Puerta enrollable automática no baja

Tengo una puerta enrollable metálica en el garaje, tiene un motor conectado a una caja marca clemsa class 1. El caso es que de repente ha dejado de funcionar el motor para bajar, tengo que quitar el freno del motor y bajarla a mano. Una vez abajo vuelve a subir con el mando perfectamente. He reprogramado el mando, he quitado la tarjeta del cuadro de control y la he vuelto a pinchar pero nada. Los dos relés de la caja de control parece que funcionan hacen los contactos cuando pulsas el mando, subir-parar-bajar-parar.
A ver si alguien me puede orientar donde puede estar la avería y los pasos para repararla porque ya no se que comprobar.

1 respuesta

Respuesta
Una pregunta cuando pulsas el botón de bajar la puerta notas que el motor hace algún ruido o intento de moverse o por el contrario se queda estático no hace nada. Si este este el caso seguramente se te haya ido el inversor de giro que seguramente se haga mediante dos relés que van al bobinado auxiliar del motor. Si me puedes enviar una foto de la placa de control quizá pueda echarte una mano. Y también necesitaría saber cuantos cables llegan al motor y los colores de estos.
No me hace falta la foto ya he encontrado la placa
De nuevo no me quiero precipitar pero si puedes haz un `puente con un cable entre los bornes H e I de la placa, para comprobar si el contacto del final de carrera de la puerta esta abierto, y prueba a bajar la puerta.
Jooooder perdón por la expresión pero es que me he equivocado de modelo no me hagas caso, si tienes una imagen con el conexionado del motor fantástico me lo pasas y te comento sino pues intenta mandarme una foto de la placa y te comento igualmente.
Muchas gracias Krash88 por tu interés.
La puerta no hace nada de nada al pulsar el mando para bajar, y si tiene dos relés que van al bobinado. Mañana a primera hora te envio las fotos.
Un saludo y gracias.
La clave del asunto tiene que estar en el final de carrera que informa a la placa cuando la puerta esta abajo. Este final de carrera tiene un contacto NC (normalmente cerrado) el cual se abre mediante un accionamiento mecanico (puerta cerrada), que esta justamente en la segunda foto (si pudiera enviar imagenes te lo explicaria mejor pero bueno, no puedo). Bien hay como una especie de tornillo que se desplaza de izquierda a derecha segun sube o baja la puerta y que con los topes de los extremos abre o cierra el contacto del microinterruptor (cajita negra de la izquierda y cajita verde de la derecha) segun termine de cerrar o de abrir.
¿Tienes polimetro?
Porque la idea para saber si se te a fastidiado algun micro es puentearlo. No se si conservas el manual de intrucciones de la puerta porque ahi puede que venga el conexionado de los micros. Pero sino lo tienes no te preocupes pensamos en otra cosa.
Si tienes polimetro cachi sino comentamelo.
Hola Krash88,
Si tengo polimetro, pero no tengo muy claro como usarlo. Y ni idea de como puentear un micro. Espero con tu ayuda conseguirlo.
Lo que va a ser dificil es lo del manual de la puerta, porque ya estaba en la casa y no se ve ninguna referencia a alguna marca en concreto.
Un saludo y gracias.
Antes de nada mira a ver si puedes reapretar los tornillos de todas las bornas (con cuidado no te de calambre) a ver si hay un falso contacto y prueba a ver si funciona la puerta.
Bienn, vamos a ver en la ultima foto a parece un cable marron, negro y azul (de izquierda a derecha) en la parte inferior con unos terminales de color blanco. Pues con el polimetro (ponlo en voltios AC primera medida y en voltios DC segunda medida).
1. 1º medida AC: Pincha en el borne del cable azul y en el borne del cable negro haber si te da tension, luego del cable azul (comun) al cable marron haber si hay tension. Sino hay tension vamos bien.
2. 2º medida DC: Igual que la anterior haber si tenemos tension.
¿Se me olvidada antes de nada en lo foto la puerta esta arriba o abajo?
La puerta está abajo, si la subo no puedo acceder al motor ya que se queda dentro de la puerta cuando se enrolla.
He ido a usar el polimetro y resulta que está sin pila, así que las pruebas las haré mañana, y te pongo los resultados.
OK pues sino hay tension de ninguna de las maneras (recuerda lo de reapretar las bornas y dale un tirocito a los cables a ver si hay alguno suelto de los terminales y probar mando) intenta subir algo la puerta.. Luego con un cable haces un puente entre el cable azul y el cable marron pero solo durante un instante sino pasa nada dejalo fijo y dale al mando para que baje la puerta si baja quita el puente rapidamente sino prueba entre el azul y el negro y misma operacion.
Ya me cuentas un saludo.
Buenos dias.
Despues de realizar todas las pruebas, no he conseguido que baje. El polimetro no da tensión en ninguna de las pruebas que me aconsejaste. He echo lo de puentear, subo la puerta a mano, le doy al mando para que mande bajar la puerta  y no pasa nada.
He encontrado en la pagina web del fabricante los manuales de la caja y el motor, aunque me parecen que son poco utiles.
http://www.clemsa.es/PDF/clas1.pdf
http://www.clemsa.es/PDF/nT%20AR%202581%20F%2002-11.pdf
Espero nuevas instrucciones.
