Desgravar factura inmobiliaria por venta vivienda

Voy a vender un piso, y la inmobiliario me pregunta si quiero o no factura, mi pregunta es que he leído que se puede desgravar este gasto, pero no sé si se desgrava la base imponible o la cuota de iva, porque en iva son unos 500 € y por saber si me interesa pagar ese iva o no.

Además, he leído que no se pagaría plusvalía si se invierte ese dinero en los próximos dos años, la idea es comprar otro piso, pero no sé como se indica esto en la renta puesto que supongo que si pones exenta de eplusvalia porque quieres comprar otra vivienda, habrá que demostrarlo o algo, ¿y si no se compra en dos años reclaman esa plusvalía no?

1 Respuesta

Respuesta

Ignoro donde ha leido esa "desgravación", más bien lo que ocurre es que el importe de esa factura podrá restarlo del precio de compra obtenido, a la hora de calcular la ganancia patrimonial en IRPF el año que viene. Si lo paga con IVA se restará la totalidad de la factura, si lo paga sin IVA puede ocurrir, primero que el la inmobiliaria pretenda no darle un jusitificante, segundo que la Agencia Tributaria no le acepte esa deducción por falta de factura en forma, tercero que la acepte y llamen a la inmobiliaria para que pague el IVA omitido, con sanción y recargo. Como suele decirse "usted mismo"