Si tomo cuando estoy triste ¿Soy alcohólico?

La razón de mi pregunta es porque estoy escribiendo una novela y desearía investigar más sobre el tema del alcoholismo ya que tengo algunas dudas sobre el tema.

Mi personaje es una chica que por lo regular tiene un control sobre el alcohol, toma de vez en cuando alguna copa, pero es capaz de estar sin beber mucho tiempo; pero cuando está demasiado triste o deprimida y siente que no tiene el control de la situacion, así como tiene un sentimiento de vacío y dolor, recurre de inmediato a tomar hasta perderse, ir de fiesta casi todos los días hasta que simplemente está tan ebria que no recuerda nada de lo que ha pasado o le es confuso. Todo solo para ya no sentir dolor.

Así que mi pregunta es:

¿Mi personaje es Alcohólica?.

De verdad sería de mucha ayuda

7 respuestas

Respuesta

Una vez llegó a mis manos un folleto donde aparecía un "test del alcoholismo" con una serie de preguntas para saber si tenías dependencia o no. Supongo que lo mismo está en Internet.

Respuesta

Dado que de lo que dices, no tiene tolerancia, ni abstinencia, solo podría diagnosticarse una dependencia de alcohol, que es a lo que generalmente se llama ser alcohólico, si (cumpliese al menos tres criterios de lo siguiente, según el DSM-IV) (a)consumiese cantidades mayores, o durante un período más prolongado del que se pretendía, (b) si desease o pretendiese, sin lograrlo, controlar o interrumpir el consumo; (c) si emplease mucho tiempo en todo esto y su recuperación, (d) reducción o abandono de importantes actividades por ello, o (e)continuar bebiendo a pesar de consecuencias físicas o psicológicas de ello.
Si no cumple estos criterios, como parece lo probable, podría tener un problema con el alcohol, o un consumo perjudicial de alcohol, que pudiera diagnosticarse como abuso del alcohol, cumpliendo una serie de criterios durante 12 meses, como consumo recurrente que dé lugar al incumplimiento de las obligaciones, o a un peligro físico, o a problemas legales, o bien continuar con el consumo a pesar de problemas sociales, o interpersonales (en resumen, si ese consumo tiene consecuencias negativas) ; y claro que está predispuesta a tener finalmente una dependencia, sobre todo si no soluciona lo que ha dado lugar a su consumo ocasional, que pudiera ser un trastorno de personalidad border-line o límite, siendo frecuente en este trastorno ese sentimiento de vacío, y conductas impulsivas. No recuerda nada porque ha tenido una fuerte intoxicación de alcohol.
Y si quieres curarla en tu novela, acércala a Dios.

Respuesta

La persona que es alcohólica no puede dejar de bebebr, los síntomas son temblores, vomotos y ansiedad y hasta que no bebes no para y es un circulo, cuando bebes y después estas tiempo sin beber no eres dependiente solo que es un acto social que coincide lo otro no, es muy distinto no puedes parar de consumir y requiere un tratamiento farmacológico, psicológico y sicriatico, pues puede ser debido a un a frustración, no sentirse realizado, problemas de todo tipo etc...

Respuesta

Yo si viviera solo me embriagaría mas seguido porque cuando estoy ebrio me olvido de todo y mis problemas se disuelven y por un rato, soy feliz.
¿Dependencia? No, puedo estar sin tomar pero si me gusta. Uno es alcohólico cuando no puedes estar sin tomar o sientes necesidad de hacerlo todos los días (como los que fuman por ejemplo)

Respuesta

Por lo que cuentas tu personaje tiene una gran dependencia del alcohol, para manejar sus emociones.

De hecho parece que adormece o anestesia su dolor, su tristeza. Lo utiliza como herramienta y parece que no tiene el control sobre el alcohol, por que cuando se siente mal, la única herramienta con la que cuenta es sumirse en el alcohol, lo que la lleva a que no solucione el problema o no supere el dolor que tiene sino que le sume los efectos del alcohol.

En muchos casos cuando hay una dependencia alcohol, precisamente estos períodos o momentos en que la persona puede no consumir, le dan una falsa idea de control y la sensación de que cuando quiera lo puede dejar.

Desconocemos datos de tu personaje que tu conoces. Pero ... te puedo contar que el alcoholismo es algo mucho mas amplio que lo que normalmente se cree.

Respuesta

Puede que si, puede que no, mucha gente bebe alcohol a diario, en la tv en las películas se ve a menudo todo el mundo en la barra, eso no es nada bueno, no hay mucho secreto con el alcohol me refiero en lo básico : el organismo No lo necesita, de modo que todo lo que se tome, esta de más, un poquito cada tanto, no pasa nada, pero tomar por una desilusión, un contratiempo, o lo que sea, es excusa, con el tiempo, si no lo eres te harás dependiente, entonces si sera difícil dejarlo, y el daño ya estará hecho, fíjate en algún estudio y fíjate como esta el cerebro de un alcohólico, y veras lo que le paso, el estado de su cerebro, el estado de la neuronas (las que le quedan) de modo que hace lo posible para dejarlo, pero es tu vida y decides.

Respuesta

Puede que sí, puede que no dado su estado, quitapenas hay muchos, pero si cronifica será una gran enfermedad que te tendrá que controlar toda la vida.