Un saludo.
Estupendo, me ha clarado ciertas dudas.
Bueno al lio, prueba lo siguiente:
1. En la ultima foto, en el lateral derecho, hay un cable negro, marron y azul. Pues bien, con la puerta medioabierta cambia el cable negro por el azul y viceversa. Con esto, lo que hacemos es cambiar la polaridad del motor y podemos averiguar si el fallo viene de la placa (esta da tension a la salida) o del micro. En este punto cuando le des a bajar la puerta esta subira y cuando le des a subir bajara. Asi podemos saber si la placa nos da tension a la salida.
Ahora teoricamente la puerta debera de poder bajar pero no subir. Haz la prueba y me comentas.
Bueno pues ya he podido hacer las pruebas.
He cambiado el hilo negro por el azul y no pasaba nada, ahora ni subía ni bajaba. Como tenía tiempo me he puesto a hacer combinaciones con los cables y no he conseguido que baje de ninguna forma.
Te comento los resultados por si te aclaran algo más. Cambios:
1.- Cable negro x azul=Nada, ni sube ni baja.
2.- Cable negro x marrón=Se activa la subida, pero ahora la activa el relé de la caja que está  abajo según se ve en la primera imagen, junto al circulo negro del fusible. Antes la activaba el de ariba, el que está junto a la pegatina de class1. De bajar nada.
3.- Cable marrón x azul=Sube igual que siempre, pero sigue sin bajar.
Un saludo y feliz año.
Prueba hacer lo siguiente:
En la placa de control, en el bornero, (aparecen de arriba a bajajo) el cable azul, marron y negro. Desconecta los cables y vuelve a apretar los tornillos para que hagan contacto y poder hacer una buena medida con el polimetro. Verifica que en el serigrafiado de la placa y de arriba abajo esta escrito en este orden cerrar, comun y abrir (es que yo no lo veo y bien y no tengo claro si el comun esta en el medio o esta arriba). Bueno a cpntinuación:
1. Mide tension entre el borne del comun (vendra escrito en la placa) y el borne de cerrar puerta mientras aprietas el pulsador de cerrar con el mando. Deberia entrar el rele y dar tension, sintoma de que la placa funciona correctamente.
2. Mismo procedimiento pero medir tension entre comun y abrir puerta. Si da tension descartamos la placa como origen de la averia.
Lo que necesito tener claro es el orden de los borneros a ver si es CERRAR-COMUN-ABRIR
Otra pregunta: ¿Cuándo subes la puerta esta sube y para de forma automatica o tienes que mantener pulsado el boton de apertura hasta que llega arriba? Y si es el ultimo caso ¿cuándo llega al final esta para atumaticamente (actual el final de carrera) o tienes que soltar el boton de subida porque el motor sigue activo (los finales de carrera estan anulados)?
En la placa no hay nada serigrafiado, te doy las medidas a ver si tú sabes cual es el común.
He sacado el cable del boernero y midiendo en el cable tenemos:
1.- Al abrir cable azul con marrón 235v.
2.- Al cerrar cable azul con negro 235v.
Haciendo masa en la puerta y midiendo en los cables al abrir y cerrar el azul siempre da corriente 235v. el marrón y el negro dan 0v.
He hecho las mismas pruebas en el bornero que se ve en la parte de abajo de la placa, con los mismos colores de cable y los resultados han sido solo hay corriente al darle a abrir en los cables marrón y azul. Al darle a bajar no hay tensión en ninguna combinación de cables.
He cambiado en este bornero el cable marrón por el negro y la puerta ahora baja pero no sube.
Parece que nos vamos acercando a la solución.
Un saludo.
Efectivamente, muy bien. El cable azul es el comun del motor. Pero hay cosas que no me cuadran:
Placa de control
1. Los 4 cables azul(2)-marron(2) que entran en el bornero, dos y dos, llamesmolo bornero B para entendernos mejor, en la parte de inferior de la foto, debirian de tener tension (230V) todo el tiempo ya que traen alimentacion a la placa de control. Corrigeme si me equivoco please.
El resto de cables azul(comun), marron(cerrar) y negro (abrir), bornero A, me figuro que van a la misma manguera que va al motor. Por eso, no se si te he entendido bien, al cambiar en bornero B el orden de los cables no deberia de cambiar nada. Por el contrario si cambias en el bornero B el marron por el negro efectivamente deberia de hacer lo contrario; cerrar pero no abrir.
Confirmame si lo has echo asi o lo has echo de otra forma.
Perdon en la ultima frase es Bornero A (parte del motor) que lo he puesto para dar claridad pero al final me echo yo el lio
Te explico como está montado.
En el bornero A entra el cable que viene de la caja de la primera imagen, la que manda la señal del mando al motor. Pero no conecta con el motor en este punto. Son el azul-marrón-negro. Si los quito de la placa, esta se queda sin ninguna conexión.
