¿Se puede tirar pared maestra sobre la que descansa el tejado?

Tengo un piso que es un duplex. En la parte de arriba hay una habitación abuhardillada, ya que descansa el tejado sobre ella. A Pesar de estar abuhardillado, la altura de las paredes es de 2.30.

En una de las paredes sobre la que descansa el tejado, sé que hay hueco de sobra para tener una habitación extra, o trastero. Esa pared no comunica con otra pared en la planta baja, es decir, esa única pared es la que mantiene esa parte del tejado, y creo que es el doble de ancha que una pared normal.

Lo que no sé es si hay alguna manera de tirar esa pared, poniendo vigas en T o alguna otra solución.

2 Respuestas

Respuesta

Con hierro si que se puede hacer, pero necesitarías un estudio por un arquitecto, para que calculé la estructura .

¡Gracias!

Me podrías detallar un poco más?

El arquitecto tiene que ver el tejado, el muro, hacer mediciones, es diferente el peso que aguantan unas vigas de 6 m que de 2 m de hueco .

Tendría que estudiar si puede poner un refuerzo donde los pilares del piso de abajo .

Ya cuando estuviera todo montado, se podría abrir el hueco .

Yo he visto tejados aparecer en el piso de abajo por hacerlo mal.

Es un trabajo peligroso .

Respuesta

Si contesto al título de tu pregunta, digo NO, salvo valoración de un experto Arquitectura) Lo mismo que en algunas viviendas un tabique sencillo, con los años, entra en carga y pasa a ser parcialmente muro de carga, si lo quitas, aunque no sujeta nada, le salen grietas parte inmediata superior, o sea, estaríamos ante un caso de "enlucido de carga", y el tuyo es de carga, ya me dirás😱

Y abrir una puerta en un lado?

Si, claro. Todo puedes hacer, bajo tu responsabilidad pero, ¿estarías tranquilo?

No se, tienes que entender que habría que poseer un poder extraterrestre podría llamarlo, es lo único que se me viene ahora .. para determinar lo que te sucede. En Internet está todo o casi todo pero el mapa no es el territorio.

Asegúrate bien, quizás es algo insignificante y lo estoy sobredimensionando. No se, si me permites añadiré algo más y suerte. He visto y me he visto en barbaridades de casos similares.

Tienes que tener una estimación de las cargas posteriores que recibiría esas vigas, llamémosle de apeo, puedes calcularlas. Referente a la longitud de entrega tener en cuenta las reacciones y valorar, estimar las tensiones que se producen en el apoyo del muro y comprobar que pueden ser resistidas. Darle la longitud necesaria. Calzar bien los apoyos. Previamente al despuntalamieto y su puesta en carga, acuñar las vigas. Suerte.