el arcón congelador y de cambiar el frigorífico a otro enchufe con toma de tierra perteneciente a otro térmico, sigue saltando el diferencial. Es decir, que según me habéis comentado, es del frigorífico seguro.

Miraré el portabombillas. Sabrías decirme dónde está el termostato? Para echarle un vistazo también.

Si es electrónica esta donde el display, pero dudo que sea eso, si es de los que se gradúa con una rueda dentro de la nevera el termostato esta en esa rueda. Revisa que la cajita donde va la luz/termostato no tiene condensación ni humedad.

Seguramente la fuga a tierra es del propio compresor.

Es electrónica. Esta tarde miraré todo a ver si encuentro algo.

Entonces seguramente es un fallo de compresor, o de placa electrónica.

Haz fotos y las envías para ver si nosotros vemos algo.

Perfecto. Muchas gracias.

Estoy intentando mandar fotos, pero no encuentro la forma. Ja ja ja.

Si escribes desde e móvil, has de subir las fotos a una web que te lo permita y mandarnos el link.

Si lo haces desde el PC o tablet, al escribir, arriba te sale un cuadro de iconos, el primero, es un paisaje, dale y sigue las instrucciones.

Gracias. Ahora las pongo.

Haz una prueba, que no sea que el condensador derive a tierra:

¿Ves en la ultima foto que me has mandado el cilindro plateado con una tuerca?

Eso es el condensador del motor, a veces derivan a tierra cuando se estropean.

Desenchufa la nevera y dejala un rato desenchufada, afloja la tuerca y separala de su anclaje. Separa el condensador (cilindro plateado) de cualquier parte metalica de la nevera.

Usa cinta aislante para poder evitar que toque en ninguna parte metálica.

Vuelve a enchufar la nevera (con enchufe de tierra) y a ver si sucede.

Si sucede el condensador esta bien (la fuga a tierra seguramente esta en el motor)

Si ya no pasa, entonces cambiando el condensador (vale 4€) problema solucionado.

Esta tarde lo hago. Gracias.

Ojala sea eso, seria una reparación muy sencilla. Ya me contarás.

Ojalá. Además es un frigorífico bastante bueno (Miele).

Es raro que un miele falle tan rápido. Pero los electrodomésticos por desgracia, depende mucho del día que ha tenido el operario al motarlos.

Pues no ha habido suerte. Lo he separado de la parte metálica, lo he vuelto a enchufar y, a la hora y media, ha saltado el diferencial. Y otra vez lo mismo, no podía subir el diferencial hasta que he desconectado el térmico.

Me ha dicho esta mañana un vecino y amigo, que a él le ocurrió hace tiempo y fue la resistencia que se encarga de evaporar el agua de condensación, escarcha, etc. Qué opinas?

Es posible que sea la resistencia, puedes probar a desconectarla, pero me temo que el problema sera que se calienta el motor y deriva a tierra, si viene el vecino prueba a desconectar la resistencia a ver si así desaparece el problema (aparecerá otro problema que es que no descongelara) pero así sabes que cambiando la resistencia se arregla.

Ah, vuelve a dejar el condensador atornillado en su sitio, pero hazlo con la nevera desenchufada.

Ojala sea la resistencia, por que si es el motor no se si vale la pena cambiar el compresor y poner gas de nuevo. Si dices que es una miele y es bastante nueva, quizás si.

Si. El condensador lo volví a poner en su sitio. Y la resistencia, cómo se desconecta?

Mi vecino me ha comentado lo que le ocurrió a él, pero tampoco entiende del tema. El frigorífico es Miele pero tendrá 8 o 9 años.

En el congelador, debería haber una tapa detrás, o quizás esta a la vista, no lo se, si el evaporador esta a la vista, la resistencia debería esta envolviendo al evaporador, y salir de esta un conector hacia la la pared, seria desconectar ese conector:

Si te fijas arriba a la derecha hay un conector, tiene una lengüeta, si liberas la lengüeta y tiras del conector se desconecta.

Si no lo ves claro, desmonta y manda foto, te indico sobre tu foto lo que has de hacer.

Muchísimas gracias. Te cuento.

Hola Albert. Esto es lo que me he encontrado. Supongo que la clavija que me dices esté debajo de la protección esa que se ve que es como de cartón piedra blanco. Parece como si estuviera pegada y me ha dado miedo tirar mucho.

