Conectar un enchufe, y un aplique baño.

Quisiera conectar un enchufe con interruptor, y un aplique de baño. Y del primer enchufe, tomar la corriente para otro enchufe.

Me viene de la red eléctrica, 3 cables, el marrón, el azul y el amarillo y después del aplique baño tengo los mismos cables. Y también tengo el interruptor. Como los conecto para que funcione el enchufe siempre, y el interruptor encienda el aplique cuando use el interruptor.

He hecho una prueba, de conectar el cable marrón en masa el cable azul en neutro y el amarillo en tierra, y no funciona el enchufe, pero sin embargo de ese enchufe tomo la corriente cable marrón y cable azul para otro enchufe que tengo en el baño, y si me funciona.

Me podéis que tengo que hacer para conectar todo, para que funcionen los enchufes, siempre, y el interruptor, cuando le doy a la luz.

El interruptor, en su parte superior tiene dos pestañas, que presionando introduces el cable una roja y otra blanca, y más abajo otros agujeritos.

3 Respuestas

Respuesta

Si los colores de cables respetaran los usos del oficio, le cable marrón seria el vivo, e iria conectado arriba a la izquierda del toma (tecla) vista desde atras; el azul sería el neutro, conectado a la derecha arriba del toma, y amarillo podria se el cable de puesta a tierra, ya que es lo que queda y por su parecido al verde amarillo.

Dijiste que así lo conectaste, y no funcionó.

Si es así, ya nada se puede hacer si no cuentas con herramientas y conocimientos básico.

Necesitas un buscapolo confiable y una lámpara de prueba, que puedes hacer de forma casera con una lámpara común de filamento y un portalámpara con sus cables.

Te inició el proceso, tu me dices si seguimos.

Advertencia: no lo hagas si no estas capacitado en manejo básico de electricidad

Primero debemos saber si el vivo está presente, o los cables están sin tensión.

Para eso buscamos e vivo con el buscapolo. Con la lámpara de prueba tocamos el cable vivo ya identificado, y luego los otros dos, el neutro nos dará luz plena, el otro, si salta el disyuntor diferencial será la puesta a tierra, si no pasa nada, está desconectado.

Si logras hacer funcionar el toma, seguimos.

He comprado el buscapolos, y el cable marrón es la fase, ya que emite luz el buscapolo, y conectado el cable azul a neutro y el verde amarillo a tierra no funciona el enchufe., pero, sin embargo en otro enchufe, que toma la corriente de ese enchufe que no funciona, el otro enchufe si funciona, conecto aparatos eléctricos y no salta.

Sin embargo, pongo el cable marrón, que es del aplique del baño en el agujerito de la fase del enchufe, y así el neutro en el agujerito del enchufe, y el cable amarillo y verde también el agujerito del enchufe, y enciende el aplique del baño, dejando el interruptor sin conectar.

Pero enchufo una aparato eléctrico en el enchufe, me salta el térmico de cuadro de la luz.

Que estoy haciendo mal.

Lo seguro es que el marrón es fase, azul el neutro, no conectes el amarillo al toma.

El problema es que el cable amarillo que describes es el retorno de la luminaria (el cable que va al aplique), y tu lo conectas como cable a tierra. Ese amarillo es el que debes colocar al interruptor.

Comienza armando el toma como te dije, sin conectar el amarillo. Has un puente entre el marrón del borne del toma al centro del interruptor. En el otro borne del interruptor coloca el amarillo; fijate antes de conectar la tensión que la tecla esté apagada--; prueba asi y me comentas.

Respuesta

Deberías de subir unas fotos tanto del cableado de los dos enchufes como del cableado que le llega al aplique para poder indicarte mejor y hacernos una idea de como estan las cosas, porque usar el cable verde-amarillo como retorno o como cable activo es una auténtica burrada (si es que está así tu instalación), por lo que esto sería lo primero que tendrías que corregir (será por el coste de 3 metros de cable de 1,5mm2 para poner el color correcto). Intenta subir un croquis de lo que pretendes hacer. Actualmente en España no se pueden "coser" enchufes salvo que estén uno al lado del otro formando un conjunto de 2, 3, 4 enchufes; vamos, que cada enchufe tiene que llevar sus cables desde la caja de derivación correspondiente. Otra cosa es que ya estuvieran "cosidos" en la instalación, que era la forma en que antiguamente se realizaba el conexionado de enchufes.

Cuando puedas subir las fotos que te indique podremos seguir intentando la resolución del problema.

Respuesta

De otro enchufe quieres alimentar el enchufe y el interruptor'''''¿

yo tengo un enchufe, y de ese enchufe tengo que coger la corriente para el aplique del baño, y corriente para alimentar otro enchufe

El< enchufe lo vas a colocar enel baño ¿