Cuando pagar la plusvalía por el tema de irpf

He vendido una vivienda y he comprado en el mismo año.. Las ganancias de mi vivienda lo he invertido todo para la segunda... Osea que va a ser mi vivienda habitual.. Pues creo que para la declaración de hacienda con los gastos estoy cubierto pienso yo... Pues mi pregunta es que como tengo que pagar la plusvalía que son 3250€.. Que seria mejor.. ¿pagarlo antes de que acabe el año o para el año que viene? ¿Si lo dejo para el año que viene me desgravara? Es que como este año lo tengo cubierto en gastos pues para tener algo para el año que viene.

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que hay que matizar conceptos. La plusvalía fiscalmente no existe, normalmente se refiere a la ganancia patrimonial en IRPF o al IIVTU, “plusvalía municipal”.

En su caso por una parte debe declarar esa venta en IRPF y solo se librará de la plusvalía si el inmueble vendido era su vivienda habitual y dedica TODO el precio obtenido, no solo la ganancia, a comprar nueva vivienda habitual.

El IIVTU, “plusvalía municipal”, deberá pagarlo conforme a la ordenanza que regule ese impuesto en su municipio

Osea.. que la plusvalía de mi venta no tiene nada que ver con hacienda.. ok.. ¿y si tengo alguna factura que pudiese meter para el año que viene seria mejor? Por ejemplo los honorarios de la inmobiliaria.. ya que lo he empleado todo para la compra de la vivienda nueva.. los gastos de inmobiliaria pero de la venta.. ¿pero compre con otra inmobiliaria y si meto esos gastos en 2020 seria mejor? Si ya lo he empleado y ya ppor mucho que meta más es lo mismo pues para dejar algo para el 2020..no se si me explicado.. estoy algo liado.. gracias

No se si no me he explicado bien, la plusvalía fiscal claro que tiene que ver con Hacienda, deberá pagar por la ganancia obtenida, salvo que reinvierta TODO el precio y nueva vivienda habitual.

No puede trasladar gastos de un año, ejercicio fiscal, a otro.

ok ok... ¿entonces es mejor pagar la plusvalía en el 2020 ya que en 2019 he reinvertido todo? Para tener algo en wl 2020 que me desgrave

Si usted ha vendido y comprado en 2019 deberá declarar y pagar o no pagar el año que viene cuando haga la declaración de la Renta.

de acuerdo.. todo claro.. y una ultima cosa y no le quito más su tiempo.. disculpa.. la plusvalía que tengo que pagar en el ayuntamiento.. ¿cabe la posibilidad de dejarla de pagar hasta que me avisen por si sale alguna ley de que la quiten? O si sale una ley les afectaría a los de a partir de cuando salga... gracias

Si deja pasar el plazo para declarar y liquidar esa plusvalía, le vendrá con recargo y sanción, las leyes fiscales no suelen tener efectos retroactivos.