No tires, tienes todo congelado y por eso se pega, el sistema nofrost no funciona. Dejalo descongelar o dale con un secador de pelo para acelerar el proceso (si le das calor con el secador procura que no le caiga agua al secador). Una vez descongelado retira la tapa, y tendras que buscar los cables de la resistencia. Es el tubo metalico que tienes en el fondo del congelador en forma de V. Esta en el fondo para asegurar la descongelación total y que el desagüe queda libre de hielo.

Cuando encuentres la resistencia sigue los cables a ver que clavija es. Si tienes tester, mira que valor de resistencia te da. Puede que la resistencia o el termofusible estén cortados.

Muchas gracias por todo. Te estoy dando la coña. A ver cuándo lo puedo ver porque estoy fuera de Madrid. Un saludo.

Haber, que también puedes desconectar todas las clavijas y ver si salta o no el diferencial, eso si aísla las clavijas para que no les de la humedad.

Perfecto. Gracias de nuevo.

Muy buenas de nuevo. Ya estoy otra vez en la normalidad. Ayer intenté hacer lo que me dijiste, cogí con un calentador hasta que se calentó todo el congelador y ya no chorreaba ni agua. La protección esa que te comentaba que es como cartón piedra no hay forma de sacarla. Es como si estuviese anclada al evaporador de alguna forma. En definitiva, que me dio miedo tirar y volví a montar otra vez. Te mando fotos de los conectores que hay arriba a la izquierda en el congelador porque a lo mejor, ya me contarás, con desenchufar uno de los dos valdría.

En esos conectores que se ven arriba a la izquierda en la segunda fotografía, puede que sea uno para el ventilador y el otro para la resistencia? Porque si es así, se podría ver sin necesidad de desmontar el panel, solamente desconectando el conector correspondiente y midiendo con el multímetro. O estoy equivocado?

Qué valor debería dar suponiendo que la resistencia estuviera bien? Y si está mal?

La resistencia debería dar entre 100 y 400 ohms. Si esta mal dará circuito abierto. Si uno de esos conectores sera la resistencia el problema es que no sabría decirte cual es. Mira de desconectar marcando los conectores para saber conectarlos de nuevo y mira de seguir los cables.

Pues esta noche lo compruebo. Desconectaré el que crea que es y comprobaré si el ventilador funciona. Si es así es que he acertado y después miraré el valor de la resistencia. Te cuento algo. Gracias.

Ayer hice la prueba. He desenchufado los dos conectores y he medido el de la resistencia. Me regalaron un multímetro pero no lo sé manejar. Este es el valor que me da.

Te da 0,4 K ohms (la K es kilo = 1000) que son 400 ohms. Es un poco alto pero es correcto. La resistencia esta bien (de valor resistivo, pero podría derivar a tierra).

Lo que la resistencia podría derivar a tierra, dejala desconectada a ver que pasa. Si no te salta el diferencial entonces es culpa de la resistencia. Si puedes encinta el conector con cinta aislante (el de la nevera, no el de la resistencia) para evitar que se moje y pruébalas a ver si es eso. Si no salta ya sabes que es la resistencia.

¡Gracias!

Hola de nuevo Albert. Ayer hice una serie de pruebas y he llegado a algunas conclusiones: el frigorífico hace saltar el diferencial independientemente que se tenga enchufado el conector de la resistencia del evaporador o no, pero siempre lo hace cuando para el motor. Ayer llegué a mi casa y el motor estaba parado (se supone que la temperatura estaba correcta). Lo cambié a un enchufe con toma de tierra. Cuando arrancó estuvo casi 6 horas funcionando sin parar hasta que lo desconecté manualmente yo con el controlador de la temperatura, lo cual hizo saltar otra vez el diferencial. Otra cosa que me ha llamado mucho la atención ha sido que como estuve tiempo con el congelador abierto (unos 4 o 5 minutos) para quitar la cinta aislante que le puse a los enchufes de la resistencia del evaporador, lo que hice fue conectar el SuperFrost para que cogiese otra vez temperatura rápido mientras me duchaba. Pero luego se me olvidó quitar el super Frost quedándose puesto toda la noche. Mi sorpresa ha sido esta mañana cuando lo he quitado y he visto que el motor tampoco paraba por lo menos durante una media hora que he estado hasta que he salido de mi casa. Entre eso y que la semana pasada cuando lo descogele no tardó demasiado tiempo en volver a coger su temperatura normal después de volverlo a enchufar, me hace sospechar si el problema no estará en alguna sonda que lleve de temperatura, el termostato o alguna cosa así.

