Frigorífico no congela y las luces parpadean

He llegado a casa y resulta que el frigorifico no congela, el congelador está un poco frío pero no congela y las luces led parapadean en rojo. El frigorífico de arriba si enfría, pero parece que le falta frío también. ¿Qué puede ser?

1 Respuesta

Respuesta

Empieza a sospechar de la sonda-sensor de temperatura-Termistor- resistencia termica NTC, (tienes todas esas denominaciones). Que las luces parpadeen suele indicar que le falta datos al mando electronico para activar el motor de enfriamiento. En el frigorifico suele haber dos sondas, sonda de descrache y sonda de aire -temperatura. En el congelador la sonda de temperatura para congelador que tiene unos valores de resistencia algo diferentes al frigo logicamente. Ronda la resistencia NTC los 5 Kohmios (el valor se mide sobre temperatura ambiente de 25 grados) para el frigo y 10 kohmios para el congelador . (Ver tabla) Es un buen entendido sobre frigorificos el autor. Aprenderas mucho de el.

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2011/01/blog-post_14.html

Cada sonda suele costar alrededor de los 30 a 50 € (o mas). Comprarla de segunda mano rebaja mucho el coste aunque nunca es seguro.

Aparte de eso para verificar que es la sonda de temperatura deberas hacer pruebas con hielo y a mas alta temperatura para valorar si funciona. Tipos de averia en la sonda:

-Que la resistencia no marque nada (corte)

-Que la resistencia se encuentre desconfigurada y marque valores que no se ajustan a la temperatura que deberia fijar

Tambien en el conjunto frigorifico hay un llamado Timer. Activa y desactiva el motor periodicamente pero no ajusta la temperatura escogida. Puede interpretarse tb como el responsable pero no lo es.

https://es.slideshare.net/123jou/funcionamiento-de-la-refrigeradora-domestica

Y tambien tener en cuenta el liquido refrigerante que puede tener fugas y no enfriar.