¿Cómo instalar un Interruptor Inteligente?

He comprado un interruptor inteligente marca DecDeal. Siguiendo las instrucciones lo he conectado a la red eléctrica, añadiendo un cable neutro. Al interruptor le llega corriente, ya que en el botón táctic se ve un leve resplandor azul. Ahora debería encender y apagar las luz con solo tocarlo y tendría que proceder a conectarlo a la red wifi, pero no funciona como es debido.

Me explico: al pulsar el interruptor táctil la luz se enciende, pero no permanece encendida. Lo mismo sucede si lo mantengo presionado. Además, el led azul parpadea, pero solo durante unos segundos, con lo que tampoco me permite intentar conectarlo a mi red WiFi.

Ya que la conexión eléctrica parece bien hecha (creo que de lo contrario no llegaría ningún tipo de señal a la lampara), ¿se les ocurre cuál puede ser el problema?

Esto me ha sucedido con dos interruptores diferentes y en dos puntos de luz diferentes, así que descarto que sea un defecto del interruptor.

2 Respuestas

Respuesta

Si puedes enviar un enlace con el manual...

No he localizado ningún manual. Tengo las instrucciones que venían con el producto. Están en inglés pero más o menos las entiendo, pero son muy básicas y no especifican el problema que tengo.

Si quieres te mando en enlace de Amazon para que puedas ver el modelo concreto y las especificaciones técnicas.

Muchas gracias.

https://www.amazon.es/gp/product/B07VP48KTZ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

Leyendo los comentarios, la verdad es que no son nada buenos.

Si que hacen una referencia a como resetearlo:

"Enciende y apaga 5 veces a la 5 vez lo mantienes pulsado 5 segundos, se pondrá la bombilla intermitente."

Deja los cables de alimentación e intenta conectarlo con la app a ver si puedes acceder a su configuración.

A raíz de vuestras ayudas he cambiado la instalación desde la caja. Ahí he descubierto el fallo: por lo visto, había conectado Tierra en lugar de Neutro. Ahora funciona correctamente. Muchas gracias.

Me alegro que este funcionando.

Cuando he visto el cable verde y amarillo conectado se ha encendido la alarma y estaba esperando a ver que decías, al ver que te lo había comentado JS BP

¡Gracias! La cosa es que el interruptor original no tenía mérito. El cable verde y amarillo lo compre yo y lo puse desde la caja de conexiones el interruptor. El problema es que lo conecté mal en la caja. Mil gracias por la ayuda

Respuesta

Normalmente un interruptor inteligente de estos tiene que tener fase, neutro y retorno a la lámpara, es decir, dado que en la caja de un interruptor normal hay fase y retorno a la lámpara, hay que meter un cable nuevo que sería el neutro. Tiene por tanto que haber tres cables.

Te dejo un video-tutorial en donde puedes verlo instalado.

https://www.youtube.com/watch?v=6QmzF--zT5M

Sí, así lo he hecho,. Ya digo que corriente al interruptor le llega. El problema es que enciende la luz pero no la mantiene encendida.

¿Puedes subir unas fotos de tu instalación y del esquema y manual de instalación del interruptor inteligente?

En la última imagen puedes comprobar cómo sí le llega corriente...

Espero que el cable verde-amarillo sea neutro y no sea tierra. No obstante ese color no es normativo y lleva a mucha confusión. Si realmente es neutro tendría que ser azul.

Si realmente has conectado la fase a L, el neutro a N y el retorno de la lámpara a L1, debería de funcionar. Si no lo hace quizás estén mal los interruptores o como te indica mi compañero Rober Chispas a ver si desde la app se puede configurar de otra manera o si tiene algún parámetro erróneamente configurado.

A raíz de vuestras ayudas he cambiado la instalación desde la caja. Ahí he descubierto el fallo: efectivamente, había conectado Tierra en lugar de Neutro. Ahora funciona correctamente. Muchas gracias.

Me alegro que hayamos podido ayudarte y que se solucionara el problema. A veces lo más evidente es lo que está provocando el fallo.