A este le pasa algo parecido a ti, cuando lleva un rato se le para (más tiempo cuanto más tiempo lo ha dejado desenchufado, y por tanto hasta que la nevera coge frio), salta el diferencial, si baja el termostato, para el motor y salta el diferencial.

Frigorífico hace saltar el diferencial

Lo ha solucionado cambiando el motor.

No se que puede ser, pero imagino que esa sera la solución.

Gracias Albert. Ayer, por no darte más la coña, e indagando por Internet, hice unas pruebas con el multímetro. Sin desconectar ningún cable, porque era muy poco accesible, estuve midiendo los ohmios que me daba entre algunas conexiones de entrada al compresor. Entre dos de ellas me da 11,2 ohmios y entre otras dos me da 11,4 megas. Según estuve leyendo, está fastidiado el compresor, aunque también hice la prueba tocando en los tres puntos uno por uno y con la otra punta tocando en el metal de toma de tierra y no me daba derivación por ningún sitio.

11,2 ohms de resistencia en los bobinados del motor es muy poco, debe estar en semi-corto y consume mucho, calentándose y derivando a tierra. Tendrás que decidir entre cambiar el motor y cargar gas o cambiar la nevera.

¡Gracias!

Muchas gracias por todo.

Porque, si sigo funcionando con él así (en un enchufe sin toma de tierra), cuánto voltaje te puede dar al tocar una parte metálica?

Pues podría darte los 230V en principio cortara la corriente el diferencial cuando te de la descarga, pero si no lo hace puedes quedarte enganchado y morir. Incluso si salta el diferencial la descarga puede ser suficiente para pararte el corazón, y si nadie te asiste también podrías morir.

Además ten en cuenta que el motor debe estar consumiendo mucho más de lo que debería. Con el consecuente coste extra en electricidad.

No creo que te salga a cuenta dejar la nevera como esta... yo al menos no lo haría.

Respuesta

Al no tener toma de tierra el enchufe, lógicamente el diferencial no te va a saltar pero, como has comprobado, en otro enchufe con toma de tierra si te salta, por lo. Tanto cabe suponer que en esos electrodomésticos tienes una fuga a tierra que has de localizar y reparar porque en ese enchufe sin toma de tierra, si tocas la carcasa del electrodoméstico averiado te va a dar un calambre. Prueba si quieres en otro enchufe que no dependa de mismo magnetotérmico pero que tenga toma tierra y así ya confirmaras definitivamente la posible avería de los electrodomésticos.

El frigorífico es el que he conectado a otro enchufe. Cabe la posibilidad de que, si hay algún electrodoméstico dañado, sea, por ejemplo, el arcón que tengo en la habitación? O por el contrario, ya que ahora va bien, en el otro enchufe sin tierra, sería del frigorífico?

Habría que medirlo con una pinza especial de medición de corrientes de fuga pero, si conectando el frigorífico a enchufes con toma de tierra de distintos magnetotérmicos salta el diferencial, tienes muchas papeletas de que sea el frigorífico el causante de la derivación. Podría ser también una suma de derivaciones y tener el problema en ambos electrodomésticos. Imagina que tienes 15mA de fuga en el congelador y otros 15mA de fuga en el frigorífico, cada uno de ellos, por si solos, no haría saltar el diferencial pero, sumadas ambas, se llegaría a 30mA, haciendo saltar el diferencial. En este caso solo cabria realizar medidas.

Desconecta si quieres el congelador y prueba a conectar solamente el frigorífico en dos enchufes con toma de tierra de dos magnetotérmicos diferentes y verifica si salta el diferencial en ambos casos.

Muchísimas gracias. Si, esta tarde, me toca hacer varias pruebas. Cuando las haga, os comento algo.

Bueno, pues después de desconectar el arcón congelador y de cambiar el frigorífico a otro enchufe con toma de tierra perteneciente a otro térmico, sigue saltando el diferencial. Es decir, que según me habéis comentado, es del frigorífico seguro.

Pues ya tienes un culpable. Esta claro que si enchufando el frigorífico en distintos enchufes te salta el diferencial y sin enchufarlo el diferencial se mantiene operativo el frigorífico es el que esta derivando a tierra.