Perdida de la bolsa del 58,4%, ¿Qué va a pasar con todas esas personas que hemos perdido?

Hay clientes que compraron cuando el índice del IBEX 35 estaba en 15.945 puntos, ahora está en 6.629,60 (el 13/04/2020). ¿Qué pasa con el dinero de toda esas personas que han perdido un 58,4%? Una acción que compramos por 100 euros ahora vale 41,60 euros. ¿Dónde está el negocio? ¿Da el Gobierno ayudas a los que hemos perdido? Esas agencias de inversión, esos bancos que meten a los ahorradores en la bolsa, ¿tienen alguna responsabilidad, o simplemente salen corriendo con las comisiones cobradas y que el cliente se arruíne?

2 respuestas

Respuesta

Comprendo tu estado emocional. Te diré si es que sirve de consuelo que tras las grandes bajadas y crisis hay remontada aunque sea más lenta que la bajada. Aquí en España se dice que el precio sube por las escaleras y baja por el ascensor. Hay que entender la renta variable. Va de ciclos alcistas y bajistas.

Siempre prospera hacia precios superiores con el tiempo. Pero para eso hay que tener paciencia y operar en momentos donde las emociones nos pidan lo contrario. Hacer un seguimiento del valor para saber si esta en tendencia alcista o bajista. Tener diferentes opiniones de expertos sobre el valor para hacernos una idea de que situación esta. Si hay euforia desmedida es momento de vender y si hay sentimiento catastrofista severo es momento de comprar. En estos días el sentimiento del mercado es extremadamente negativo (no pongamos los motivos que siempre habrá) y es cuando hay que comprar con vistas a 1-2-3-4 años y no dudes de que serán superiores a este nivel.

Las decisiones las tomamos cada uno, nadie nos obliga. Así como cuando ganamos el merito es nuestro, cuando perdemos no echemos el merito en los demás, también es nuestro. Cuando compras acciones nunca hay que desentenderse y dejar de ver la situación del precio. Cuanto sube en esos días, cuanto baja, cuanto tiene que bajar mi acción para decidir venderla mediante un stop loss. Tener acciones o fondos de renta variable te crea una responsabilidad, un seguimiento y un cierto control de la decisión que vas a adoptar. El mercado es variable e impreciso pero tu control sobre la acción no. De otro modo habría que pensar si el mercado de renta variable es soportable para mi y asumo las perdidas o ganancias o no entro.

Los bancos no meten a los ahorradores en bolsa. Otra cosa seria estafa o sin consentimiento pero eso esta penado y sancionado. Somos nosotros quienes decidimos si queremos entrar en bolsa o no dándole la orden al banco. Los bancos son comerciales que buscan el beneficio propio moviendo el dinero de los clientes. No ganan o pierden que ganes o pierdas dinero solo ganan en la intermediación y mantenimiento que es lo que les interesa. Pueden entender de bolsa tanto como tu o nada pero saben vender sus productos para convencerte. Es la labor del cliente estar formado y tener criterio propio para tomar sus propias decisiones sin convencimiento de otros.

De verdad que siento como te puedes encontrar porque también yo he aprendido a base de sufrir perdidas, nunca se acaba de aprender. Y eso es lo importante, aprender de las situaciones que nos hacen cuestionarnos nuestras decisiones pasadas. De otra manera volveremos a caer en la misma piedra u otra parecida. Suerte

Respuesta

Nadie te obliga a comprar esas acciones, es algo voluntario y sabes el riesgo que tienes. Distinto es lo que pasó con la compra del Banco Popular a manos de Santander, eso fue fraudulento y tendría que tener sus consecuencias, aunque sabiendo como funciona este país, es complicado.

Yo siempre digo que en bolsa inviertas lo que estés dispuesto a perder.

Otra cosa es tener siempre un stop-loss y te evitarás tener esas perdidas, hay que saber cortar perdidas y dejar correr las ganancias.