El bornero B son dos borneros independientes, de izquierda a derecha entran marrón-negro y azul que se corresponden a los del bornero A, los cables que salen del B son los que entran al motor. Y a continuación vienen dos cables marrón-marrón que es otro bornero y que entra a la parte trasera del motor.
Resumiendo:
Caja de control a bornero A y bornero B a motor.
Te envio una imagen a ver si así te aclaras más, porque no se si con lo escrito te aclararás.
http://dl.dropbox.com/u/51231608/Puerta%20garaje/Sin%20t%C3%ADtulo-1.jpghttp://dl.dropbox.com/u/51231608/Puerta%20garaje/Sin%20t%C3%ADtulo-1.jpg
Un saludo.
Perfecto solucionado,
Te esta fallando uno de los dos reles de la placla de control el cual aunque entre no te manda tesion al cable que cierra la puerta porque debe de tener los contacto fogueados. La bobina esta bien peo los contacto no. Ahora voy pensar como podemos solucionarlo y te comento.
¿Por cierto como se puede poner imagenes?
Dos preguntas: ¿Te ves capaz de desmontar la placa de control y tienes soldador?
Un momento igual me he precipitado haz una ultima prueba para confirmar la averia:
En el bornero de la placa de control, cambia marron por negro y haz la prueba a ver si hace lo mismo.? Es la ultima prueba y es para verificar lo que te he comentado
Se me ha ido la olla perdona lo necesito que hagas es que midas tension en el bornero de la placa de control (bornero A) entre el azul (comun) y el cable marron (cerrar puerta) mientras pulsas cerrar con el mando a ver si te da tension. Si da tension el fallo esta en la segunda placa si es que no el fallo esta en el rele.
Y perdona por las idas de jolla espero no haberte echo subir y bajar escaleras
Tranquilo he tenido que salir y acabo de llegar.
En el bornero A si llega tensión 235v. , cuando le doy al mando para cerrar y tambien al abrir. Lo único es que cierra con el azul-negro y abre con el azul-marrón.
Es en el bornero B donde ya no llega tensión al azul-negro al cerrar y si llega al azul-marrón abrir.
Te explico en un momento como subir imagenes que es muy sencillo. Yo lo hago con Dropbox donde puedes almacenar 2GB de documentos de manera gratuita, aquí te dejo un enlace para que veas lo que se puede hacer con dropbox http://www.youtube.com/watch?v=7uyz_ymus1w
Por estás interesado en instalartelo te dejo el enlace de dropbox, así tendremos 250GB extras cada uno http://db.tt/A0PdUbcJ
Con Dropbox es la forma más rápida y sencilla, aunque lo puedes hacer tambien con cualquier pagina de almacenamiento de imagenes, aquí una explicación con estás páginas de imagenes:
http://dl.dropbox.com/u/51231608/Sin%20t%C3%ADtulo-3.jpghttp://dl.dropbox.com/u/51231608/Sin%20t%C3%ADtulo-2.jpg
Hasta mañana.
Sonia que tal. Ya tenemos la averia acorralada. Te envio una imagen imagen del micro que hay que puentear. Se trata de unir con un cable la patilla 1 con la patilla 2 del micro y probar si sube y baja. Deberia de haber una tercera patilla en el micro pero no la puedo ver..
Bueno con lo que te salga me comentas un saludo.
https://dl-web.dropbox.com/get/Public/MICRO.jpg?w=0813c8aa
Me liao aqui esta la imagen
http://dl.dropbox.com/u/55416931/MICRO.jpg
Pues de momento he hecho el puente y sigue sin bajar, subir si sube como siempre.
He estado buscando la tercera patilla que comentas y no es que no la veas, es que no existe, solo tiene dos. Supongo que será normal en este modelo.
Un saludo.
Si tiene que tenerla lo que pasa es que estará unida interiormente a la placa en su base.
Ok bien pues mira aver si puedes desmontar esa placa y hacerle unas fotos por la parte trasera porque la avería esta ahí fijo.
Bueno hay va la imagen, te marco con 1 y 2 lo que he puenteado.
Al ver la foto en el ordenador se aprecia un lado bastante quemado, no lo había visto al desmontarla. ¿Puede ser este el causante del fallo?.
http://dl.dropbox.com/u/51231608/Placa.jpg
Efectivamente ahí tienes un señor corto... Une la patilla 1 con el cable negro (ojo el que viene del cuadro de control) con un cable y haz la prueba de subir y bajar la puerta deberia de funcionar.
Perfecto con este puente ya funciona, sube y baja.
Solo una última pregunta, ¿Se puede quedar el puente con el cable o es mejor reparar la pista quemada en la placa?
Un saludo y muchas gracias por tú ayuda.
Estupendo, me alegro. No te preocupes por la pista lo puedes dejar con el cable pero intenta que el cable quede bien aislado con cinta aislante por ejemplo. Otra cosa a tener en cuenta es por que ha habido un corto ahí y me atrevería a suponer que es por un tema de humedad o que le ha caído agua de lluvia a la placa. Por eso yo encintaría bien todas las pistas para evitar porsibles cortocircuitos. Y nada mas, un placer poder haber solucionado la avería.
Un saludo y por aquí ando para cualquier reparación eléctrica, mecánica y algo de electrónica.