Calcular cantidades desgravadas vivienda habitual

Mi pregunta es cómo calcular las cantidades de dinero que destine a amortizar el préstamo hipotecario de la vivienda habitual y sobre las cuales desgravé. Yo tengo las declaraciones con las cantidades desgravadas pero no sé como volver hacia atrás y saber exactamente las cantidades aportadas. ¿Cómo lo calculo? Lo necesito para sumarlo a la ganancia patrimonial obtenida de la primera vivienda y saber a partir de cuánto puedo empezar a desgravar por la nueva que he comprado.

1 Respuesta

Respuesta
Creeemos que es sencillo, si tiene todeas las cantridades que nha desgravado en cada una de sus Declarac iones de Renta, desde que adquirió la vivienda, la suma de todas ellas, es decir, las bases sobre las que desgravó y se calculó la xdeducción corsrespondiente dentro de los límites es lo que Vd. ha desgravado, pero hay más, puede tener algún año que haya pagado más del límite ny no pudo desgravarse, eso también lo tiene que tener en cuenta, ya que la desgravación se basa en el ahorrro, máximo 30% de la base imponible anual, es decir de los ingresos menos los gastos.
Pero de todas formas creemos que hay algo que ha interpretado mal. Según el Artº, 38 de la Ley delI.R.P.F. Y la Disposición gTransitoria 9ª del Rglamento, paraq que la ganancia patrimonial por la venta de una vivienda habitual no tribvute, teine que rseinvertirse el total importe de la venta en la nueva. Ahora bien si tiene la antigua una deuda pendiente será la diferencia la que hay que tener en cuenta.
¿Por ejemplo Vd. compró una vivienda habitual en 150.000? Ursos la vende en 250.000 y se compra otra por 300.000, ¿pero de la primera todavía debe de Hipoteca 25.000? Uros. Para que la ganancia Patrimonial quede exenta su cuenta será 250.000 - 25.000 = 225.000, como se la compra por 300.000 Vd.no podrá desgravar más que por la diferencia es decir 300.000 - 225.000 = 75.000. ¿ómo desgrava?. Aplicando un % que Vd. calcule si ha pedido una nueva hipoteca para pagar la cantidad que sea, la proporción que haya entre el ttoal de lo que le han dado y los n75.000 que realmente puede desgravar. Esta es la forma de hacerlo, no la que Vd. indica.
Esperamos haber aclarado sus dudas, nuestros cordiales saludos.
Si, si. Ya sé cómo se calcula la ganancia patrimonial y que si se reinvierte todo lo obtenido en la vente de una vivienda habitual en la compra de otra nueva habitual. Yo ya había liquidado mi hipoteca al vender. Lo que pasa es que precisamente no voy a invertirlo todo pero si gran parte. Por eso pido saber como se calcula la cantidad desgravada a partir de las declaraciones de la renta. Porque como todavía no he invertido todo le pagaré la parte proporcional a hacienda (y saldar mi cuenta con ellos) y miraré de deducirme con la nueva. Pero para ello he de superar lo desgravado por la anterior