Ampliar salón hacia terraza ya cerrada con acristalamiento

Vivo en un piso 6º y hay otros dos más idénticos por encima del mío. Quisiera ampliar una habitación uniéndola con la terraza, que ya está cerrada, hace años, con ventanas correderas de aluminio. La obra consistiría en tirar el muro de fachada, que ya no se ve desde la calle. Este plano muestra una parte del plano de la vivienda, que ya tiene unos 40 años. La parte tachada es la que quiero quitar.

Tengo varias preguntas:

- ¿Cómo sé si esa pared es maestra (no lo creo) o soporta alguna carga esencial para el edificio? En la vivienda hay varios pilares, como se puede ver, pero ninguno está en ese muro.

- ¿Tengo qué solicitar permiso a la comunidad para hacer esta obra?. Al ayuntamiento ya supongo que sí.

-En las escrituras de propiedad consta que la vivienda tiene 104 m., incluyendo a las terrazas, de las que se cuenta el 50% de la superficie. ¿Tendría qué informar en algún lugar o administración de este cambio?

Repito que no es un ático, sino un piso dentro de un bloque con otros dos por encima. Me preocupa que me pongan multa si no comunico este cambio a los vecinos o al Ayuntamiento. Vivo en León.

1 Respuesta

Respuesta

Yo realice varias reformas de este tipo, ¿entiendo qué los pilares que están en el plano llegan hasta la cimentación del edificio? Si es así tendrías que ver de que material son los ladrillos de la pared. Si son huecos, serian de hueco sencillo o hueco doble y se usan para tabiquería o cámaras aislante. Por le tanto no son de carga y se podría tirar.

Si los ladrillos que daban a la fachada exterior son de cara vista y su colocación es de medio pie de grosor del muro, no de verían tener carga estructural y se pueden tirar.

Para ver que tipo de ladrillo tienes en la pared, haz un pequeño agujero y compruebas el tipo de ladrillo que esta puesto.

Para realizar la reforma:

1º. Deberías de comunicarlo a la comunidad y aquí en Madrid te dan una autorización firmada por el presidente autorizando la reforma, en León lo desconozco.

2º. Si puedes que un arquitecto o aparejador (arquitecto técnico) te hagan un pequeño proyecto y lo pasas por el colegio de arquitectos, firmado, sellado y pagado. Así te quitas de inspecciones.

3º. Pasa por el ayuntamiento y te informas si tienes que pagar algún impuesto por ocupar mas metros habitables, pues el edificio tiene un máximo de metros ocupables por reformas de los inquilinos (por lo menos en Madrid es así).

Si te gusta "La Aventura", omites los pasos dos y tres.

¡Gracias!  No había pensado en el tipo de ladrillo. Es de cara vista de esos que se colocaban en los años 70. Lo que es seguro es que los pilares llegan hasta abajo, pues los he visto igual en las casas de mis vecinos.

Gracias por la rapidez y la claridad de tu respuesta.