Placa de puerta garaje hace saltar diferencial

En primer lugar quisiera disculparme porque hace tiempo perdí mis claves y no pude valorar las respuestas a dos preguntas que amablemente me respondieron. Mis disculpas a las personas implicadas. En fin, la cuestión es que cuando pulso el mando a distancia para abrir la puerta electromecánica de mi garaje, salta el disyuntor diferencial de mi casa. Lo malo es que sólo lo hace a veces. He cambiado el diferencial, he puesto una línea con su magnetotérmico que controla sólo la puerta... Todo en vano. He cambiado la placa (incluidos los condensadores de arranque) e incluso con la placa nueva sigue igual. Suele fallar al cabo de algún tiempo de estar conectada a la red eléctrica. He conectado la placa a otra línea de la casa (con un alargador) y también da fallo, incluso con los dos motores (son dos puertas) desconectados. Supongo que eso descarta problemas en la línea eléctrica, y que el problema es definitivamente de la placa... Lo que me extraña es que con una placa totalmente nueva persista el problema. La placa en cuestión es una Clemsa 16.1. Ni siquiera los técnicos de Clemsa dan con el problema, así que sé que tiene mucha miga, pero ¿alguien puede aportar algo de luz?

3 Respuestas

Respuesta

Teniendo en cuenta todas las respuestas que te dierón mis doctos colegas,... yo concluiria que tienes una derivación a tierra en la unidad controladora o,... a través de la linea de alimentación de la unidad,... para saberlo, o descartarlo puede desconectar momentaneamente el cable de tierra que llega al cuadro central de distribución de la casa, y... probar... haber si tiene suerte y, vamos delimitando,... de lo contrario,... seguiremos tratando de localizar a la "bruja" oculta.

Hola, muchas gracias por su amable aportación. Pero no entiendo muy bien lo del cable de tierra; he mirado el cuadro de la compañía eléctrica y sólo hay dos (bien gordos): uno azul y otro negro, que supongo serán el neutro y la fase. En mi cuadro hay una borna con un montón de cables de tierra, pero el principal no sé adónde va. La verdad es que no sé ni dónde está la pica de tierra. ¿Cree que sería buena idea llamar a la compañía eléctrica suministradora? Gracias

El Azul y el Negro "gordos" en efecto son la acometida del servicio eléctrico.

La Borna con ese "montón" de cables de tierra ( de color amarillo - verde) son la "unificación" de todas las tierras de los enchufes de la vivienda, y el principal el que viene de la puesta a tierra del edificio,.. no te importe a donde va,.. va a la puesta a tierra, pero esa localización a ti no te interesa,.. por tanto VIENE y es al él, al que van unidos el monton de las tierras de la instalación casera, ¿cuál es es que viene de la puesta a tierra? Lo normal es, que sea el mas grueso de todos los amarillos - verdes,... ese más grueso es, el que te indiqué que desconectaras momentaneamente de los otros,... dejando asi, todos los tomacorrientes (enchufes) de la casa sin derivación a tierra, y al pulsar el abrepuertas comprobar si salta o no el diferencial,... no deberia de saltar... pero... puede continuar la "bruja" escondida, de ser asi,... tendria que ser "in situ" la localización de la averia.

¡Gracias! Buscaré el cable del que me habla y a ver si hay suerte... Hoy le ha dado por funcionar. Vivir para ver. Gracias de nuevo; saludos cordiales.

Respuesta

Siento leer de su problema y estoy con usted en que es un enigma. Estoy convencido que alguno de nuestros magníficos expertos podrán aportar algo de luz al tema.

Quisiera aportar un pequeño truco de electricista al tema, por si eso resolviera algo. Lo más probable es que no, pero como lo que le voy a aconsejar no cuesta dinero y solo llevará 5 minutos de su tiempo.

Se trata de intercambiar los cables de entrada a la unidad controladora. Esto es, cambiar de lugar el neutro y la fase.

En muchas instalaciones ocurren rozaduras en los cables y a veces, uno pelado puede provocar una derivación al medio ambiente y por ende, a tierra con lo que puede provocar un disparo del diferencial.

Solo es una idea que no le llevaría mucho y no le costará nada.

¡Gracias!

Hola, gracias por su amable mensaje. Sin embargo, no sé muy bien qué tengo que esperar si invierto fase y neutro. Es decir, si vuelve a dar fallo, ¿qué indicaría el cambio? Gracias

Pues el fallo indicaría que el problema no son los cables eléctricos y habría que fijarse ya en la centralita.

Respuesta

Caso de brujería!.

Pregunta: ¿Te llevas bien con los vecinos?. Si me dices que si, te diría una prueba: Desconecta la alimentación de tu casa... y con un alargue la tomas de un enchufe de la casa del vecino. Pruebas una, dos o diez veces (o hasta que el vecino se harte..). Si vuelve a saltar en la casa del vecino, evidentemente el problema esta en la placa (ya que dijiste que sin motor conectado igual lo hace)... y si no vuelve a saltar, evidentemente el problema esta en tu línea de alimentación.

Ahora... si de ese modo salta en TU CASA, es porque el control remoto esta en la misma frecuencia de algún otro dispositivo de tu casa, y el verdadero problema esta ahí.

¡Gracias! No se me había ocurrido lo del vecino; probaré a ver. Lo malo es que sólo salta a veces; como dice vd, probaré las veces que haga falta, a ver si hay suerte y falla, con lo que el problema estaría en la placa.

Si, lo lei eso de "a veces"... y es lo peor, cuando las fallas son esporadicas. Pero probando, no se pierde nada, solo un rato de tiempo, y con un poquitin de suerte, se encuentra la falla!

¡Gracias! Entiendo la teoría, pero si le digo el tiempo que hace que estoy con este problema... más de un año, lo crea o no. Estoy desesperado. Gracias de nuevo por su idea.

De nada!, es un pacer ayudarte